Crítica de ElRincondeHaru

ElRincondeHaru
20 July 2020
¿Sabes esa sensación que te deja un libro, cuando has vivido una gran experiencia entre sus páginas y finalmente sientes un gran vacío cuando llegas al final? La sombra del viento es capaz de dejar esa sensación.

Es uno de mis libros favoritos de toda la vida. Un libro que me marcó y releí una vez más este año para volver a sentir como me enamoraba nuevamente de la novela. Da igual lo que pueda decir de ella, siento que no será suficiente y no le haré justicia por mucho que me esfuerce. Y es por eso que he tardado un mes en sentarme para escribir la reseña y mis impresiones con este libro.

Conoceremos a Daniel, un niño de 8 años al principio del libro, un joven de 17 al terminarlo. Lo veremos crecer en la pequeña librería de su padre y toda su vida rondará alrededor de la literatura. Un día, siendo muy pequeño, su padre lo llevará al cementerio de los libros olvidados. Un lugar infinito donde libros de todo tipo son protegidos. Allí Daniel se encontrará con La Sombra del viento de Julian Carax, una historia única que marcará a nuestro protagonista para siempre.

Ambientado en los años 50, el libro tiene dos caminos diferentes. La historia de Daniel, como irá conociendo a personas que le regalarán grandes enseñanzas y buenos momentos, otras que lo harán sufrir y detestar lo que representan. En esos personajes secundarios veremos grandes denuncias que hace el autor a través de sus voces, ya sea por el machismo de la época, el maltrato que sufrían muchas mujeres así como el miedo a lo diferente impulsado por un régimen intolerante.

La segunda historia será el misterio de Carax, quien era este misterioso autor, por qué es tan difícil encontrar una obra suya y por qué nadie parece saber nada sobre él y quien lo sabe, está deseando que caiga en el olvido.

Una pluma soberbia que no llega a ser pomposa, llena de frases míticas que se quedan contigo. Unos personajes carismáticos con diálogos y reflexiones que se quedan grabadas a fuego en el alma. Una novela envolvente que te traslada a otra época donde Barcelona es gris.

Enlace: https://www.youtube.com/chan..