Crítica de Yebel

Yebel
11 October 2019
Yebel
He leído pocas páginas. Me quedé pasmado con la madurez de ese niño de once años,es increíble: piensa y describe con una maestría impropia, poco creíble. Por tanto tecleé en Google referencias y críticas sobre esta obra para ver si merecía la pena seguir leyendo y...no, no merece la pena porque creo en la crítica que se escribe en este blog y en otros similares.

Y aquí va otra crítica encontrada en un blog de Regina Irae
Lo malo: ambientación en la época de los años cuarenta y cincuenta resulta inadecuada; aparecen muchas palabras y expresiones que no parecen de esos años. Si lees el libro sin saber en qué año transcurre casi podrías pensar que tiene lugar en la actualidad.

Errores ortográficos y gramaticales como "echar a faltar", etc.

Empieza bien, con la biblioteca de los libros Olvidados, que parece una reminiscencia borgiana, pero las expectativas no se cumplen, pues este elemento está poco más que de decoración en la novela.

El libro se lee con cierta avidez en su inicio bajo la promesa de un "misterio", pero, poco a poco, cuando nos damos cuenta de que no hay más misterio que el pasado del autor del libro que el joven saca de la biblioteca, el tal Julián Carax, va mermando el interés, aunque se sostiene bien como novela de investigación, para quien le gusten los temas del corazón y los culebrones y dramones. Por lo menos hasta el memorión de Nuria Monfort.

Escasa originalidad. Hay escenas muy similares y repetitivas. Y algunas informaciones que también se repiten sin variaciones.

Se introducen en la trama escenas de libro de fantasmas pero luego no hay desarrollo de esta cuestión. Recuerda a la historia del Palacio de Linares.

Desde la primera intervención del cara quemada se sabe quién es, lo cual también afecta un poco al potencial de la intriga. de todas formas, no entiendo su obsesión por quemar los libros.

Una anécdota mínima (los dramas de Julián Carax) se infla durante páginas y páginas, y se le da una importancia superlativa.

El mayor error estructural que le veo es cuando se transcriben o cuentan los relatos que sobre la vida de Carax hacen otros personajes. Parece que todos saben todo sobre ese hombre, y no solo lo que les afecta a ellos y su relación con él, sino detalles de sus conversaciones y trato con otros. En resumen, los informantes actúan como narradores omniscientes. ¿Por qué las "memorias" de Nuria Monfort están exclusivamente centradas en Julián Carax y sus vicisitudes? Es como si la vida de los personajes secundarios girara en torno a él y a sus amoríos. al final, en esa misma memoria o relato, hay una cierta confusión debida a la prolijidad de acciones y relaciones que se narran. A mí no me queda claro por qué Fumero quiere matarlos a todos, en especial a Carax. ¿Por un trauma de infancia? No sé. Fumero es arquetípicamente malo, sin matices.

La función de Clara en la historia nunca queda muy clara, valga la redundancia. No sé sabe qué pinta ahí. Si se suprime a ese personaje tampoco pasa nada.

La actuación de los padres de Penélope resulta en exceso desmesurada. Parece un drama gótico de Poe, enterrando a la gente viva y dejándola morir.

También hay otros elementos que parecen insertados en la historia para crear un ambiente "romántico" como el duelo de Carax en París, que queda como un poco fuera de época, aunque sea posible.

En resumen, se puede leer, sobre todo si uno es amante de la novela rosa, el suspense, y la tragedia griega.