Crítica de LoDiceSherlock

LoDiceSherlock
31 May 2019
A los cuatro años, Daniel pierde a su madre, y tanto él como su padre, continúan conviviendo con el recuerdo, seis años más tarde. Sin embargo, un día el niño se despierta sin poder rememorar el rostro de la mujer que le dio la vida, pero también con la noticia de que su progenitor le va a develar un secreto que no puede compartir con persona alguna.

Daniel no tiene la más remota idea de lo que lo espera, cuando ante él se abren las puertas de un lugar, que para un ávido lector como él, resulta ser todo un sueño. Se trata de un inmenso laberinto de estantes con innumerables volúmenes abandonados.

Ahora bien, como parte del ritual de iniciación, quien es conducido a la ciudadela de libros, debe adoptar uno de ellos, y es así como el pequeño recorre los pasillos hasta dar con la obra que parece elegirlo, una novela cuyo título es “La sombra del viento”, y cuyo autor firma como Julián Carax.

Ya en su casa, Daniel se devora la historia, y queda tan prendado del autor, que intenta obtener más información de este y de sus demás obras. No obstante, su padre, que es un librero muy instruido, no puede suministrarle la información que requiere, por lo que lo remite a un amigo suyo, quien poco puede decirle respecto al enigmático escritor y, en cambio, termina alimentando aún más su curiosidad.

Así pues, Daniel se dispone a llegar al final del misterio que entraña el tal Carax, al tiempo que se enfrenta a su propia vida, la cual va a terminar pareciéndose, de forma escalofriante, a la propia existencia del autor.

Libro con 575 páginas, escrito en pasado y en primera persona.

Esta es la tercer vez que leo esta novela, pero no por eso deja de emocionarme y conmoverme, casi hasta las lágrimas.

Es una historia compuesta por más historias, con personajes y localidades fascinantes, con toques de misterio, romance, acción, terror y drama.

Es un libro para los amantes de los libros, con abundantes referencias a obras y autores clásicos, escrito con un lenguaje sencillo pero muy bello.

Es la obra que me hizo enamorar de la literatura.