Crítica de Bren

Bren
11 October 2018
¿Cómo resumir o reseñar un libro como este? ni siquiera me atrevo a encasillarlo en un genero, porque es tan completo, tan complejo, no en la trama, si no en su desarrollo.

Sampere, el padre de Daniel es un hombre al que uno llega a amar, bondadoso, cariñoso, amable, buen amigo, buen padre, en fin, que aun siendo un ser humano con defectos, en realidad es un personaje entrañable.

Luego tenemos a Daniel, que bueno, como lo vemos prácticamente crecer en la historia, uno no puede menos que comprenderlo, apreciarlo, ser su cómplice.

Conocemos el Cementerio de los libros olvidados de la mano de Sampere, junto con Daniel, un lugar de ensueño, para cualquiera de nosotros, por supuesto lo fue para Daniel, y ahí es donde también se encuentra con el libro de "La Sombra del viento" escrito por Julian Carax.

Es entonces cuando comienza nuestro camino de la aventura para conocer a este misterioso escritor, ¿qué pasó con él que su magnifico libro desapareció prácticamente de la faz de la tierra?, nada se sabe de él; el único ejemplar que existe de dicho libro es el que encuentra Daniel en el Cementerio de los libros olvidados.

En el camino de esta aventura nos topamos con Fermín, otro personaje, que es, por decir lo menos, un sabio de calle, de vida, de experiencias.

Vivimos con Daniel la aventura de amor con Clara, que no es un personaje para nada sencillo, es tan compleja como cualquiera de los personaje de este libro

Decía que me parecía difícil de encasillar en un solo género porque tiene de todo, novela histórica, ya que esta ambientado en la primera mitad del siglo XX, intriga, tiene un poco de comedia y romance, con una narrativa impecable, Ruiz Zafón, nos regaló una de las mejores historias que me ha tocado leer.

Aquí algunas frases del libro:

“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él”.

“Alguien dijo una vez que en el momento en que te paras a pensar si quieres a alguien, ya has dejado de quererle para siempre”.

“Conserva tus sueños. Nunca sabes cuándo te van a hacer falta”.

“Le podría decir a usted que es el corazón pero lo que lo mata es la soledad. Los recuerdos son peores que las balas”.

“Lo mejor de las mujeres es descubrirlas”.

“Pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón”.

Si aún no te lo has leído, te invito a que lo hagas, vale la pena, vivir esta aventura.

Enlace: https://www.librosylecturas...