Crítica de librosydragones

librosydragones
22 May 2018
“Pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón. Aquellas primeras imágenes, el eco de esas palabras que creemos haber dejado atrás, nos acompañan toda la vida y esconden un palacio en nuestra memoria al que, tarde o temprano –no importa cuántos libros leamos, cuántos mundos descubramos, cuánto aprendamos u olvidemos–, vamos a regresar.”

La prosa de Zafón no tiene desperdicio. Disfruté muchísimo de su estilo de escritura, con un vocabulario rico e ingeniosos que me transportó a las calles de Barcelona bajo la sombra de la posguerra, utilizando palabras precisas sin pecar de excesivas descripciones. No me costó nada imaginar el estilo de vida de sus personajes, sus costumbres, su entorno, los valores de la época.

Los personajes están muy bien desarrollados, desde el adolescente Daniel, hasta un Fermín Romero de Torres de mediana edad. La historia está contada principalmente desde el punto de vista de Daniel, aunque hay flashbacks e historias de otros personajes esparcidas entre medio. Las acciones y decisiones que tomaban los personajes siempre me parecieron coherentes, basadas en hechos y no en caprichos del autor.

La historia en sí, es una de pérdidas y reencuentros, de amistades que acaban y otras que comienzan, de misterios por resolver, sombras que acechan en los rincones de la ciudad, celosas de sus secretos. Nuestro héroe Daniel es acechado por un funesto personaje que no dudará en terminar con su vida una vez que haya servido a sus propósitos.
Me gustó mucho, a pesar de no ser un género que acostumbre leer. Pero no es probable que continúe con la saga, me quedo con el buen sabor que me dejó este libro.