Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 130 calificaciones)
Carlos Ruiz Zafón concibió está obra como un reconocimiento a sus lectores, que le habían seguido a lo largo de la saga iniciada con?La Sombra del Viento.

«Puedo conjurar rostros de chiquillos del barrio de la Ribera con los que a veces jugaba o peleaba en la calle, pero ninguno que quisiera rescatar del país de la indiferencia. Ninguno excepto el de Blanca.»

Un muchacho decide hacerse escritor al descubrir que sus invenciones le regala... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (59) Ver más Añadir una crítica
Mariano72
 23 August 2022
Que gran obra de despedida nos dejo el gran Ruiz Zafon. Consta de varios relatos, muchos relacionados con el Cementerio de los libros olvidados. Historias de su amada Barcelona en distintas épocas, incluso en el Apocalipsis.
Me gustó mucho la historia que relaciona a Cervantes (y el misterio de su sepultura) con Corelli y los antepasados de Sempere y Fermin.
Lo mismo el relato de Gaudí.
Ojalá Ruiz Zafon siga escribiendo donde quiera que esté así cuando nosotros lleguemos tengamos más libros suyos que disfrutar.
Paco_Garrido
 16 March 2023
"El amor es la única piedra que tropieza con el mismo hombre."

-Bienvenido a un nuevo libro zafoniano. Desgraciadamente, el último-. Palabras del editor Rosiers Castellaine, tristes palabras para comenzar un simple libro y finalizar una autoría. Un compendio de relatos que se unifican como mapa secreto de El cementerio de los libros olvidados o de un universo literario. El secreto escondido en la tetralogía se descubre en forma de once pequeñas historias que emcandilarán a los amantes de Zafón.

Llegados hasta aquí y con toda su obra degustada es de obligado cumplimiento adentrarse en sus relatos. Como un paseo por el mundo ideado por el autor y esa Barcelona gótica tan característica, La ciudad de vapor reúne a Cervantes, Gaudí, caballeros antiguos de los Sempere y viejos conocidos como David Martín. Descubrimos cómo se origina la flamante biblioteca y algunos avatares históricos sucedidos a lo largo del tiempo con la excelsa prosa del escritor catalán.

La ciudad de vapor es una obra póstuma notable, imprescindible dentro del universo Zafón, publicada cinco meses después de su fallecimiento. "Un regalo, un reconocimiento a aquellos lectores que le habían seguido a lo largo de los quince años de publicación del cuarteto de novelas de El Cementerio de los Libros Olvidados". Quién mejor que el propio Carlos Ruiz Zafón para describir este libro.
sanhezped
 24 November 2020
Según nos cuenta el editor en una nota previa, tras completar su serie de El Cementerio de los libros olvidados, el plan de Carlos Ruiz Zafón era reunir en un solo volumen todos sus cuentos, tanto algunos que habían sido publicados en distintos formatos (ediciones novenales, separatas que venían incluidas en ediciones especiales) como algunos inéditos.
Para él era un homenaje a sus lectores, pues los guiños en estos cuentos son constantes para sus lectores habituales, hasta el punto de que un lector de frágil memoria y despistado como yo, soy consciente de los mismos a pesar del tiempo que ha pasado desde que leí su última novela.
Un homenaje que desgraciadamente se ha convertido en un homenaje póstumo con el fallecimiento a una temprana edad (55 años) del autor.

Un total de once cuentos componen La ciudad de vapor, de diferente extensión, pues los hay desde las cincuenta páginas de El Príncipe del Parnaso a las dos páginas de Apocalipsis en dos minutos.
Lo hace además a través de diferentes géneros literarios como la novela histórica, negra, la novela de aprendizaje, la romántica o incluso la gótica.
Pero en todos ellos encontraremos ese peculiar estilo de escritura que tenía Ruiz Zafón que nos trasladaba a un mundo y un universo muy especial, casi siempre ambientado en esa Barcelona tan presente en sus escritos.

A lo largo de estos cuentos, veremos desfilar algunos de los personajes de El cementerio de los libros olvidados, como el escritor David Martín, conoceremos a un antepasado muy remoto del protagonista de la serie: el impresor Sempere o conoceremos el mítico proyecto de El laberinto del cementerio de los libros olvidados.

OPINIÓN PERSONAL

Hay autores que cuando los leo, me provocan sensaciones muy especiales, que directamente y con apenas una frase son capaces de transportarme a un mundo diferente gracias a que sus frases tienen una especie de musicalidad que despierta mis sentidos.
Uno de los pocos autores que consigue hacerme sentir de esa manera tan especial es Carlos Ruiz Zafón. Lo consigue incluso en aquellos libros que no me convencieron como fue El juego del ángel, un libro que no conseguí entender hasta haber leído El laberinto de los espíritus pero que, aún así, tenía algunos pasajes increíbles.

Pasajes, párrafos. ambientación que he encontrado también en estos cuentos que ahora tengo entre mis manos. Cuentos que e han llevado en más de un caso a sentirme envuelto por una narración un tanto onírica, poblada de fantasmas en algún caso, con un toque gótico muy especial.
Incluso en un cuento muy realista como es el caso de Hombres de gris (cien por cien relato de novela negra con sicarios cumpliendo con su trabajo) la atmósfera es singular, por más que la niebla que en este caso envuelva al relato no sea esa bruma de cuento gótico, sino del humo de tabaco de los relatos negros.

Sé que La ciudad de vapor es un libro al que volveré, en el que repasaré alguno de sus relatos de tanto que me han impresionado.

Mi consejo: Si te gusta la escritura de Carlos Ruiz Zafón, no lo dudes, compra este libro. Si nunca lo has leído, compra también este libro, seguro que te enamoras de su literatura.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Homolectus
 01 August 2021
Con este libro me pasó algo muy curioso: Apenas salió sabía que lo quería tener pronto, pero no lo quería leer de inmediato, porque sabía que al cerrarlo no habría una espera por el próximo libro de Zafón, algo que quería prolongar lo que más pudiera.

Luego de El laberinto de los espíritus (2016) y el silencio a causa de la enfermedad de Carlos que terminó con su vida, La ciudad de vapor (2020) es un homenaje por partida doble: un homenaje a su ingenio y un homenaje a sus lectores, tan fieles durante todos estos años. Una forma genial de cerrar este capítulo en la historia de la literatura contemporánea.

Algunos de los cuentos que están dentro del libro vieron la luz con antelación, otros permanecieron inéditos hasta este momento. Pero, verlos y leerlos acá todos juntos los carga de cierta nostalgia, de cierto sabor agridulce que, al menos a mí, me llevó a detenerme en cada frase por un poco más de tiempo pues no quería cerrarlo. Quería postergarlo lo más que se pudiera.

No esperen encontrarse con algo diferente de lo que conocemos de Ruiz Zafón. En cada uno de los cuentos nos deleita con sus historias enraizadas en una Barcelona de antaño que parece haber recorrido de cabo a rabo. En algunos de ellos se permite hacer uno que otro experimento con la imaginación y proponernos una historia sobre uno que otro suceso oculto a los ojos mortales por muchos años.

Si hay algo que deja claro el libro o mejor, los cuentos de este, es que el Cementerio de los Libros Olvidados es más grande de lo que parece y tiene sentido más profundo del que hemos conocido. Espero que esto lo descubra cada lector una vez se sumerja entre estas páginas. Con esto viene el hecho de que con estos cuentos en la mano, se propone un nuevo canon de lectura sobre su ciclo del Cementerio de los Libros Olvidados, justo en el momento en el que uno quiere más historias sobre un lugar tan maravilloso como este.

Mis favoritos, sin duda alguna son Rosa de fuego y El Príncipe de Parnaso, no quiero revelar mucho sobre su trama porque sé que me emocionaría más de lo debido y terminaría haciendo un resumen de ambos; así que es mejor que descubran cada cuento por sus propios ojos.

Creo que no queda mucho más por decir de Zafón y su obra que no se haya dicho antes, su ingenio y su buena pluma van al frente siempre que se habla de él. Como dije al comienzo, este libro es un homenaje tanto a él como a sus fieles lectores, y creo que no pudo haber sido un mejor homenaje que este: poner bajo el mismo techo todos sus cuentos, que si bien no son muchos, captan la esencia y tienen el ADN de la pluma de Zafón.
Liveletraslove
 29 November 2021
Nos encontramos frente a una compilación de cuentos, cuatro de ellos inéditos, que fue publicada a título póstumo como homenaje a este gran autor nacional. Todo aquel que haya leído sus obras apreciará la facilidad con la que sus letras te acarician el alma y estos cuentos, al menos la mayoría, no son excepción y el #reroliteralsound me ha hecho recordarlo. Lo añadí a la lista a primeros de año y a estas alturas, lo he podido disfrutar.

🔹Blanca y el adiós. El reencuentro con la pluma de Zafón en este cuento me ha hecho recordar que este autor es pura emoción a flor de piel.
🔹Sin nombre, el segundo relato, me ha impactado. Comienza como una historia cualquiera pero tiene un final que 😱.
🔹Una señorita de Barcelona es tristeza. El amor que profesa ese hombre a la que considera su hija y el de ella hacia él es de los que calan hondo.
🔹Rosa de fuego ha sido un relato ameno, sin más pretensión que la de entretener al lector.
🔹El príncipe de Parnaso es una obra de arte. Enlazar de algún modo a Zafón y a Cervantes es una ingeniosa maravilla. Zafón como escritor de la invención de una época de la vida de Cervantes que se desconoce.
🔹Leyenda de Navidad es un cuento muy corto pero siniestro que invita a imaginar.
🔹Alicia, al alba es un cuento que no he comprendido. Mientras leía me atrapaba aún y con su corta extensión pero al final, no he comprendido el porqué de nada.
🔹Hombres de gris ha sido un cuento que podía no haber sido un cuento para pasar a ser una novela si el autor hubiera desarrollado la trama.
🔹La mujer de vapor me ha puesto los pelillos de punta. Muy bueno. En solamente tres páginas. No hace falta más.
🔹Gaudí en Manhattan. Me ha encantado cómo habla de Gaudí, como si fueran amigos.
🔹Apocalipsis en dos minutos. Simplemente desconcertante.

Y para finalizar tenemos críticas del resto de libros de Zafón hechas por muy variopintos personajes. Desde Stephen King, a El mundo, pasando por Margaret Atwood; donde te recomiendan que si no lo has hecho, leas la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados.

Las críticas de la prensa (3)
Abc28 November 2020
Se publica «La ciudad de vapor», antología de relatos inéditos y dispersos con los que el autor quería premiar la fidelidad de sus lectores.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
BurgosConecta20 November 2020
Su libro póstumo 'La ciudad de vapor' reúne once cuentos con personajes y escenarios conectados con la tetralogía de 'El cementerio de los libros olvidados'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
elmundo20 November 2020
Una biblioteca imposible en Constantinopla, Gaudí en Manhattan, la tentación de Cervantes... 'La Ciudad de Vapor' (Planeta) recopila 11 cuentos dispersos del escritor, cuatro de ellos inéditos, y aporta nuevas claves de lectura de su universo.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
LeyendoyfrikeandoLeyendoyfrikeando13 January 2021
"�������������� ���� ������������������ ���� ������������������ ���� �������������� ������ ������������ �������������� ���������������� �������� ������ ������������ ���� ������������ ���� �������� ������ �������� ���� ������������������ �� �������� �������������� ������������ �� ������ ������ ���������� ���������������� ���� ���������� ���� ���� �������������� �������� ������ �������� ������������������ ���� �������������� ������ ���������� ����������������”.
booksbydavibooksbydavi13 December 2020
“Siempre he envidiado la capacidad de olvidar que tienen algunas personas para las cuales el pasado es como una muda de temporada o unos zapatos viejos a los que basta condenar al fondo de un armario para que sean incapaces de rehacer los pasos perdidos”.
mdecadizmdecadiz11 January 2021
Supo entonces que que sobre aquella roca empezaría a construir un santuario, un cementerio de ideas e invenciones, de palabras y prodigios que crecería sobre las cenizas del Príncipe de Parnaso, y que algún día albergaría la mayor de las bibliotecas, aquella en la que toda obra perseguida o despreciada por la ignorancia y la malicia de los hombres iría a parar a la espera de volver a encontrar al lector que todo libro lleva dentro.
LeyendoyfrikeandoLeyendoyfrikeando13 January 2021
“���������� ������ ���� �������� ���������� ���� ���������� ������ �������� ���������������� �� �������������� �� ���� ������������.”
skadi0050skadi005006 January 2024
- Cuéntele a don Antoni lo de su comedia - animó Sancho.

- En realidad es una tragedia - matizó Cervantes
- ¿Y cuál es la diferencia, si disculpa el maestro mi supina ignorancia de los finos géneros líricos?
- La comedia nos enseña que la vida no hay que tomarla en serio y la tragedia nos enseña lo que pasa cuando no hacemos caso de lo que la comedia nos enseña -explicó Cervantes.