Editorial: Booket (04/04/2013)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 298 calificaciones)
Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (51) Ver más Añadir una crítica
surfeandoentrelibros
 27 August 2022
Allá donde miro siempre me encuentro con que los libros de la tetralogía de Zafón se pueden leer de manera independiente pero personalmente creo que si no te has leído "la sombra del viento" y "el juego del Ángel" te perderás completamente toda la verdadera esencia que nos regala con "el prisionero del cielo", esa conexión casi mágica que Zafón consigue que tengas con sus personajes.
En esta entrega, Zafón con una prosa y una agilidad que te acuna va entrelazando los diferentes hilos sueltos que nos fue dejando en los dos libros anteriores para unirlos en uno solo y regalarnos esta novela.
He disfrutado muchísimo de cada una de sus páginas. El tiempo que he dedicado a la novela a sido verdaderamente un placer llenándome completamte de todo su ser.
La única pega que pongo y que me da muchísima pena es que ya solo me queda un libro para terminar esta hermosa andadura por el Cementerio de los libros olvidados.
Paco_Garrido
 17 November 2022
"Las gentes con el alma pequeña siempre tratan de empequeñecer a los demás."

Tercera entrega de El cementerio de los libros olvidados de Zafón con Daniel Sempere y Fermín Romero de Torres como protagonistas principales. El Prisionero del Cielo constata que no es una saga que se pueda leer alternamente, sin haber conocido los dos anteriores perdemos detalles fundamentales. Ambientada en la Barcelona de 1957, aunque existen distintos saltos temporales, recuperamos esos retratos de una época gris y unos personajes fascinantes dentro de un puzle que va cogiendo forma.

Deja cabos sueltos y abre nuevas incógnitas (es el tercer libro de una tetralogía), lo mejor de esta obra es que se devora gracias a las referencias literarias como El conde de Montecristo o Charles Dickens, que muestran la nutrida literatura del autor para sostenerse en la creación de sus relatos. Enlaza de forma convincente las dos aristas abiertas en La sombra del viento y El juego del Ángel, dos bifurcaciones narrativas que se encuentran desvelando los secretos que esconden.

El prisionero del cielo no va a defraudar a los que hayan comenzado la saga de El cementerio de los libros olvidados, sus voces narrativas abiertas comienzan a dar sentido, unen personajes, desvelan sus secretos y también abre otros para continuar en la cuarta entrega. Sus referencias a Dumas o Dickens son geniales, una novela que se devora como nos tiene acostumbrados Zafón.
patriciamiranda782
 07 May 2020
Antes de recuperar la cordura y con ella algo de objetividad, me dejo flotar en las claras aguas de un manantial de sensaciones encontradas. Acabo de leer El prisionero del cielo de Carlos Ruiz Zafón.
Como un experimentado ilusionista, Zafón siempre logra dejarme un sabor a poco y una idea de mucho. Inevitablemente, luego de cada novela suya, es como si necesitara más, y a la vez es tanto lo acumulado que es necesario tomarme al menos unos minutos para recuperar la lucidez, y entender, y saber por dónde empezar.
El prisionero del cielo, es la 3º entrega que completa la trilogía de El Cementerio de los libros olvidados. Si bien cada libro: La sombra del viento, El juego del Ángel y El prisionero del cielo, pueden leerse de forma independiente y sin un orden determinado, recomiendo el orden en que los he enumerado y en que se han presentado al público.
Una historia completa la otra, ésta reclama su anterior y la última cierra un círculo perfecto en su redondez que a pesar de rematarse, deja la puerta abierta para justificar ese gusto a poco que sigue rondándome a pesar de haber reposado un instante después del punto final.

“- ¿Estás bien Daniel?
Él la mira largamente y sonríe.
- Te quiero – dice y la besa sabiendo que la historia, su historia, no ha terminado.
Acaba de empezar.”

Con estas palabras el autor se despide de la trilogía y nos deja la esperanza abierta ¿se convertirá en una saga? ¿Al tercero le sobrevendrán más?
Por ahora el círculo se cierra con este 3º libro donde Carlos Ruiz Zafón retoma y cuenta y completa la historia de Fermín, un perseguido político con una personalidad que roba el alma del lector y un secreto que la novela irá desentrañando para que este personaje se convierta en uno de los más inolvidables de la literatura de todos los tiempos.
Fermín aparece en el primero de los libros que inauguran la trilogía: La sombra del viento. Es el amigo incondicional de Daniel Sempere. Esa amistad que conocemos en La sombra del viento se retoma en El prisionero del cielo para comprobar que luego de algunos años no ha hecho más que consolidarse, y página tras página también terminará por justificarse más allá del sentimiento lógico de toda amistad.
Adelantar la temática de una novela me parece de mal gusto y en este caso sería un triple mal gusto porque adelantar el contenido de esta historia sería adelantar contenidos de las otras dos que la preceden. Me limito entonces desde una postura poco ortodoxa a recomendarles que aborden las primeras páginas porque, seguramente, serán arrastrados a completar la trama de las tres con El prisionero del cielo y descubrirán por ustedes mismos el demoledor placer de su lectura.

Ha dicho el Diario El Mundo:

“Las páginas de Ruiz Zafón ensimisman durante dos días a cuantos deciden leerlas. El talento narrativo de este hombre arrasa”

Y justamente dos días fueron los que me llevaron la lectura de El prisionero del cielo y justamente fui arrasada por tercera vez consecutiva por una narrativa que corta el aliento.
La facilidad con que se leen las historias de Zafón deriva de una prosa amena, ágil, plena de humor, un manejo hábil y certero del coloquial; encontramos en sus páginas el claro ejemplo que siempre intento que los talleristas del Taller de escritura lleven a la práctica.
El lenguaje coloquial es el empleo de un lenguaje semejante al oral dentro de un contexto literario informal, familiar y distendido, con vocablos caracterizados por su uso común, frecuente y directo que se alejan de todo tipo de retórica y, en cierta medida, de la norma culta.
El lenguaje coloquial es el que, independientemente del contexto general de una obra, se utiliza para transmitir un mensaje de la forma más directa y menos grandilocuente posible.
Podemos decir que es la variedad más utilizada de la lengua y se caracteriza, en general, por ser espontánea, relajada y expresiva.
Carlos Zafón completa el combo con una cascada de imágenes sugerentes, dentro de un escenario que avasalla: la ciudad de Barcelona que por momentos es un personaje más que aprisiona, detiene, contiene y arrastra hasta las canaletas más profundas, hacia las cuales nos dejamos arrastrar convencidos de que empaparnos de lo bello y de lo misterioso, de lo aterrador y de lo deslumbrante de esa ciudad nos llevará a entender un poco mejor porque Zafón nos arrasa.

Eli88
 26 February 2024
paulavelc8
 04 December 2022
He escuchado este libro en audiolibro, concretamente en audible. Me gusta mucho el narrador que lee la serie de El cementerio de los libros olvidados.

Para mi gran (y grata) sorpresa, los capítulos son cortos. Muy cortos. En la entrega anterior pude encontrar algunos de más de 30 minutos de duración, mientras que aquí lo máximo que he escuchado han sido 15. También es el libro más corto de la serie.

El libro se divide en cinco partes, siendo mi favorita la narrada por Fermín en los años de la guerra, y la que menos me ha gustado, la última.

Me ha costado entender la cronología de la serie. al principio pensaba que esta historia se superponía a El juego del ángel, al igual que creía que esta última lo hacía a La sombra del viento. Pero no. Es más complicado que eso, y valoro mucho la capacidad que tuvo el autor para crear las líneas temporales.

Fermín Romero de Torres, un curioso personaje que me ganó desde el primer momento en el que apareció en La sombra del viento, tiene mucho peso aquí. Casi se podría decir que es el protagonista de la historia. Conocemos su pasado (o parte de él, al menos), cómo forjó esa personalidad tan peculiar y única, y cómo sobrevivió gracias a una promesa.

Si el primer libro fue una historia de aventuras y misterio; el segundo, un tanto confuso que ponía a prueba al lector para detectar qué era real y qué imaginación; El prisionero del Cielo me ha parecido una novela muy interesante, pero con altibajos.

La historia deja muchos cabos sueltos e insinuaciones que no he conseguido resolver y que han conseguido que no acabe el libro con la sensación que me hubiera gustado.

Un gran punto a favor es la gran carga humana que se respira a lo largo de todos los capítulos. Los recuerdos a episodios pasados, las emociones de amor, amistad, lealtad, familia (family found), dan el punto emotivo a la obra, y me ha gustado mucho.

El año que viene volveré a los audiolibros y el primero que escucharé será El laberinto de los espíritus, última entrega de la serie, a falta de una historia corta ambientada en el mismo universo, pero lejos de los Sempere, tengo entendido.
Citas y frases (34) Ver más Añadir cita
JesusFcoJesusFco29 July 2023
Son páginas escritas con fuego al amparo de la ciudad de los malditos, palabras grabadas en la memoria de aquel que regresó de entre los muertos con una promesa clavada en el corazón y el precio de una maldición
Jeffrey8210Jeffrey821021 November 2020
Al ver aquel día a mi amigo besar a la mujer que quería se me ocurrió pensar que aquel momento, aquel instante robado al tiempo y a Dios, valía todos los días de miseria que nos habían conducido hasta allí y otros tantos que seguro que nos esperaban al salir de regreso a la vida, y que todo cuanto era decente y limpio y puro en este mundo y todo por lo que merecía la pena seguir respirando estaba en aquellos labios, en aquellas manos y en la mirada de aquellos dos afortunados que, supe, estarían juntos hasta el final de sus vidas.
+ Lire la suite
Renzy09Renzy0920 July 2022
Hay épocas y lugares en los que no ser nadie es más honorable que ser alguien.
Renzy09Renzy0917 July 2022
El hábito no hace al monje, pero el crimen, o su presunción, hacen al detective, particularmente al aficionado.
Renzy09Renzy0919 July 2022
—Loco es el que se tiene por cuerdo y cree que los necios no son de su condición.