Editorial: Planeta (15/06/2006)

Un diabólico príncipe que concede cualquier deseo... a un alto precio.

El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo empiezan a aclararse con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla.

Críticas, Reseñas y Opiniones (78) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 21 May 2022
Querido Zafón;

La nostalgia tiene la virtud de viajar al pasado y casi tocarlo con la punta de los dedos. y el defecto de esfumarse igual que viene.

Y cuando desvanece, siempre invade la impotencia de sentir que aquellos días nunca volverán a vivirse en tiempo real o, al menos, no de la misma forma.

Acariciando la portada de este libro que no me pertenece, sonrío al pensar en el intercambio con la mujer que deja de ser niña a pasos agigantados pero que aún conserva ese brillo en la mirada de quien tiene todo un universo por descubrir.

Ambos pensamos que el otro sale ganando con el cambio.

Ambos vigilamos el cuidado de ese libro, que es nuestro tesoro con enfermiza precaución.

No dobles, no ensucies, pasa las páginas con cuidado...

" El príncipe de la niebla" y " La sombra del viento" son las biblias en manos invertidas, heréticas...profanas.

No cabe duda que tú eres el guardián de nuestros pequeños cementerios a los que llamamos bibliotecas y nosotros que aún moramos el mundo de los vivos, tu bendito sacrilegio.

La novela que nos ocupa cumple la misión de que chavales en la edad de mi hija se apasionen por el mundo de la literatura y lo hace porque cuentan las historias que ellos quieren escuchar.

Ahí está la magia, el secreto del Santo Grial. Da igual que esté mejor o peor escrito...
Tal vez el viejo carcamal que redacta estas líneas le deba hoy una disculpa al Crepúsculo de Meyer por no valorar la importancia que tiene conquistar nuevos lectores.

La familia Carver se muda a una nueva ciudad.
A una nueva casa donde los fantasmas de tragedias pasadas no son únicamente metafóricos.

El texto, tiene todo ese ambiente de sombras, nieblas y misterios que Zafón maneja a la perfección y la capacidad de sostener al lector en esa tensión que inexorable, te devora en idéntica proporción que tu a sus páginas.

En la ópera prima del catalán ya se atisban destellos de lo que vendrá después, tanto en " Marina" como en la tetralogía que lo encumbró.

Su prosa cuidada contiene trazos de ese lirismo en la sencillez pero donde predomina el lenguaje directo, rápido, con las mínimas pausas que una novela de este género precisa para respirar.

Pero para los que empezamos a saborear al autor con los Sempere y Fermín es inevitable que este príncipe se nos quede algo cojo.

De cualquier forma, lo que prevalece en esta ocasión es la idea de compartir, pelear con capa y espada cada cual por la honra de su libro y...verla crecer. creciendo con ella en un mismo universo literario.

Querido Carlos:

Gracias por regalarme este momentazo.
Hubiera preferido enviarte esta reseña al más acá en lugar del allá, pero es que al contrario que tú, tan solo soy un misero mortal que no puede evitar...

Echarte mucho, muchísimo de menos por más que me digan que queda para la eternidad el legado de tus libros.
Nurse85
 11 September 2022
Hay escritores que injustamente se van demasiado pronto de este mundo dejando a su lectores con una sensación de vacío muy difícil de llenar. Carlos Ruiz Zafón es uno de ellos y lamentablemente no habrá novedades literarias bajo su firma nunca más. Pero como ese vacío sigue tengo que llenarlo con los libros que aún no he leído de él…
No queda otra que aventurarse en sus obras juveniles y por ello he comenzado el primer libro de su trilogía de la niebla.
A ver, después de disfrutar tanto su famosa tetralogía del cementerio de los libros olvidados hay que hacer un punto y a parte para comenzar con este libro de sus inicios.. .. Pero si lo haces de nuevo surge esa magia del mundo Zafoniano.
Ahí está su realismo mágico, esa atmósfera gótica, esos personajes tan carismáticos, el misterio, la complejidad de la sencillez de su manera de escribir. Ahí sigue aunque ya no esté su genial pluma para nuestro disfrute.
lallavedeplata
 02 March 2018
Decidí leerlo sólo porque estaba ahí, en la biblioteca de mi hermano. Venía de un libro algo denso y quería leer algo rápido para no meterme con otro libro largo o pesado y sólo puedo decir: Debí haberle hecho caso a un amigo y nunca haber leído a Ruiz Zafón.

Para empezar ni siquiera se da una mínima descripción física de los personajes. No sabemos si son altos, bajos, su color de pelo, cara, contextura, y un largo, largo etcétera. No es que exija hasta una descripción de cada uña de los dedos del personaje, pero al menos dime algo para saber cómo son, no puedes sólo dar los nombres y dejar que el lector imagine como quiera a tus personajes. ¿Qué pasaría si, por ejemplo, me imagino a tu protagonista como alguien flaco y debilucho físicamente, pero resulta que de un momento a otro levanta una pesada caja o lo que sea? Esto es un ejemplo burdo y simple pero creo que sirve. Esta clase de omisiones puede producir incoherencias entre lo que imagina el lector y lo que el escritor haya querido plasmar. Más de una vez me ha pasado que imagino a un personaje con cierto color de pelo (por ejemplo: rubio) pero luego, recién en la página 200 o más nos dicen que su pelo era de color negro, no es algo que me haga rabiar, pero molesta al momento en que lo leo. Ahora, trasladen ese ejemplo a todo aspecto físico de todos los personajes, eso es lo que pasa en este libro, no tenemos ni siquiera indicios de cómo son físicamente los personajes (Si nunca se pusieron a pensar en esto, desde ahora traten de recordarlo cada vez que pase y verán que si es algo que llega a molestar). Esto es algo que se extiende un poco al resto de la novela, ya que las descripciones son bastante escasas en casi todo momento, ambientación, acciones que realizan los personajes, etc.

Continuando… Casi la mitad del libro es una introducción, muchas de las páginas pudieron ahorrarse y pasar directo al argumento principal, ya que no contribuyen en nada, solo vemos a los personajes dando vueltas por la nueva ciudad, yendo a la playa haciendo nada relevante. Lo único interesante es conocer la historia detrás del villano, todo lo demás es simplemente un aburrido relleno.

Otro aspecto que no me gustó fue como el escritor trató el tema de los padres de los protagonistas. Sé que es una novela juvenil y que la idea de la mayoría de estas obras es que los protagonistas sean jóvenes adolescentes, para que su público objetivo se sienta identificado con ellos y todo eso; pero la forma en que el escritor se “deshace” de los padres para que estos no intervengan en lo que los chicos protagonistas quieran hacer y sean eso, protagonistas adolescentes con la libertad de un adulto, me parece sacada de los pelos y bastante forzada.

Siendo sincero, si esto es una muestra de la obra de Ruiz Zafón, no sé por qué hay tanto alboroto por él, no sólo es una historia mala, todo su contexto es también algo pésimo.
Icestalactite
 24 September 2020
No había leído nada del autor hasta ahora y nada mejor que comenzar desde el principio. He de decir que se trata de una novela que he disfrutado bastante, a pesar de que las descripciones de los lugares son sencillas, el autor tiene el poder de transportarte mediante las mismas a su mundo creado. Sin duda la trama es de lo más original, acompañada de esa atmósfera intrigante y con tintes oscuros que te engancha hasta la última página, unido a esos maravillosos personajes con los que he podido empatizar más de lo que pensaba, ya que en si la novela es cortita y por lo general en estos casos me cuesta más empatizar con los mismos, pero para nada, he sentido así mismo la tensión, la desesperanza y el terror experimentados por los mismos. Hay ciertas dudas que me han surgido y que me hubiesen gustado resolver, conocer más el origen de dicho príncipe de la niebla, un poco el por qué de todo lo que le envuelve, ya que en si la trama como he dicho anteriormente me ha parecido bastante interesante y que desde el principio te atrae, pero sentía que me faltaba más, que se podría haber profundizado un poco más respecto a la figura de dicho personaje, unido a ello me esperaba otro final y la verdad es que me ha dejado un poco fría. En definitiva es una novela que me ha mantenido en vilo de principio a fin gracias a su ambiente envolvente y a esa trama tan intrigante.
marta_lo
 04 January 2022
Esta es la primera novela de la trilogía de la Niebla, una saga de libros que escribió en sus inicios Carlos Ruiz Zafón. Gracias a esta trilogía se comenzó a dar a conocer a este autor español tan conocido mundialmente por su saga de El cementerio de los libros olvidados.

Aunque esta es una novela catalogada dentro del género juvenil, no deja de ser una novela de misterio, con la que pasar un buen rato de lectura, sea cual sea tu edad. Bien es cierto que no cuenta con una profundidad en los personajes demasiado lograda, como es el caso de otras obras del autor, pero cumple su función a la perfección: te entretiene.

No es una novela que me haya enganchado mucho, aunque su ritmo se dispara desde el primer momento, y aún así se trata de una lectura tan ligera que se termina muy rápido. Los diálogos a veces agilizan esta lectura, además de como digo, la rapidez en el ritmo de la historia.

Como digo, esta es una novela que entretiene, pero no ha sido una lectura que vaya a recordar a lo largo del tiempo. Su trama y personajes no son de los que llegan para quedarse, y no creo que vaya a continuar la lectura del resto de libros de la trilogía.
Citas y frases (25) Ver más Añadir cita
unmillondepaginasunmillondepaginas29 August 2021
… 𝕔𝕚𝕖𝕣𝕥𝕒𝕤 𝕚𝕞𝕒́𝕘𝕖𝕟𝕖𝕤 𝕕𝕖 𝕝𝕒 𝕚𝕟𝕗𝕒𝕟𝕔𝕚𝕒 𝕤𝕖 𝕢𝕦𝕖𝕕𝕒𝕟 𝕘𝕣𝕒𝕓𝕒𝕕𝕒𝕤 𝕖𝕟 𝕖𝕝 𝕒́𝕝𝕓𝕦𝕞 𝕕𝕖 𝕝𝕒 𝕞𝕖𝕟𝕥𝕖 𝕔𝕠𝕞𝕠 𝕗𝕠𝕥𝕠𝕘𝕣𝕒𝕗𝕚́𝕒𝕤, 𝕔𝕠𝕞𝕠 𝕖𝕤𝕔𝕖𝕟𝕒𝕣𝕚𝕠𝕤 𝕒 𝕝𝕠𝕤 𝕢𝕦𝕖, 𝕟𝕠 𝕚𝕞𝕡𝕠𝕣𝕥𝕒 𝕖𝕝 𝕥𝕚𝕖𝕞𝕡𝕠 𝕢𝕦𝕖 𝕡𝕒𝕤𝕖, 𝕦𝕟𝕠 𝕤𝕚𝕖𝕞𝕡𝕣𝕖 𝕧𝕦𝕖𝕝𝕧𝕖 𝕪 𝕣𝕖𝕔𝕦𝕖𝕣𝕕𝕒.
PaumarPaumar03 December 2022
- ¿Qué lees? - preguntó Max, señalando el grueso volumen.
- Es un libro sobre Copérnico. ¿Sabes quién es Copérnico? - respondió el relojero.
- Voy al cole - respondió Máx.
- ¿Y qué sabes de él? - insistió.
- Descubrió que la Tierra gira alrededor del Sol y no al revés.
- Más o menos. ¿Y sabes lo que eso significó?
- Problemas - repuso Max.
DiemDiem16 November 2023
La edad te hace ver ciertas cosas. Por ejemplo, ahora sé que la vida de un hombre se divide básicamente en tres períodos. En el primero, uno ni siquiera piensa que envejecerá, ni que el tiempo pasa ni que, desde el primer día, cuando nacemos, caminamos hacia un único fin. Pasada la primera juventud, empieza el segundo período, en el que uno se da cuenta de la fragilidad de la propia vida y lo que en un principio es una simple inquietud va creciendo en el interior como un mar de dudas e incertidumbres que te acompañan durante el resto de tus días. Por último, al final de la vida, se abre el tercer período, el de la aceptación de la realidad y, consecuentemente, la resignación y la espera.
laboriadalaboriada22 January 2023
Cuando llovía con fuerza, sentía que el tiempo se detenía. Era como una tregua en la cual uno podía dejar de hacer cualquier cosa que le ocupase en aquel momento y sencillamente acercarse a contemplar el espectáculo de aquella infinita cortina de lágrimas del cielo desde una ventana, durante horas.
CarolFlorensaCarolFlorensa10 January 2021
Habrían de pasar muchos años antes de que Max olvidara el verano en que descubrió casi por casualidad, la magia. Corría el año 1943 y los vientos de guerra arrastraban el mundo corriente abajo sin remedio. A mediados de junio, el día que Max cumplió los trece años, su padre, relojero e inventor a ratos perdidos, reunió a la familia en el salón y les anunció que aquel era el último día que pasarían en la que había sido su casa los últimos diez años.⠀