Crítica de loco_libros

loco_libros
15 November 2019
No encuentro mejor forma de empezar esta andadura que reseñando el final de esta maravillosa tetralogía. En 2005 (si no me equivoco en la fecha), leí 'La sombra del viento', que se convirtió en mi libro favorito, y me enamoré de los Sempere y su librería; de Fermín, y de las historias de todos ellos. Ahora, en 2019, le he puesto punto y final.

'El laberinto de los espíritus' es el libro que cierra la saga de 'El cementerio de los libros olvidados', y lo hace resolviendo el gran misterio de la familia (no voy a decir nada para no hacer spoiler de los anteriores libros) y todas las tramas de los 4 libros. La gran protagonista de éste, amén de los personajes que ya conocemos de los libros anteriores, es Alicia Gris, una mujer complicada, llena de sombras, que aparece para desentrañar un misterio y que llevará a los Sempere a descubrir la verdad de la familia.

El libro está lleno de intriga, ternura, humor (las perlas de Fermín son impagables), buena gente, y también de personas malas capaces de llegar donde sea con tal de que la verdad no salga a la luz. Y, como toda la saga, es un homenaje alucinante a la literatura, donde los libros no dejan de estar presentes.

Gracias al autor por regalarnos a Daniel, Juan, Bea, Julián, Alicia, Isabella...y a tantos personajes de los que no me voy a olvidar. Gracias por el que es, para mí, el mejor personaje de la saga: Fermín Romero de Torres, superviviente de tiempos muy oscuros y que siempre está para quien lo necesite, por mucho que intente ocultar su ternura tras sus frases dignas de remarcar. Gracias por ese Cementerio de los Libros Olvidados en el que a muchos nos gustaría perdernos. Gracias por este final tan apasionante, que arrastra al lector por sus páginas sin que se dé cuenta y que me ha hecho llorar en varios momentos.

He cerrado el libro sabiendo que los personajes no volverán, pero siendo consciente de que podré volver a revisitarlos siempre que quiera. Y ahí los encontraré, moviéndose por esa Barcelona laberíntica de sombras, porque alguien los ha hecho inmortales.