Crítica de lallavedeplata

lallavedeplata
02 March 2018
Decidí leerlo sólo porque estaba ahí, en la biblioteca de mi hermano. Venía de un libro algo denso y quería leer algo rápido para no meterme con otro libro largo o pesado y sólo puedo decir: Debí haberle hecho caso a un amigo y nunca haber leído a Ruiz Zafón.

Para empezar ni siquiera se da una mínima descripción física de los personajes. No sabemos si son altos, bajos, su color de pelo, cara, contextura, y un largo, largo etcétera. No es que exija hasta una descripción de cada uña de los dedos del personaje, pero al menos dime algo para saber cómo son, no puedes sólo dar los nombres y dejar que el lector imagine como quiera a tus personajes. ¿Qué pasaría si, por ejemplo, me imagino a tu protagonista como alguien flaco y debilucho físicamente, pero resulta que de un momento a otro levanta una pesada caja o lo que sea? Esto es un ejemplo burdo y simple pero creo que sirve. Esta clase de omisiones puede producir incoherencias entre lo que imagina el lector y lo que el escritor haya querido plasmar. Más de una vez me ha pasado que imagino a un personaje con cierto color de pelo (por ejemplo: rubio) pero luego, recién en la página 200 o más nos dicen que su pelo era de color negro, no es algo que me haga rabiar, pero molesta al momento en que lo leo. Ahora, trasladen ese ejemplo a todo aspecto físico de todos los personajes, eso es lo que pasa en este libro, no tenemos ni siquiera indicios de cómo son físicamente los personajes (Si nunca se pusieron a pensar en esto, desde ahora traten de recordarlo cada vez que pase y verán que si es algo que llega a molestar). Esto es algo que se extiende un poco al resto de la novela, ya que las descripciones son bastante escasas en casi todo momento, ambientación, acciones que realizan los personajes, etc.

Continuando… Casi la mitad del libro es una introducción, muchas de las páginas pudieron ahorrarse y pasar directo al argumento principal, ya que no contribuyen en nada, solo vemos a los personajes dando vueltas por la nueva ciudad, yendo a la playa haciendo nada relevante. Lo único interesante es conocer la historia detrás del villano, todo lo demás es simplemente un aburrido relleno.

Otro aspecto que no me gustó fue como el escritor trató el tema de los padres de los protagonistas. Sé que es una novela juvenil y que la idea de la mayoría de estas obras es que los protagonistas sean jóvenes adolescentes, para que su público objetivo se sienta identificado con ellos y todo eso; pero la forma en que el escritor se “deshace” de los padres para que estos no intervengan en lo que los chicos protagonistas quieran hacer y sean eso, protagonistas adolescentes con la libertad de un adulto, me parece sacada de los pelos y bastante forzada.

Siendo sincero, si esto es una muestra de la obra de Ruiz Zafón, no sé por qué hay tanto alboroto por él, no sólo es una historia mala, todo su contexto es también algo pésimo.