Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Más bien sería un 2'5 y estaba dudando entre darle dos o tres estrellas, pero varios días tras terminar el libro, me di cuenta de que echaba de menos a sus personajes, que no me hubiese importado seguir conociendo sus vidas después de ese epílogo, así que en cierta manera supongo que me han calado, que los he disfrutado y que no merecía bajarlo a un 2.

Algo que me parece curioso en las demás reseñas de tres estrellas, es que la gente se queja de que hay mucho más romance que trama política y me parece extraño porque yo he sentido justo lo contrario. Pero mejor voy por partes que el romance no surge hasta muy adelantada la novela y todo da comienzo con pequeñas pinceladas de un drama que va surgiendo, de pasar de una situación de calma aparente antes de que se desate la tormenta. Se trata de un mundo inventado, un país en el que el norte y el sur se diferencian mucho y, al ser un solo tomo, la autora nos introduce de lleno en su historia, en sus diferencias, en sus costumbres y lo que les hace ser quienes son, aunque no terminen de encajar los unos con los otros. Y, aunque se trata de un libro bastante gordito, me ha faltado un poco más de profundidad en el mundo, de haber conocido más del tema de las cenizas en las costumbres sureñas, del porqué unos consideran que la magia es un malgasto de energía, mientras otros lo usan hasta para las actividades más cotidianas... me habría gustado conocer más detalles y más mundo.

Los personajes me han sabido a poco, pero ha habido algunos que han terminado por quedarse un poquito más en mi corazón. Especialmente Luther, aunque tampoco puedo hablar mucho de él porque la mayor parte de la novela solo son retazos de su persona, hasta que comienza a cobrar más importancia y más intensidad en la novela según se van descubriendo cosas en la historia, en la vida de los personajes y en su trama. Aileen me ha gustado, pero a ratos también se me ha hecho un poco plana, no he llegado a comprender del todo algunos de sus enfados (especialmente el principal y más importante), ni tampoco su idea de meterse siempre en nuevos líos sin tener una red de seguridad bajo los pies, sencillamente no rendirse porque es lo que su corazón dicta, pero... ya. El resto de personajes me han sabido a poco, me habría gustado conocer más de Noah y de Ethan, más importancia a Liam y Claudia, porque solo aparecen como sombras de fondo que intuyen una amistad, pero la que el lector desconoce.

La trama está llena de intrigas y enredos, de oscuridad y magia, y me ha gustado, pero creo que si hubiese más libros, unido con una mayor profundidad en las costumbres y las vidas del país, la trama podría haber dado más de sí. de todas formas, me gusta el final que se ha dado, quizás lo he sentido un poco rápido, pero al fin y al cabo es lo que piden las circunstancias para poder resolverse de esa manera. Además la forma de escribir de la autora es tan sencilla y coloquial, que me ha costado un poquito hacerme a lo que estaba leyendo, de todas formas, conforme me fui acostumbrando, me di cuenta que hacía a Aileen un personaje más cercano.

En fin, ha sido una historia muy ágil de leer a pesar de pertenecer al género de fantasía, gracias a su prosa; los personajes se han perdido un poco entre los enredos de la historia, pero a la vez he disfrutado de su relevancia en la segunda mitad de la historia. Además de la oscuridad que se ha ido instalando en la historia, a través de la magia y también a través de los personajes.