ISBN : B08CCH327K
Editorial: Roca Editorial (08/10/2020)

24 de Octubre de 2019. Ramón Santolaya, en calidad de secretario de Estado, asiste como testigo al acto de exhumación de Francisco Franco en El Valle de los Caídos. Posteriormente, desde el coche oficial, observa el vuelo que porta el féretro hasta Mingorrubio. Sin embargo, los restos del dictador nunca llegan a su destino. El helicóptero que los traslada se estrella pocos minutos después del despegue. ¿Atentado? ¿Accidente?

Está a punto de que se des... >Voir plus

GemaMG
 08 October 2020
Que el ocupante de la tumba del Valle de los Caídos sea o no Francisco Franco es la menor de las incógnitas de esta novela y si me apuráis, la menos importante.
Es solo la excusa para retrotraernos a una época, la del tardo franquismo, en la que nadie era lo que parecía ser, en la que las intrigas y las contraintrigas estaban a la orden del día, en la que quienes “estaban en la pomada” a menudo no eran ni siquiera conscientes de que lado estaban.
Es también la historia de una niñez abortada, de un imberbe al que le tocó jugar con las cartas marcadas, pues como en casi todas las épocas, había alguien que decidió por él, por su bien, por su futuro, sin tener en cuenta lo peligroso de este o si el deseo del niño, de ese Ramón al que conocemos con pantalones cortos, era transitar por esa senda. La única senda que se le permitió conocer y en la que acabó moviéndose como pez en el agua.
Esta novela es la novela de una época que Roberto narra a través de los programas de radio, las radionovelas, los inolvidables programas de Elena Francis… y de las publicaciones que, por aquel entonces revolucionaban una sociedad anclada aún en un pasado demasiado gris y que subsistía como una isla en medio de la evolución de los países de su entorno.
Ramón es ese pobre Lazarillo al que sus mayores ponen bajo la protección de un hombre que podrá proporcionarle un futuro pero que, a la larga, más que protegerle busca utilizarle, utilizarle para unos fines que Ramón no entiende, ni le importan. A él le vale con dejar ese colegio en el que no destacaba ni por su personalidad ni por su inteligencia y poder soñar con un futuro como locutor de radio, una profesión que requiere una facilidad de palabra que el protagonista solo es capaz de plasmar en largos textos.
Esta es la historia de un hombre inseguro, casi gris, un hombre que cumple lo que se le ordena aunque a veces se permita pequeñas licencias en sus atribuciones profesionales y son estas libertades, las que acaban metiéndole en problemas, pero también las que suponen lo mejor de su anodina vida.
Quienes manejan los hilos es una novela ágil, una historia en la que el protagonista nos cuenta en primera persona su historia pasada desde un presente que conecta con uno de los acontecimientos más importantes y controvertidos de los últimos años, la exhumación de los restos de Franco. Una novela que a través de capítulos cortos y continuos flashbacks que se mueven adelante y atrás desde 1969 a 2019 conforman la historia que podría haber sido aunque no haya sucedido realmente. Y es que, puestos a imaginar, excepto la explosión del helicóptero, que obviamente nunca sucedió, el resto de lo narrado, podría haber sido tal y como lo cuenta el autor. No dudo de que en los años 60 y 70, hubiera transitando por las calles de Madrid y Barcelona, pero también por los pueblos de castilla, muchos personajes si no iguales si muy parecidos a esos que el autor construye en su novela.
El autor nos habla de una época en la que los ganadores de una guerra, de la que ya habían pasado muchos años, aun campaban a sus anchas. Una época, la del tardofranquismo, en la que la “debilidad del régimen” provocaba que muchos levantaran las espadas en pos del poder que se suponía que pronto quedaría vacante para aquel que supiera ganarse el puesto, una debilidad que se convirtió en alimento de varios “nidos de víboras” y que acabó propiciando la institucionalización de las “cloacas del estado”.
Roberto ha conseguido contarnos una historia compacta, bien armada y bien resuelta, una trama que, a pesar de desarrollarse en una época no precisamente feliz de nuestra historia, está impregnada de esa fina ironía que el autor tan bien maneja y que me ha hecho sonreír en muchos de los pasajes de la novela.
Una novela con la que he disfrutado muchísimo, pero durante poco tiempo, porque la novela no me ha dado tregua y apenas me ha durado dos días, asique no digo más, si queréis una historia de las que dejan un buen sabor de boca al pasar la última página y un resquicio de esperanza no dejéis de leerla.
librosxdoquier
 09 December 2020
Seguidores y participantes como somos todos los martes de “El juego de los detectives”, sección del programa radiofónico “La Ventana” de la Cadena SER que, con el permiso de Carles Francino, plantea, conduce y resuelve Roberto Sánchez, era inevitable que cayera en nuestras manos “Quienes manejan los hilos”, la segunda novela de este periodista radiofónico, la cual, dista bastante de su primera novela “Asesinos de series”, cuya lectura recomendamos. Para aquel que no lo sepa, decir que, Roberto Sánchez, creó y dirigió durante 18 años “Si amanece nos vamos”, el primer programa de transición entre la noche y la mañana, valedor de un Premio Ondas, un Micrófono de Plata y una Antena de Oro.

En su novela “Quienes manejan los hilos”, Roberto Sánchez nos propone una trama que se desarrolla en dos momentos temporales distintos. Por un lado, entre 1968 y 1975, asistiremos a los inicios profesionales de Ramón Santolaya, un adolescente a quienes sus padres llevan al Instituto Oficial de la Información para que estudie allí pero cuyos conocimientos de inglés le proporcionan un empleo sometido al control de la Dirección General del Seguridad. Ramón Santolaya hará las labores de ayudante de Steve McNamara, un agregado comercial de la embajada de EEUU en Barcelona, es decir, tendrá que escuchar, observar, ver, anotar, apuntar y contar. Será en esta parte de la novela cuando, acompañando a Ramón Santolaya, reviviremos recuerdos del tardofranquismo gris en Barcelona, escenario perfecto para contubernios, corruptelas y conspiraciones. Por otro lado, ya de vuelva al presente, año 2019, nos encontraremos con un Ramón Santolaya totalmente diferente convertido en Secretario de Estado, asistiendo como personalidad de renombre al acto de exhumación de Francisco Franco en El Valle de los Caídos. Así pues, el lector irá poco a poco conociendo el pasado del protagonista, donde tomará especial importancia su paso por Prado del Rey como chofer de Encarna Polo, para llegar a la actualidad y descubrir quiénes es realmente.

Quienes manejan los hilos” es un thriller político que inicia con una escena impactante y que involucra al lector de lleno en la historia: en el traslado de los restos de Francisco Franco hasta Mingorrubio, el féretro con el dictador nunca llegan a su destino ya que el helicóptero que los traslada se estrella pocos minutos después del despegue.

Según explicó el propio Roberto Sánchez, la trama de “Quienes manejan los hilos” nace de una leyenda urbana que plantea la posibilidad de que Franco no fuese enterrado en el Valle de los Caídos, ya que, entre el momento en que la capilla ardiente de Franco terminó, y la llegada de su ataúd cerrado a cal y canto al panteón, hubo varias horas muertas en las que nadie sabe a ciencia cierta qué pasó.

Os resultará extraño pero cuando acabamos de leer “Quienes manejan los hilos” nos vino a la cabeza el programa que Jordi Évole hizo en “Salvados” recreando lo que podría haber sido el 23-F, donde, si bien es cierto que ambos han sido ficcionados, si la historia se nos cuenta de una manera bien urdida, hilvana y trazada, no suena tan descabellado como para que pueda parecer realidad. Y es que, excepto la explosión del helicóptero, que obviamente nunca sucedió, el resto de lo narrado, podría haber sido tal y como lo cuenta el autor.

Quienes manejan los hilos” está narrada a través de los ojos de su protagonista, Ramón Santolaya, un personaje muy inseguro y humano que se dedica a cumplir cuanto se le ordena pero que también guarda muchos secretos ocultos que se irán desvelando a medida que avanzan las páginas para mantener al lector enganchado en todo momento.

Roberto Sánchez nos introducen en la trama de “Quienes manejan los hilos” a través de capítulos cortos que le imprimen a la novela un ritmo muy vivo y dinámico, empleando un lenguaje muy fresco, cuidado e irónico que sacará más de una sonrisa a los lectores. El hecho de que la novela transcurra en dos momentos históricos distintos hace que Roberto Sánchez tenga que recurrir a continuos flashbacks para conectar la evolución personal y profesional de Ramón Santolaya con uno de los acontecimientos más importantes y controvertidos de los últimos años: la exhumación de los restos de Franco.

Quienes manejan los hilos” es una novela bien estructurada, desarrollada a la perfección y resuelta con maestría donde la realidad y la ficción se entremezclan muy bien, convirtiéndola en una novela interesante y entretenida que estamos seguros que os encantará.

Enlace: https://www.librospordoquier..
LAKY
 10 December 2020
La novela comienza el día 24 de octubre de 2019. Los restos de Franco están siendo trasladados en helicóptero desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio. Ramón Santolaya sigue el viaje desde un coche. de pronto, ve cómo el helicóptero empieza a bambolearse y, finalmente, se estrella. ¿Qué ha pasado? ¿Un atentado? ¿Un accidente?

A partir de este inicio tan llamativo, la novela se retrotrae al pasado; en concreto, al año 1967 en el que nos encontraremos a un joven Ramón Santolaya que, en primera persona, nos irá contando su vida, desde que empieza a trabajar como aprendiz para un agregado comercial norteamericano hasta la actualidad, uno de los hombres más poderosos del país. Alternando entre el presente y el pasado y teniendo como base una leyenda, teoría o lo que queráis llamar que dice que Franco no estaba realmente enterrado en el Valle de los Caídos, Roberto Sánchez nos trae un thriller político que ocupa las últimas décadas de la historia política de España y que nos habla de espías, de amores y desamores, de acontecimientos políticos y sociales y de la radio que en aquellos años hacía compañía en la mayoría de los hogares españoles.

Debo estar muy nostálgica últimamente porque, no sé si por casualidad o por elección, estos meses estoy leyendo bastante años situados en la década de los setenta u ochenta. Y disfrutándolos. Yo nací en los setenta y, por tanto, viví algunos años de la dictadura franquista aunque era solo una niña y no recuerdo mucho más que aquel famoso discurso en el que en la televisión se nos informaba de la muerte del dictador. Lo que sí recuerdo son muchas cosas de la sociedad de la época, cómo se vivía en los hogares, acontecimientos políticos, etc… Y estas novelas me traen recuerdos, olores y sabores a la mente. En este caso, sonidos: la de esa radio que todas las tardes estaba encendida en el salón de mi casa y que escuchaban mi madre y mi tía. Aún recuerdo a Elena Francis, sí. Esas preguntas que mujeres atormentadas le hacían y esas respuestas que hoy probablemente nos llevaríamos las manos a la cabeza. Sólo por evocar esas tardes de radio, me ha merecido la pena leer el libro.

Quienes manejan los hilos” nos habla del poder. del que se ejerce directamente y del que se ejerce desde la sombra (que, en muchas ocasiones, es mucho más grande que el visible). Personajes –los fontaneros del poder como se les suele conocer- que mueven los hilos y manejan a quienes formalmente están en el poder como si de marionetas se trataran. Para ello son necesarios muchos conocimientos y subterfugios y mucha labor de espionaje. de eso es de lo que nos habla Roberto Sánchez. O, mejor dicho, Ramón Santolaya. Un protagonista narrador con el que no es fácil –por no decir que es imposible- conectar. No es un personaje simpático ni pretende serlo. Es una opción arriesgada por parte del autor elegir como protagonistas a personajes antipáticos pero parece que es marca de la casa.

La novela se lee fácil. Avanza a buen ritmo y tiene una estructura compleja pero no complicada. Son pocas páginas, unas doscientas cincuenta y bastante diálogo. Todo ello hace que se lea en dos ratos. al principio por el interés en saber qué pasó con el helicóptero. al final, ya casi que me daba igual; lo que me importaba era el dibujo de la sociedad setentera que realiza el autor y cómo se maneja Santolaya en las cloacas del poder.

Conclusión final

Quienes manejan los hilos” es un interesante thriller político sobre el tardo-franquismo y las personas que, desde la sombra, detentan el poder. Una obra de ficción muy bien ambientada en los años del tardo-franquismo, especialmente recomendada para nostálgicos.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
GemaMGGemaMG08 October 2020
Estas cosas de los espías, estás viñetas tan peliculeras, quedan niqueladas en la ficción. En el plano real son otra cosa y no están exentas de peligro.
librosxdoquierlibrosxdoquier09 December 2020
Cuando no quieras que te encuentren, no te escondas
otros libros clasificados: ucroníaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro