Crítica de LEMB

LEMB
24 July 2020
Seamos sinceros, yo veo esa cubierta, con los ojos de Colón en un lugar predominante, con su nombre escrito en rojo (sangre), con la palabra thriller acompañada de origen y consecuencias y pienso que estoy ante una novela de fuerte ambientación histórica que implica un tema arduo, sólido y quizá un poco frío. No es lo que me he encontrado. No me entendáis mal, cuando digo arduo, sólido y frío me refiero a esas novelas históricas densas, que personalmente me gustan mucho (de hecho, yo elegí esta historia pensando que sería exactamente así), mientras que, inesperadamente, no es una lectura de ese calado.

La sangre de Colón es una historia que mezcla, a veces incluso en un tono algo cómico, intriga, aventura y conspiraciones internacionales, lo que lleva al protagonista, ese historiador, algo trasnochado, que se encuentra en un momento muy bajo de su vida personal y profesional, a realizar un viaje tras un sorprendente descubrimiento que le cambiará su realidad para siempre, además de hacerle sudar, y mucho.

Sin duda, el gran baluarte de esta novela es que consigue un texto cómodo y fácil de seguir gracias a un sólido conocimiento de la parte de la historia que se ve implicada en esta aventura, además de hacer disfrutar con todas las vueltas que acaba sufriendo Álvaro en la noria en la que se ha convertido su vida en esos momentos. Hay engaños, mentiras, búsquedas, escapadas, secuestros, muertes, está también el FBI, huidas, problemas internacionales, venganzas, sangre, secretos, familia, dinero, poder, e, incluso, hay un hueco para el amor, que siempre completa una historia de este tipo.

Podría decir que es una novela cinematográficamente interesante por toda la acción que lleva asociada, por los pasos que se van dando para descubrir y avanzar, y por el tema de actualidad que toca en relación a la actuación de los españoles cuando desembarcaron por primera vez en tierras nativas americanas. México y Estados Unidos, una historia común y mucho odio, con los españoles como centro de todo.

No se me hizo nada pesada, aunque en algún momento pensaba en si todavía la historia se podría complicar más; eso sí, mi despiste al comienzo del libro fue bastante reseñable; me resultó complicado situar a Álvaro entre su pasado y lo que estaba siendo su presente, sobre todo en lo referente a sus decisiones.

Si partimos de la premisa que el protagonista, y narrador de la historia, es un investigador que acaba de divorciarse de su aristocrática mujer, tras cinco años en los que ha vivido apartado de su trabajo, disfrutando de la vida de los millonarios, y cuyo objetivo de investigación siempre ha girado en torno al origen de la figura de Cristóbal Colón, algo que le legaron sus padres, es más fácil entender ese aire de aventura que lleva toda la narración.

Luego te das cuenta de que, a medida que vas avanzando en la lectura, todo se va complicando en torno a un misterio, a un descubrimiento y lo que ello provoca, y eso te lleva a viajar a otro continente, y te lleva a encontrarte, como el protagonista, desubicado frente a esta especie de acción-reacción que se ha generado.

En el último tercio de la novela es donde se van entendiendo muchos de los hechos leídos y donde la inclusión de un personaje en concreto, que podría resultar un recurso fácil para solucionar la trama tal y como está planteada, resulta interesante porque aporta otra visión a todo el entramado alrededor de la figura de Colón. Vamos, que ese giro que me ha pillado despistada, me ha gustado.

Por cierto, significativos y muy interesantes esos capítulos intercalados, y muy cortos, que colocan a los personajes como protagonistas de la historia que se va narrando a modo de conversaciones o entrevistas. Creo que han resultado lo más destacado para mí por lo que dicen y lo que no, por cómo lo dicen, y porque aportan cercanía y realidad al resto, que es, en sí, una aventura, a veces con sentido y a veces algo desfasada.

En resumen, una lectura muy activa, dinámica, entretenida, fácil de leer y con ese aire de intriga y aventura que tienen las novelas que gustan a un público muy amplio, y, además, en torno a la figura de Cristóbal Colón, a su inclusión en el continente americano y a la lucha de identidades.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..