Editorial: VERGARA (18/06/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

anitamiarmita
 13 July 2020
#LaSalmoreteca es un recetario muy peculiar de @juanjoruizalvarez que nos habla un poco de él en este libro tan completo. Está editado por @megustaleer en su sello #Vergara a los que agradezco el envío del ejemplar.
Vamos a encontrar recetas de #Salmorejo #Gazpacho y #Tortilla así como una breve historia de estos tres platos tan tradicionales.
Juanjo nos cuenta trucos para hacer estas exquisiteces aún mejor.
A parte de encontrar la receta tradicional del salmorejo cordobés también encontraremos otras novedosas pero deliciosas como de frutos rojos, de remolacha (que ya es casi un clásico) y hasta de ¡tinta de calamar!
Y el gazpacho fresquito lo podemos hacer de manzana, Andaluz, el típico ajoblanco y muchos más, fresquitos y riquísimos.
Formas de hacer tortilla hay como personas que las hagan. Pero aquí vamos a encontrar, a parte de secretos para hacer una buena tortilla, recetas variadas para no caer en la monotonía. Destacar la receta de tortilla de setas y boletus que he hecho y está para morirse de buena.
Y como colofón y para hacer este libro aún más perfecto nos deleita con las recetas de bebidas tipicas españolas. Para bajar la comida
@lasalmoreteca es un libro muy completo, con recetas claras y sencillas, así como exquisitas. Son 123 páginas que incluye fotos de algunos platos. ¡Ya tardáis en haceros con él!
granbibliodavid
 02 May 2021
La salmoreteca es un concepto gastronómico único que se fundamenta es la suma de ideas, ilusiones y pensamientos que se mezclan y destilan alrededor de tres de los platos principales y representativos de la gastronomía española y andaluza: el salmorejo, el gazpacho y la tortilla. Así nos lo dice el propio autor. En este libro Juanjo Ruiz reinventa estos platos, respetando su contenido, para interpretarlos con un nuevo prisma culinario. Tras una explicación y una pequeña autobiografía del autor, se nos plantea un breve recorrido histórico de cada uno de los tres platos principales.

Este libro está dividido en cuatro capítulos. Comienza con los salmorejos. Antes de empezar con las recetas nuestro cocinero nos ofrece las propiedades de este plato, lo que necesitaremos y los trucos que emplea para corregir los pequeños errores o defectos más comunes. La primera receta que encontramos es el salmorejo majao, hecha con mortero, y con fotografías paso a paso. Posteriormente tendremos el típico salmorejo cordobés, de remolacha, de arándanos, de aguacate, etc. Hasta un total de 11 recetas distintas, variadas y originales. Todos ellos acompañados con una fotografía sobre los toppings que mejor acompañan cada tipo de salmorejo y una serie de trucos en un recuadro de texto claramente identificable.

El segundo bloque lo compone los gazpachos, comenzando por el tradicional gazpacho andaluz. le sigue a este el e aguacate, manzana, lima y albahaca, de remolacha (que está muy rico y fresco), de mango y naranja, etc. Un total de 10 recetas. Como en el anterior, en un recuadro encontraremos una serie de trucos por cada receta. El tercero se centra en las tortillas, iniciando con el secreto de una buena tortilla española o el empleo de otros tubérculos además de la papa. Con un total de diez recetas, el autor no ofrece cómo hacer la tortilla española de papas tradicional con o sin cebolla, de setas, de remolacha (un producto al que se le puede sacar mucho partido), de bacalao, de boniato y queso de cabra, etc. Contiene además una serie de trucos, siguiendo la misma dinámica que los anteriores bloques. Por último, un apartado para las bebidas typical spanish (aunque algunas son más bien típicas andaluzas): sangría, tinto de verano, rebujito, vermut, etc.

Estos recetarios son muy caseros. No necesitan ingredientes difíciles de encontrar, todos ellos son fácilmente accesibles a través de cualquier supermercado o frutería de barrio. Además, son baratos (al menos su gran mayoría). En cuanto a la elaboración, todo viene muy bien explicado y con unos paso a paso bastante sencillos de seguir. al mismo tiempo, el atractivo de este libro, además de la innovación de los platos tradicionales, es también los numerosos consejos y trucos que este libro contiene. Por último, la edición está muy bien cuidada, con una tipografía de letra clara y fácil de leer y con unas fotografías de calidad, artísticas, bonitas y muy vistosas y coloridas.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: GastronomíaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro