Editorial: Grupo Anaya, S.A. (22/03/2018)

El mundo de la ficción se ha encargado de vendernos una imagen que quizá dista demasiado de lo real cuando hablamos de la investigación de un crimen. Series de televisión que muestran a criminalistas trajeados en un escenario no ayudan a que esa veracidad se muestre.

¿Te has preguntado alguna vez cuánto tarda un análisis de ADN? ¿De huellas? ¿Es necesario que investiguen a oscuras? ¿El cloroformo actúa en una víctima como se nos muestra? ¿Las pistolas... >Voir plus

lectoraaburrida
 29 November 2018

Me ha parecido muy interesante este ensayo y como el autor desmonta muchos mitos de criminalística que vemos en la ficción televisiva y literaria.
Con capítulos cortos, bien detallados y de forma amena e incluso con un deje de humor, Blas nos va mostrando la razón de que no sean factibles muchas cosas de las que vemos en las tramas policiales de ficción...en cierto modo, ahora me ha vuelto aún más tiquismiquis a la hora de leer policial 😢
Partes destinadas a mitos sobre las armas, sobre el ADN, polígrafo, videntes, etc.. Y una última parte donde nos habla del SACD (Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil) y de asesinos en serie de la historia de España.
Me ha fascinado todo el libro de principio a fin. Solamente le veo una pega... 😒 Es muy corto y me ha sabido a poco, a muuuuuy poco.
EsteLibroMeLoApunto
 15 September 2022
Se trata de una lectura muy amena y relativamente corta que leí hace unos años, y le tengo especial cariño porque me topé con este libro por casualidad pero gracias a él descubrí a @blasruizgrau, un autor muy bueno que me sorprendió gratamente con su trilogía del "No" y que sin duda continuaré leyendo (estoy deseando leer su última obra, El cuento del lobo).

Esta no es una novela, sino un particular ensayo que comenta y esclarece mucho de los mitos y realidades que se nos han contado en muchas películas, series y novelas negras y policíacas. Está narrado en un tono desenfadado, en ocasiones como si el autor estuviera charlando contigo, lo que aligera mucho la lectura y también facilita la comprensión de las partes más técnicas.

La segunda parte del libro se centra en recopilar algunas historias de asesinos en serie de España, la parte que a mí me llamó más la atención, pues muchas de esas historias eras desconocidas para mí. En definitiva, me resultó una lectura llena de curiosidades y, desde luego, me hubiese gustado que fuera más extensa y aprender más, pero es una genial opción para pasar un rato entretenido.