Crítica de icruje

icruje
19 February 2020
Han pasado siete años desde los crímenes de Mors y el asesino Fernando Lorenzo cumple condena en un hospital psiquiátrico penitenciario. En este tiempo, el inspector Nicolás Valdés, su compañero y amigo Alfonso Gutiérrez y el resto de implicados han seguido con su vida intentando recuperarse de aquel horror.
Pero todo está a punto de cambiar. y de nuevo Nicolás tendrá que enfrentarse a sus peores pesadillas y a su gran enemigo, que ahora se ha vuelto menos impulsivo y más reflexivo y organizado, lo que le convierte en un asesino más peligroso si cabe.

Esta segunda parte discurre en un espacio de tiempo corto: veinte días. A un ritmo de vértigo, sin darte un minuto de respiro, con giros totalmente inesperados que te dejan sin aliento y perdido, porque para cualquier suposición que hagas en tu cabeza, Blas siempre tiene un giro que da al traste con ella.
Conforme iba avanzando en la lectura, sí que he intuido por donde iba la historia de la venganza, pero sólo en líneas generales, porque no me esperaba para nada, ninguno de los giros que el autor hace. Ni mucho menos el final, que me ha dejado boquiabierta y sin saber cómo asimilarlo, porque terminé con el corazón en un puño cuando acabé la última página, y con esa incertidumbre de no saber cómo va a continuar.

En cuanto a los escenarios creados por el autor son totalmente “gore”, tan detallados que no te cuesta nada imaginarlos, lo que a veces te pone hasta mal cuerpo.

Los personajes son increíbles. en cuanto a que el autor crea y da forma a unas personalidades muy humanas y reales, que te hacen participes de sus emociones: sientes su desánimo, su miedo, sus dudas...
Pero sin duda, los dos protagonistas son: Fernando Lorenzo y Nicolás Valdés. Dos mentes increíbles.
El primero como psicópata es perfecto: organizado, con un plan perfectamente trazado, sin dejar ningún cabo suelto. Es extremadamente inteligente, lo que le ha permitido engañar a los psicólogos y es muy meticuloso en los detalles... en su plan de venganza no deja nada al azar.
El segundo le va a la saga, es brillante, metódico... pero esta vez, tendrá que enfrentarse a la parte más oscura de la mente humana. Y al volver a revivir de nuevo todo, empieza a sentir los mismos sentimientos que tuvo cuando se enfrentó por primera vez, siete años atrás, a Fernando en Mors. Por más que lo intenta, para su desesperación, no consigue descubrir el plan de éste y aunque parece que en ocasiones le va pisando los talones, Fernando siempre va un paso por delante.

La parte de documentación por parte del autor es, como ya nos tiene acostumbrados, increíble. A lo largo de toda la novela se ve todo este trabajo. Toda la información está perfectamente integrada en el hilo argumental de la novela, pero no resulta pesada ni aburrida. al contrario, el lenguaje utilizado, sencillo y directo, te va enganchando, con capítulos cortos pero que siempre contienen datos de interés para la trama.

Para acabar sólo te diré que si llegas a esta reseña sin conocer al autor, hazme caso: No leas este libro sin haber leído "No Mentirás," primer libro de la trilogía, te faltaría todo el trasfondo de la historia.

Como ya hizo con la primera parte, Blas me ha vuelto a sorprender, y de qué forma.
Es un libro que te engancha desde que empiezas a leer, te mete en la historia y ya estás atrapado en la trama porque no puedes evitar el hacer tus propias teorías y querer saber si has acertado.
Sin duda la espera hasta la tercera y última parte de esta trilogía va a ser muy dura.