Críticas sobre No robarás (14)

Mariano72
 20 October 2022
Muy buena segunda entrega de la saga.
Mejor que la primera a mi entender. Un ritmo que no para. Difícil parar de leer.
También me ha divertido las referencias a otros autores de novela policiales españoles que he leído.
Iremos por el final de la historia.
AlaJonh
 11 February 2022
No robarás es el segundo libro de la trilogía con el inspector Nicolás Valdés.

Al inicio de la novela se nos cuenta que Carlos/Fernando Lorenzo (personaje del primer libro) que se ganó el sobrenombre de Mutilador de Mors (un pueblo de España) escapa de la prisión y es aquí desde el primer capítulo, donde empieza la historia a un gran ritmo.

El Inspector Nicolás, su compañero y amigo Alfonso Gutiérrez y con el apoyo de Sara, otra inspectora en Jefe, y su equipo, pondrán todos sus esfuerzos y experiencia para atrapar de nuevo al Mutilador de Mors.

La historia tiene un gran ritmo, donde la acción, el misterio, la intriga, los asesinatos, el tiempo contra reloj para una nueva víctima, los giros inesperados, los nuevos personajes, las explicaciones o detalle de los forenses para la escena del crimen, las investigaciones y todo lo que rodea para ubicar a Fernando o Mutilador de Mors, hace de esto una muy buena historia, del cual te llevará a mantenerte pegado al libro y seguir avanzando.

A mi opinión, esta segunda parte no decae y es mucho mejor que el primero.

El final me dejo con ganas de seguir el tercer libro y creo que si lo continuaré de inmediato.
lourdesmateo88
 25 August 2020
Fue terminar de leer No mentirás y en seguida empezar No robarás, la segunda parte de la trilogía sin parar. Son dos novelas que hay que leerlas por orden y si no has leído la anterior no es recomendable leer la segunda.
Han pasado unos 7 años desde que el inspector Nicolás Valdés y su amigo y compañero Alfonso Gutiérrez resolvieron el caso de Mors. Ahora con mucha más experiencia se encuentran destinados en la Unidad Central de Homicidios de Madrid y ante unos crueles asesinatos. Pero en este caso desde el principio sabemos quien es el asesino. No es ningún desconocido, se ha escapado de la prisión en la que se encontraba y no es otro que el asesino que ya atraparon en Mors, (por supuesto no voy a decir su nombre), y la pesadilla vuelve a empezar.

No desea la libertad, no es lo que quiere, lo que desea es cumplir el cometido que él cree que tiene.

En esta ocasión para la investigación contará con la ayuda de Sara Garmendía, Inspectora jefe de la Sección de Análisis de la Conducta del Cuerpo Nacional de Policía, que se convertirá en un personaje importante y fundamental en la novela.
La investigación es una carrera contra reloj, conocen al asesino y por eso también saben lo inteligente que es. Sabe esconderse y pasar desapercibido, y atacar a sus víctimas y matarlas de manera cruel. Es una continuación del caso anterior, no pudo terminar su plan y es el momento de acabar lo empezado. Para llevarlo a cabo contará con la ayuda de alguien, pero ¿de quién?
Bien documentado en las técnicas de investigación, como en la novela anterior, y con un estilo directo, sencillo y con mucha acción que hace que no puedas dejar de leer manteniendo la tensión en todo momento. El final te deja con unas terribles ganas de más, de leer la tercera y última parte de la trilogía y de conocer el desenlace.

No robarás es un thriller que se encuentra en la misma línea que la novela anterior, con muchos giros y sorpresas que hacen que no puedas parar de leer, es totalmente adictivo.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Nicaetlibros
 01 June 2022
Segunda parte de la trilogía y por supuesto me ha dejado con más ganas de saber cómo termina.
Seguimos con unos asesinatos a cuál más macabro, unas escenas de crímenes increíblemente descritas y sangrientas. Me encanta la forma tan visual de describir que tiene el autor, esas escenas tan brutales que te hacen cerrar los ojos porque eres capaz de verlas conforme vas leyendo.
Me ha encantado la forma en que ha enlazado la trama con el libro anterior, muy bien organizado todo, lo que me lleva a suponer que desde el principio el autor sabía que no se detendría en un único libro. Aunque he de decir que ha habido un hecho del principio que me hubiese gustado que estuviera mejor explicado, porque me ha creado ciertas dudas.
Respecto a los personajes, para mí sin duda el mejor es Fernando, personificación del psicópata inteligente y manipulador, pero para mí, llevado a un punto superior. Es un personaje único, que te lleva con su forma de ver sus propios actos, a plantearte si no se puede considerar casi legítima la venganza que está llevando a cabo.
Y pasando a los policías, sin duda, me quedo con Alfonso, aunque pueda considerarse que está por debajo de Nicolás en importancia, creo que se merece una mejor posición. Por el contrario, el personaje de Sara, nuevo en esta entrega, no me ha gustado nada, me ha caído mal desde el principio.
ardidorquidea
 03 January 2022
Segunda novela que leo de este autor y también de la trilogía que inicié a primeros de año. Reconozco que en este libro me costó un poco sumergirme, leía, pero es como si me resultara repetitivo. No sé, una sensación difícil de explicar. Pero llegó un momento, hizo click y no podía dejar de leer, enganchada a los pasos de los protagonistas, al avance de la investigación, al por qué de los motivos que llevan al asesino a actuar. ¿Voy a por la tercera parte? Sin duda. El inspector Valdés me tiene enganchada y eso que a veces actúa más como un novato que como un experto policía. Tiene un carácter aniñado que hace que se le coja aprecio y se le quiera acompañar en esta labor.
MaiteGil
 05 February 2021
"No robarás" es la segunda parte de una trilogía y es altamente recomendable leerse antes la primera. Más que nada porque esta destripa la anterior, y conocer los sucesos previos ayuda a comprender las cosas que ocurren en esta.

Han pasado siete años desde los asesinatos de Mors, y Fernando aparece de nuevo en escena para seguir con su plan de muertes. La acción se traslada a Madrid y les vuelve a tocar a Nicolás y Alfonso lidiar con el cruel asesino.

La ventaja del cambio de escenario es que nos permite conocer nuevas unidades policiales y su funcionamiento, y la policía científica cobra más importancia.

Tenemos nuevos personajes, algunos de ellos con un gran carisma, que enriquecen la trama, y presenciamos la evolución de los los ya conocidos.

La trama se complica y se introducen elementos nuevos que modifican, en parte, los sucesos anteriores. Pero todo está bien hilado y resulta creíble.

Me ha gustado muchísimo el libro, casi más que el anterior. En la primera parte el autor jugaba con nosotros y no veíamos claro quién era el autor de los espantosos asesinatos hasta casi el final.

En esta entrega tenemos muy claro quién es el causante de las muertes, pero tardamos algo más, no mucho, en descubrir los motivos. También se nos aclaran cosas que ya creíamos saber de los sucesos de Mors.

La novela engancha una barbaridad y cuesta parar de leer porque todo el tiempo están ocurriendo cosas. El final es de infarto, de esos que convierten el empezar el tercer libro en casi una obligación.

Necesitas saber qué va a ocurrir a continuación, cómo va terminar esta adictiva y truculenta historia, y de que manera van a superar algunos personajes todo lo que les ha ocurrido en este libro.

En esta segunda entrega se nos habla de los gustos musicales de Nicolás, no recuerdo que ocurriera en la primera. No es algo importante en el desarrollo de la trama, pero me hizo gracia ya que suelo escuchar habitualmente a los grupos mencionados.

Y para mí es significativo porque lo habitual es que no me suenen, ni de lejos, los nombres de los artistas mencionados en la mayoría de los libros actuales. Está bien que los autores se acuerden de los que no escuchamos a los grupos de moda y andamos perdidos con canciones que se supone que debemos conocer.

Ya tengo preparado mi ejemplar del cierre de la trilogía y no tardaré mucho en ponerme a ello. Aunque conocía de oídas la obra del autor, esta serie ha sido mi primera toma de contacto con sus novelas y no podría estar más contenta. Os animo a darle una oportunidad a sus libros. Cuando termine esta serie intentaré leer alguna de sus otras novelas.
LAKY
 10 April 2020
En “No mentirás” asistimos a la terrible obra de un asesino en serie que sembró el terror en la pequeña localidad alicantina de Mors. Han pasado siete años de aquello y el culpable está encerrado, cumpliendo condena. Pero no va a estar mucho más tiempo allí; ha diseñado un plan maestro para escaparse y así poder terminar el macabro plan que inició hace siete años y que no pudo terminar al ser arrestado.

Nicolás Valdés, el policía que lo detuvo, entonces novato y ahora uno de los mejores policías del cuerpo, se encuentra en Estados Unidos haciendo un curso de especialización con el FBI cuando recibe la noticia de la fuga. No ha podido olvidar al asesino de Mors, aún puebla sus pesadillas. Por lo que coge inmediatamente un avión para acudir a Madrid y encargarse de dirigir la búsqueda del asesino.

Ha sido un no poder parar de leer. Como ya me imaginaba, esta segunda entrega de la serie es tan adictiva y entretenida como la primera. Un libro que engancha muchísimo, que se lee con una facilidad pasmosa, que te tiene pendiente de sus páginas y no te suelta hasta llegar al final. Un final en que dices “aggg” y te dan ganas de agarrar a Blas y darle un sopapo (perdón si me lees pero es que dejarnos así es de muy mala gente )

Hay series en las que no pasa nada si se leen las entregas sin seguir el orden de publicación. No es el caso. Ésta hay que leerla, necesariamente, en orden. Y, a ser posible, más o menos seguido. Porque como son libros que se leen muy rápido (la propia trama así lo exige), no es fácil quedarse con ciertos detalles de la novela. al menos, no lo es para mí. Claro que me acordaba de “No mentirás” pero de ideas generales, se me habían olvidado muchísimos detalles, escenas, personajes… y no veáis la rabia que me ha dado. Por suerte, el autor va contando cosillas que nos traen a la memoria algunos de los sucesos de hace siete años pero, aún así, si podéis leer seguidas ambas novelas, haríais bien en hacerlo; creo que se disfrutarán aún más.

No robarás” es un thriller policíaco muy visual. El estilo del autor, sencillo y muy directo, hace que puedas “ver” lo que narra, como si de una película se tratara. Sabe manejar la tensión, sin que haya pérdidas de interés en ningún momento. Tampoco de ritmo. La lectura resulta sumamente sencilla debido a la prosa utilizada –sencilla pero efectiva- y al hecho de que en todo momento te deja con ganas de saber más. Las páginas, así, no corren sino vuelan

La novela se estructura en cincuenta y un capítulos numerados de corta extensión. Capítulos sin titular que se inician con una mención del día, la hora y el lugar en los que transcurren. La novela comienza el día 14 de septiembre de 2016 y termina el 3 de octubre. La historia es narrada por un tercero omnisciente en tiempo real desde dos perspectivas: la del asesino y la del inspector de policía que lo busca.

Aunque ya sabemos desde el principio quién es el malo, no creáis que por eso la novela carece de intriga. En absoluto. El autor se las arregla para intrigar al lector metiendo otro personaje –del que, por razones obvias, no os voy a hablar- y tentándonos con los motivos por los que el malo actúa como lo hace. Quedaron pendientes cosas por descubrir en el libro anterior y en éste deberemos hacerlo. Por ello, la intriga es tanta como en el primer libro, si no más. El hecho de la doble perspectiva en la narración –asesino y policía- resulta muy interesante, al poder adelantarnos en todo momento a Nicolás pues sabemos lo que el malo está haciendo (más o menos)

Para terminar, decir que me han gustado las menciones a otros autores españoles de la "generación" de Blas. Sigo en las redes a Blas y a la mayoría de esos autores y ya sé que son amigos en esto de las letras. Encontrarme sus libros en la novela me ha hecho gracia e ilusión (César Pérez Gellida, Juan Gòmez Jurado, Bruno Nievas y alguno más)

Conclusión final

No puedo contar mucho más de este libro porque no es un libro para hablar de él sino para leerlo. Sólo os digo que, si queréis una lectura adictiva para estos días tan raros que estáis viviendo, este libro es una magnífica opción. Pero, si no habéis leído “No mentirás”; yo os aconsejaría empezar por él. Leer los dos de tirón puede se una experiencia fantástica.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
lena926
 18 February 2024
Segunda entrega de la trilogía del “No”, un thriller policial que engancha desde las primeras páginas.

La novela sigue la misma línea que la primera. Han pasado siete años desde el primer asesinato y nos encontramos con el mismo inspector de policía y con el mismo asesino. Y aunque ya sabemos desde el principio quien es el asesino, esto no le resta intriga. Todo lo contrario, hay un cambio de escenario que nos permite conocer el trabajo policial, incluso desde otra perspectiva, hay personajes nuevos, vemos la evolución de los que ya conocemos y por supuesto, tenemos un motivo distinto para matar y que nos mantendrá en intriga durante buena parte de la lectura. El asesino es el mismo pero la trama es completamente diferente.

Otra cosa distinta, es la presencia de un nuevo narrador, y es que en esta entrega el autor le da un papel crucial al asesino en la narración, y esto me recuerda mucho a la novela Memento Mori. Cabe destacar la referencia a otros autores y novelas policiacas españolas que hacen el propio autor en la novela. Y no puedo dejar atrás tampoco la importancia que se le da a la música, relacionándola con los estados de ánimo del personaje principal.

Blas nos acerca a los personajes desde distintos puntos de vista, de forma que puedes llegar a sentir y empatizar con ellos.

El estilo es sencillo y muy directo, es una lectura amena con descripciones que no aburren, diálogos naturales, cotidianos y sin florituras innecesarias.

Ya solo me queda decir que lo recomiendo 100%, que me ha gustado más que el primero. Su lectura es rápida y muy entretenida.
AdorableMuffin
 11 January 2021
Me ha acompañado durante unos días dificiles, y ha superado la prueba con creces. Una persecución endiablada, un juego de mentes que no te deja quieto en la silla. Con una sublime descripción del procedimiento policial y una especial atención al olvidado campo forense. Intentaré subir reseña a la web pronto. Pero esto no se acaba aquí.
Por_Puro_Vicio
 21 November 2020
Cuánto mejor es el villano, mejores la historia.
Esta novela forma parte de una trilogía que se inicia con " No mentiras". Lo primero que quiero decir es que (como ya dije de su predecesora), es evidente que tiene muchisimo trabajo de documentacion detrás.
La historia comienza con la fuga de Fernando Lorenzo del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent, y aquí viene mi primer pero, porque a partir de ahí se suceden una serie de capítulos en los que no pasa absolutamente nada, y a riesgo de parecer una psicópata, yo esperaba acción y sangre, mucha sangre.
Superada esta barrera inicial, con Fernando Lorenzo en todo su esplendor (madre del amor hermoso, casi tengo hasta pesadillas con las "obras" de este perturbado), ya no pude parar de leer hasta el final, aunque (y aquí viene mi segundo pero) gran parte de la trama fuera excesivamente previsible para mí. Respecto al final, solo os diré que he odiado muy fuerte al autor, porque si habéis llegado hasta aquí, sabréis que la historia se cierra con una tercera novela "No morirás", y todavía no se si quiero leerlo porque lo que sí se, es como querría que acabase, y si el desenlace es otro, tendría que contratar a un sicario para que le hiciera una visita al autor.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie