Editorial: Editorial Anagrama (11/06/2018)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Esta saga familiar, que abarca desde la década de los cincuenta hasta el comienzo del nuevo milenio y pasa por el emblemático año 1989 en que se produjo la caída del Muro, se centra en tres generaciones: la de los abuelos, comunistas acérrimos que regresan del exilio mexicano para instalarse en la joven República Democrática Alemana (RDA) y participar en la construcción de la nueva república; su hijo, huido de joven a Moscú y más tarde deportado a un campo siberiano... >Voir plus

HumildeLector
 13 November 2020
Si existe una novela recomendada para sumergirse en la vida cotidiana y la atmósfera gris y sofocante de la Alemania Oriental, esa es sin duda En tiempos de luz menguante (2011), de Eugen Ruge.

Se trata, como reza el subtítulo, de una novela que cuenta la historia de varias generaciones de una familia, los Umnitzer, aunque de fondo aparece un escenario histórico cambiante que pasa por el fin de la II Guerra Mundial, la instauración de la República Democrática Alemana, los duros años del comunismo y, por fin, la Caída del Muro y la Reunificación. En definitiva, la apasionante historia de Alemania, que es en realidad la historia del siglo XX en Europa.

In Zeiten des abnehmendes Lichts (título original en alemán) fue un best-seller en su país, donde a pesar del paso de los años el tema sigue despertando interés, tanto por parte de los que abominan de aquel régimen totalitario dirigido desde Moscú como por los que sienten Ostalgie, la palabra alemana que se usa para definir “la nostalgia del Este”.

Esta visión de la RDA dista mucho de la que ofrece la magnífica como La vida de los otros. Aquí no hay espías, ni intrigas en el poder, solo personas de a pie. A lo largo de las páginas van apareciendo personajes que veneran al Partido, otros que lo aborrecen y finalmente muchos otros que simplemente tratan de seguir adelante. Todos dentro de la misma familia.
(SIGUE LEYENDO LA RESEÑA EN EL ENLACE):
Enlace: https://humildelector.com/20..
pasiondelalectura
 04 April 2019
Un buen libro que narra una saga familiar de rusos alemanes en RDA entre 1950 y nuestros días a través de 4 generaciones.
La de Wilhem y Charlotte, comunistas fanáticos; la de Kurt e Irina que vivirán la guerra, pero como son intelectuales, podrán criticar el socialismo; la de Alexander que se casará coin Melitta para divorciar poco después y huir al oeste decepcionando a toda la familia.
Y la de Markus drogado y rebelde, perdido en el espacio.
Los personajes son entrañables y hay mucho humor, lo que ayuda a digerir la historia.
HumildeLectorHumildeLector24 November 2020
El comunismo, Charlotte, es como la religión de los antiguos aztecas: siempre demanda más sangre.

Otros libros de Eugen Ruge (1)Ver más