Editorial: Armaenia (07/01/2019)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 4 calificaciones)
La historia del rey Zibeline nos lleva tras los pasos de August Benyovszky, uno de los aventureros más famosos de su tiempo. Este aristócrata polaco, nacido en 1746, tuvo una vida excepcional: fue soldado, convicto fugado, navegante, líder expedicionario, explorador y, finalmente, rey de Madagascar. August creció en el sombrío castillo de su padre, criado por un tutor francés imbuido de las ideas de la Ilustración. Capturado por los cosacos mientras lucha por la lib... >Voir plus

lecturas
 16 April 2021
August Benyovsky se presenta, junto a su amada, a Benjamin Franklin y a lo largo de varios días, a dos voces, relatan su vida. Desde una infancia bajo la influencia de un tutor filósofo francés, a la guerra entre Polonia y Rusia, su etapa de convicto en Kamchatka, de navegante por el Pacífico, el ïndico, sus días en París y finalmente, su coronación como rey de Madagascar. La historia es asombrosa y apenas dura cuarenta años. Rufin recrea un tanto un lenguaje que resuena al siglo XVIII pues la narración parte de la boca de sus dos protagonistas. Cuando narra él, nos enredamos en batallas, viajes, exploración, aventuras. cuando narra ella, la aventura no decrece pero en primer plano lo ocupa el amor. Él refleja movimientos físicos y ella del alma. Invitando al lector a continuar con el libro hasta terminarlo sin interrupción.
Como en toda novela de aventuras, los personajes se perfilan en pocas pinceladas, con un físico que denota su personalidad. Los temas que trata en todas las páginas tienen relación con el honor, con el conflicto entre el bien y el mal y la libertad. El autor ha sabido muy bien reflejar el espíritu de las novelas románticas y de aventuras de esos años, con su lenguaje, la expresividad, el uso de los sentidos.
Su estilo y su prosa, su manera de narrar, de describir ambientes y personajes, de transprotarnos a países y lugares desconocidos, combinando hábilmente ficción y realidad dan como resultado una espléndida novela de aventuras desas que atrapan desde el primer momento y no te sueltan hasta el final.

Críticas:

"Un recorrido apasionante. Una lectura emocionante" le Figaro Littéraire

"Sumérjase en la historia del mayor aventurero del siglo XVIII" La Grande Librairie

"Renovándose con la vena histórica, Rufin resucita al aventurero August Benyovszky, fillósofo convertido en rey de Madagascar. Brillante" le Point

" ¡Una gran novela" Rufin nos transporta a otros mundos , otros tiempos, explorando con talento todas las contradicciones de los hombres." Madame Figaro

"Una novela histórica en cinemascope, pero también un impresionante cuaderno de viaje y una emocionante historia de amor" RTL

Autor:
Jean-Christophe Rufin es un escritor, diplomático y médico francés nacido en 1952 en Bourges. es presidente de honor de Acción Contra el Hambre y uno de los fundadores de Médicos sin fronteras, y ha sido embajador de Francia en Senegal y Gambia. Ha publicado diversos ensayos y libros de no ficción, así como numerosas novelas, y fue nombrado en 2008 miembro de la Academia Francesa. Como autor de ficción ha ganado los premios Goncourt de Pirmera Novela y Méditerranée (en 1997 con El abisinio), Interallié (en 1999 con Las causas perdidas) y nuevamente el premio Goncourt (en 2001 con Rojo Brasil)

Literannia
 24 October 2020
Este libro tiene una buena historia, interesante y real. Pero falla en la ejecución. Para mí, el autor no ha sabido encontrar el estilo adecuado.
Peca de sentimentalismo vacío, mucha lágrima y mucha emoción que parecen falsas por falta de una buena construcción de los personajes. Y, es que el libro está narrado por sus protagonistas: August y Aphanasie que al mismo tiempo que al lector le cuentan sus vidas a Benjamin Franklin, lo cuentan todo incluyendo como se sentían y describiendo sus emociones hasta el más mínimo detalle impidiendo que el lector descubra, averigüe, sobreentienda y comprenda a los personajes.
Tanta descripción sin acción los convierte en planos y poco reales, lo que es una pena teniendo en cuenta que se basa en personas que existieron en el S.XVIII.
También, es cierto que se lee muy rápido y que a ratos me recordó a las novelas de aventuras clásicas como El capitán Blood de Rafael Sabatini. Así que, si te gusta este género, es muy posible que disfrutes de este libro.
Escarolli
 29 October 2020
La vuelta al mundo del Rey Zibeline es una novela de aventuras escritas por el autor francés Jean-Christophe Rufin. En ella se nos cuenta la vida de August y Aphanasie y de cómo el destino los va llevando de un lugar a otro del mundo y donde irán viviendo diversas aventuras, así como afianzando su relación a finales del sigo XVIII. El libro va alternando los episodios en los que se cuentan desde la perspectiva de August o de Aphanasie, ante un espectador tan notable como es Franklin, presidente de los Estados Unidos, lugar al que sus aventuras han conducido a los dos protagonistas. Resulta curioso como se entiende y se siente la historia desde cada uno de los puntos de vista, aunque en el fondo el estilo sea muy similar. El autor ha sabido muy bien reflejar el espíritu de las novelas románticas y de aventuras de esos años, con su lenguaje, la expresividad, el uso de los sentidos... y es fácil que vengan a la memoria otros títulos escritos en aquella época. Y aunque se pueda reconocer dicha habilidad, es precisamente ese tono lo que a mí menos me ha atraído del libro, pero simplemente por que no está en consonancia con los tiempos actuales. Ese paroxismo continuo de los sentimientos, del amor, de vivirlo todo como si nunca antes se hubiese sentido igual chirrían mucho y hacen poco creíbles a los personajes, e incluso cansinos. A veces el libro se centra mucho en estos temas, y aunque no llega a hacerse excesivamente lento, sí que provoca una interrupción en el ritmo. En otros tramos el ritmo es más acelerado y entretenido, pero mi sensación general es que la forma de contar el libro desde los recuerdos de los propios protagonistas hace que se pase por cada las acciones muy por encima y de un plumazo. Me ha dejado la sensación de que los protagonistas vendían humo con sus expresiones, pero luego la acción en sí no era para tanto. No ha conseguido engancharme realmente a los protagonistas y a su causa, y muchas de las escenas acaban resolviéndose de una manera que parecen poco creíbles. En definitiva, hay que reconocer el mérito del autor al replicar de alguna manera el estilo novelesco del XVIII, pero la historia en sí, para mi gusto, flojea.
Enlace: https://elcitricondislexico...
zZupina
 26 October 2020
Indudablemente "La vuelta al mundo del rey Zibeline" es un libro de viajes, para mi gusto escrito con una narrativa demasiado rápida como para poder tener en cuenta los detalles de cada situación que se cuenta.
Es cierto que la elección de ese tipo de narración supongo viene dada por la introducción a la historia contada: dos personas que son los protagonistas, August Benyovszky y Aphanasie de Nilov, piden audiencia con Benjamín Franklin para pedirle un favor. Atraído por su interés por los viajes Franklin les pide en varias citaciones que August y Aphanasie le cuenten su historia.
otros libros clasificados: aventuraVer más