Crítica de Davicalpa

Davicalpa
01 January 2021
Cuando terminas de leer una novela tan peculiar como esta, y la primera sensación que te viene a la cabeza es la de que estás deseando volver a leerla, tienes la certeza de que te encuentras ante un libro especial. Y eso que esta es una de esas novelas extrañas que no te decidías a empezar leer y que se estaba olvidando en la estantería. Siempre encontrabas una alternativa mejor ante la perspectiva de encontrarte con una novela que lo único que prendía es aprovechar un título tan evidente que pretendía sacar provecho al genio cósmico.

Sin embargo ahora, tras leerla, lo único que quieres es pregonar en voz alta a todo el mundo que se paren un momento a leer esta historia, que se lancen a explorar este mundo de costumbres ancestrales y mágicas y que se preparen para descubrir una aventura llena de matices y intencionada mala leche, seas o no amante del género de terror.

La novela se inicia con un viaje de tres jóvenes negros por las carreteras de una America profunda en busca del padre de uno de ellos que se encuentra desaparecido. El recibimiento que reciben, la novela está ambientada en las primeras décadas del siglo XX, dista mucho de ser amable. Así se verán envueltos en todo tipo de conflictos raciales a los que, por desgracia, ya se encuentran más que acostumbrados. Pero lo que ellos no esperan encontrar en esta descorazonadora búsqueda es el cálido y cercano recibimiento que recibirán al llegar a la mansión donde se encuentra recluido su padre. Algo no termina de cuadrar. Y se van a tener que enfrentar a una situación para la que ninguno de ellos está preparado.
A partir de ese momento ya todo puede pasar. Y pasa. Porque el título de esta novela ya te va anticipando los peligros a los que se verán enfrentados nuestros incrédulos protagonistas.
Sin embargo, uno cuando comienza un libro como este se espera encontrar con una recopilación inabarcable de situaciones y criaturas cósmicas. Y de hecho los movimientos de los árboles, las sombras y visiones fugaces de algo a lo lejos no se harán esperar demasiado. Pero cuando te empiezas a intuir por donde van los tiros de la novela, esta dará un giro tremendo y te mostrará su verdadera cara.
He de decir que llegado a ese punto la confusión se apodera de ti. Los personajes con los que empatizabas desaparecen, en parte, y la historia que creías leer queda en el olvido al iniciarse unas tramas distinta que poco tiene que ver con lo leído hasta entonces. ¿A que viene todo esto ahora?, ¿que tiene que ver una casa encantada con el ambiente las atmósferas que estaba leyendo?...¿y esto ahora? ¿Pero que estoy leyendo?...
Esos momentos de confusión de la novela invitan a dejar el libro y, de hecho, estuve cerca de hacerlo.
Sin embargo, a lo largo de la trama te empiezas a dar cuenta que su estructura en realidad está compuesta por varios relatos cortos, cada uno enfocados en una vertiente de la literatura pulp que tanto tiene en común con el genial Lovecraft. Todo aquí es homenaje y con esa idea sigues leyendo el siguiente de los relatos, empezando a notar como la historia empieza a encajar de una manera milímetrica. Ves como los acontecimientos aislados que tenían lugar en el primero de los relatos se van a ir expandiendo al resto de las historias, que irán adelante y atrás en el tiempo, literal, para ir abarcando todas las capas de un puzzle que tendrás que irás formando en tu cabeza. Y ya entonces la novela comienza a mostrar toda su dimensión.
Porque territorio Lovecraft es un homenaje a la cultura de terror de principios de siglo, a la ciencia ficción, a las criaturas sobrenaturales y cósmicas, a los viajes en el tiempo, las posesiones, los hechizos, los libros malditos y las palabras sangrantes, al Dr. Jeckyll y a John Carter, a los tebeos y a toda la subcultura que amas.
Y esa no deja de ser una capa más en la novela, porque si quieres seguir escarbando encontrarás un alegato a favor de la libertad y de la igualdad de los seres humanos, una crítica voraz a una de las mayores lacras de la historia de la humanidad y una invitación a la reflexión acerca del mundo en el que actualmente nos movemos.
Y todo eso, bajo el manto de Lovecraft, ajustando cuentas a uno de los mayores horrores de la vida del genio de Providence.
Territorio Lovecraft es una de esas novelas especiales que te regresan tu infancia para llenarte la cabeza de hechizos y magia.