Crítica de Nagoreab

Nagoreab
19 February 2019
Prohibido creer en historias de amor nos habla de Cali una chica de 17 años cuya familia es muy famosa en Youtube y su novio es uno de los youtubers más famosos del momento. Su vida está rodeada por todo este ambiente, de grabar su vida diaria y que todo lo que hace será observado con lupa y juzgado por todo el mundo a través de las redes sociales.
Por otro lado, tenemos a Héctor un chico que vive en una residencia, con la constante incógnita de quienes son sus padres y porque lo abandonaron. Su única pista es una vieja canción que va tocando haya donde va por si alguien la reconoce.
La vida de estos dos, se unirá cuando Héctor esta tocando dicha canción en el metro y Cali se queda embelesada escuchándola y él le roba el bolso en este momento de debilidad. Pero este encuentro no quedará aquí, porque al llegar al instituto Cali descubrirá que es su nuevo compañero de clase.

Ya había leído con anterioridad a Javier Ruescas, pero sin duda este es mi libro favorito de todos los que he leído que ha escrito él. Si bien es verdad que al principio me costo engancharme un poquito, luego el resto del libro se me paso volando. Tenemos unos muy buenos personajes principales, una trama interesante y sobre todo varios mensajes muy importantes que te harán reflexionar.

La trama principal de este libro podríamos decir que es la relación que se va desarrollando entre Cali y Héctor, pero eso solo es la punta del iceberg. Por un lado, tenemos a Cali con una crisis existencial sobre si seguir sus sueños o seguir estancada con su familia. Toda la trama del pasado de Héctor es lo que más me gusto de todo, si queréis saber que sucede con eso, debeís averiguarlo por vosotros mismos, pero el final de como se desarrolla me dejo con un buen sabor de boca.

Este libro hace mucha referencia a las redes sociales y la información que transmitimos y consumimos a través de ellas. En esta era de la informática en la que nos encontramos creo que es muy importante saber que no todo lo que consumimos es cien por cien verídico y me da la sensación de que día a día tenemos menos privacidad, a parte de que se nos juzga por las cosas que publicamos en nuestras redes. Y desde mi punto de vista este libro hace una gran critica hacia a ello y te lleva a la reflexión.

En cuanto a los personajes, tenemos dos principales como he dicho anteriormente y una serie de secundarios, todos ellos muy bien definidos que ayudarán a conformar la trama perfectamente.
Calí, como ya he dicho anteriormente empieza a debatirse si debe seguir su propio camino o seguir resignada en cuento a la relación que ha terminado formando con respecto a Youtube y los problemas que eso le causa tanto sobre su intimidad como con su familia. Me ha encantado su personaje, si bien es cierto que es ocasiones pensaba, pero chica espabila y lucha, pero aun así se lo perdono. Termina siendo un gran apoyo para Héctor y la relación que terminan desarrollando me parece muy tierna y bonita.
Más personas como ella con necesarias en la vida, porque dentro de las capas que tiene vemos a una persona sensible, que apoya a sus amigos, una luchadora, y que, aunque le cuesta vamos viendo una clara evolución de su personaje a lo largo de toda la novela.
Por otro lado, tenemos a Héctor, un chico que se siente solo en el mundo, porque piensa que no merece ser querido y todos a los que ha querido han terminado abandonándolo. Se mete en problemas, no quiere la ayuda de nadie y es muy testarudo. Pero igual que sucede con Cali vamos viendo una clara evolución, cuando empieza a confiar en la gente y dejarse ayudar, conoceremos así a un Héctor más sensible.

En conclusión, Prohibido creer en historias de amor, es una novela sobre el amor, la amistad, la familia, encontrarse a uno mismo. Con un gran mensaje, para reflexionar hacia nuestra sociedad actual hiperconectada. Con unos personajes con sus claros y oscuros, que harán que te sumerjas en su historia y un final que por lo menos a mi me dejo con muy buen sabor de boca.
Enlace: https://pinguinitalectora.bl..