Críticas sobre En Delos no puedes morir (8)

LeoShaddix
 19 February 2024
Es la primera vez que leo (en esta ocasión, escuchado en Audible) algo del autor. Javier Ruescas siempre ha estado en boca de todo mi círculo y siempre me hablaron bien de él, por lo que por fin me he decidido a darle una oportunidad.

Lo que me hizo dar el salto, es que vi que estaba narrado por él mismo y como sé que tiene mucha labia y que me encantan sus vídeos, pensé que nada podría salir mal. Y tanto que no, pero acabé llorando en algunas reflexiones de la novela. Y sé que en parte es porque el autor ha llenado de vida su propia narración, por lo que lo he podido sentir muy real y muy cercano.

Es una obra muy intimista. Tanto, que casi me sentía como un extraño asomándome a la vida de los propios personajes. Sobre todo de Oliver, con el que me he encariñado demasiado. Un chico muy especial y que escapa del lugar en el que vive, solo para ser él mismo y encontrar la libertad en todos los aspectos.

Tiene de todo. Acción, monólogos preciosos y muy bien escritos, reflexiones sobre la m*uerte y sobre la importancia de la vida, la búsqueda del amor y de uno mismo. La importancia de ser valiente, de no quedarse en las sombras, de actuar, de VIVIR.

Hacía mucho tiempo que no me emocionaba tanto con una historia y eso que cuando comenzó, pensé que no me gustaría. Iba con la idea de que no era mi estilo en la cabeza, pero a medida que avanzaba, ya no quería hacer otra cosa más que escuchar a Javier Ruescas. Sin duda, me internaré en las demás historias que tiene.
ProtoLuna
 11 February 2022
El concepto de este libro no puede ser expresado si no es mediante el audiolibro y eso hace que este proyecto cobre todo el sentido. Es una historia original, fresca, sobrecogedora y tremendamente interesante. Un ensayo sobre la vida y la muerte, la lucha contra la injusticia y la idea de la utopía como medio de eliminar la capacidad de vivir. Un trabajo redondo. Totalmente recomendado.
LossecretosdeLore
 06 December 2023
Es mi segundo audiolibro y le tenía muchas ganas, porque me han hablado muy bien de él. Nunca había leído a Javier Ruescas y creo que ahora voy a leer todo lo que publique.

En este audiolibro nos relatan la historia de Óliver, vive en Delos, una ciudad idílica, pero cuando su mejor amigo desaparece, decide ir en su busca y se da cuenta que había muchas cosas que no sabía.

Es completamente fresco, te engancha y solo quieres escuchar más y más sobre la historia. Es un lujazo que esté narrado por el propio autor, aunque también aparecen otras voces.

La idea entorno a la que gira el libro es tan rompedora e innovadora que te descoloca los esquemas y necesitas saber qué va a suceder en el siguiente capítulo. Es alucinante como te pueden llegar a manipular.

Hablar de la muerte no es sencillo, pero no hacerlo es desastroso.

En Delos no puedes morir es un audiolibro adictivo que no podrás parar de escuchar, ya que quieres saber que descubre Óliver y que le ha pasado a su mejor amigo.
Enlace: https://lossecretosdelore.bl..
Lempedernidasarah
 16 January 2022
Me ha parecido una historia muy original y me causaba curiosidad la idea de que existiera una sociedad donde el concepto de "muerte" no fuera conocido, incluso en el que no hubiera casos como tal. Según se planteaba la historia se me ocurrían preguntas como: ¿Y qué pasa si alguien muere? ¿O es que real y literalmente no mueren nunca? Estaba deseando conocer las respuestas y explicaciones a todo esto, y desde luego que el autor ha sabido crear bien esta sociedad. Lo tenía todo pensado. al principio cuesta un poco coger el hilo de la historia porque ni el propio protagonista se sabe explicar bien, pero al final acabas conecto las ideas y todo cobra sentido.
Tenemos una narración en primera persona, grabado en cintas y de una forma muy cercana pues parece que estas escuchando los audios que te ha mandado un amigo, solo que de una duración bastante larga para ser un WhatsApp.
Quizás muy hubiera gustado más si el final no hubiera sido tan abrupto comparado con lo que tardan en desarrollarlo todo, parecía como si quisieran acabar rápido la historia.
lectoraerrante
 05 November 2021
Esta no es una historia como las demás, es una historia que siente, que emociona. Habla sobre la vida, sobre la muerte, con una verdad indescriptible.
Delos es un lugar fascinante, con una cultura sobre la que quiero saber más.
Oliver, el protagonista, es fascinante. Ha sido muy bonito descubrir esta historia a través de sus ojos.

Sin duda, el formato audiolibro le hace justicia a esta historia.
Dyalia
 11 May 2021
Ha sido una historia súper interesante y también ha sido una delicia que lo haya narrado el propio Javier Ruescas: la emoción en la voz, la entonación, la velocidad cuando pasaban cosas e incluso los sonidos de fondo y el realismo con el que se le dota al ser grabaciones del propio protagonista... una absoluta pasada.

Aunque nunca me suelo leer las sinopsis, sí que me gusta curiosear las opiniones de la gente antes de embarcarme en una historia y, lo más curioso que me ha parecido, es que apenas ninguno de los lectores mencionaran la verdadera trama, aunque sea algo que se conoce desde el principio, pero creo que justamente ese toque, el ir totalmente a ciegas, sin saber siquiera quién es el protagonista y dejarse llevar por ese curioso título es lo mejor. Es más, el propio título proporciona ideas con las que el autor juega y crea una historia muy intrigante.

Teniendo esto en cuenta, en realidad no quiero comentar mucho más porque cualquier pequeño detalle ya sería introducirme en los primeros capítulos o la razón de ser de la personalidad de su protagonista, así que solo quiero decir que Oliver me ha parecido un protagonista super tierno y dulce, de esos que, cuando él sonríe y se emociona, el propio lector no puede evitar reaccionar de la misma manera, creando una conexión cada vez más fuerte entre el que está escuchando su historia y el personaje. Hay algunos secundarios, son importantes y algunos incluso llegan con sorpresas, pero ninguno de ellos ha conseguido captar tanto mi atención, supongo que quizás porque toda la narración es de parte del protagonista y de cómo lo ha visto todo y lo ha sentido, pero han sido más como un ruido de fondo.

Es una historia ágil y sencilla, pero también para reflexionar acerca de diversos temas, esos "detalles" de la situación actual me han parecido un punto de conexión perfecto y el desenlace, aunque me hubiera gustado que pasase de otra manera, me ha gustado esa forma de atar los cabos.
mipequenadiccion
 22 April 2021
Tenía mucha curiosidad por esta historia, y hacía tiempo que no leía nada de Javier, así que me dije: "¿por qué no?".

Nos cuentan la historia de Óliver, un joven que vive en Delos, una comunidad donde la gente no muere, ni si quiera existe la "muerte" o la "enfermedad" como conceptos. En Delos, las personas, de un día para otro parten en un viaje que se supone que es el motivo para el que existen. Un día, el mejor amigo de Óliver, se marcha, sin decírselo a nadie, cuando habían quedado en partir juntos. Así que decide salir de Delos y buscarle.

Pero no se esperaba lo que le aguardaba fuera, porque ¿qué ocurre cuando toda tu vida ha sido una mentira?

Antes de empezar a escucharlo, pensaba que sería una historia fantástica o de urban fantasy, pero no, nada que ver. Aunque es verdad que los ciudadanos de Delos viven en su propia fantasía.

Creo que es muy complicado hablar de esta historia sin destriparla, pero lo voy a intentar.

Resulta que todos los habitantes han estado sometidos a mentiras, y han formado parte de algo que no se esperaban. Óliver narra su salida en cintas de radiocasete para que su mejor amiga las escuche en algún momento y para que entienda que han estado metidos en una burbuja.

Va a conocer gente que le echará una mano a lo largo de su viaje, y que le ayudará a comprender por qué nada es como le habían enseñado.

También contiene temática LBGT+, y nos enfrentaremos a hechos duros, que en Delos no tendrían lugar.

Desde luego, que me ha sorprendido y escocido, sobre todo el final. El plot twist ni lo veía venir, pero si me paro a recapacitar, encaja a la perfección.

Por cierto, ¡el autor es el narrador del audiolibro! Y creo que lo mejor, es que lo escuchéis sin saber mucho de la historia, porque estoy muy segura de que os sorprenderá.

4'7🌟
Bel
 05 April 2021
Es una historia que hace reflexionar sobre la vida, utilizando la muerte como contrapunto. Está centrada en el personaje protagonista y en los que le rodean. Centrándose especialmente en los personajes y en plantear reflexiones poco a poco. Las relaciones entre ellos están bien construidas y tienen actitudes muy humanas y naturales. Encima el autor hace que entren dilemas morales.

La trama tiene una estructura muy clara para ponernos primero en contexto y después presentar varios giros que hacen que se mantenga la atención. Se basa en un mundo muy actual, con redes sociales, podcasts… Para Oliver es impactante descubrir de repente el concepto de la muerte y que todo lo que le han ido contando en torno a ella. Ahora que ha escapado de allí todo resulta abrumador, y además de tener que adaptarse a ese descubrimiento y adaptarse a la nueva vida en Madrid.

En este caso es el propio autor el que realiza la narración del audiolibro con su voz. La verdad es que se nota el esfuerzo por narrar la historia de forma expresiva y transmitir lo que el protagonista siente. Es sencillo sentirte inmersa en la historia.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro