Crítica de MontseRD

MontseRD
03 April 2020
Antes de leer este, solo había leído un libro de Javier Ruescas, El (sin) sentido del amor, que aun siendo tan distinto a este, también me gustó mucho. Así que en cuanto supe que el autor iba a reeditar esta trilogía para el décimo aniversario (trilogía que confieso que yo ni conocía), no me pude resistir a pedirlo para poder leerlo. Y es que los dragones me fascinan, y saber que en este libro uno podía ser el protagonista, me atraía muchísimo. Una vez leído, no me he equivocado para nada en la elección, porque creo que, quitando un par de capítulos, al iniciar la 3ª parte, que te descolocan un poco porque bajan mucho el ritmo, he disfrutado el libro de principio a fin. La verdad es que siento curiosidad por saber qué ha cambiado el autor de la anterior edición, qué cosas creía él que debía contar de manera distinta por el paso de los años, pero bueno, es una curiosidad que puedo soportar porque la historia, tal y como está, a mí me ha encantado. Y no podía acabar de una manera más interesante.

'El último dragón' es la primera parte de una bilogía de fantasía en la que la magia nos viene de la mano de los sentomentalistas, que son capaces de hacer casi cualquier cosa. Por otro lado, cuando un rey o una reina muere, el siguiente escribe una poesía que puede considerarse un arma, y que guarda secretos complicados de descifrar. Algo que me ha parecido muy muy original. Además, es un libro que hace muchos guiños a los cuentos de hadas que conocemos desde pequeños: Ricitos de oro, La cenicienta, La Bella y la Bestia, Rapunzel,... son algunos de los que ahora mismo recuerdo. Y darte cuenta cuando algo se refiere a ellos, al menos a mí, me ha encantado. Pero no os creáis que por ello es un libro para un público joven, para nada. Es cierto que es una historia juvenil, pero los adultos podemos disfrutarla sin problema. Además de que también nos encontramos con villanos y asesinos, y durante gran parte de la historia leemos con esa tensión de no saber qué le ocurrirá a nuestros protagonistas, y a aquellos que les ayudan. Personajes secundarios que también me han gustado mucho.

Obviamente, en el libro también hay romance, y supongo que no cuesta nada adivinar entre qué personajes. Es un romance que va poco a poco, en el que primero se conocen y luego se aman, y eso me ha gustado mucho. Porque vemos cómo va evolucionando todo, y cómo se ayudan el uno al otro después y eso me ha encantado. Son dos personajes muy bien construidos, con personalidades muy bien definidas y parecidas, en el sentido de que ambos buscan lo justo. Y reconozco que en los primeros capítulos me temía un triángulo, y menos mal que o ha sido así. Además de que el 3º en discordia me ha sorprendido, pero para mal, en el sentido de que no esperaba que fuera tan malvado. No ha ido para nada por el camino que yo esperaba, y eso, a su vez, es genial.

La pluma del autor, como ya me pasó en el otro que leí de él, me ha gustado mucho. A pesar de ser un libro de fantasía ambientado en un mundo que no es el nuestro (aunque la electricidad es importante, lo que me ha hecho pensar en alguna ocasión que sea un futuro distópico, no lo voy a negar), está escrito de una manera sencilla que se entiende perfectamente. Hay cosas originales, que el autor ha sabido dotar de algo distinto y acorde al mundo del que nos habla, pero todo queda muy claro al ser explicado. Y con las descripciones justas, pero detalladas, logra que seamos capaces de imaginarnos tanto la ambientación como los personajes, y eso es maravilloso. No negaré que hay cosas que te esperas o que deduces simplemente en unas pocas lineas, pero estás deseando seguir leyendo para ver cómo las introduce el autor. Y yo estoy deseando que salga ya el siguiente para saber como se resuelven algunas de ellas.

En resumen, 'El último dragón' es la primera parte de una bilogía de fantasía, que consigue engancharte de principio a fin. Un libro con personajes muy bien construidos, y una ambientación muy bien descrita para que nos sintamos parte del mundo que nos presenta el autor. Es un libro que tiene magia, maldiciones, dragones, realeza, caballeros y villanos, donde nuestros protagonistas tendrán que unir sus fuerzas para salvar el mundo que conocen y evitar la guerra. Un libro que nos presenta un homenaje a los cuentos que nos han acompañado desde siempre, y que a medida que vas leyendo estás deseando descubrir qué detalle los introduce. Os lo recomiendo si os gustan la fantasía, mezclada con romance, y si, como yo, adoráis a los dragones.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: https://amor-y-palabras.blog..