Editorial: Versátil (01/03/2009)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Un príncipe valeroso... Dos reinos en guerra... Una maldición olvidada... Y una chispa de... electricidad

Nuemiel
 16 February 2022
A continuación tenéis una crítica un tanto negativa y con algún que otro spoiler (pequeñitos, nada que destripe la trama), pero prefiero avisar porque no quiero estropearle la lectura a nadie.

Prácticamente desde los inicios del libro, notaba un gran parecido con Cenicienta que me hizo sonreír (¡sólo le faltó que se le cayera el zapato!) No es que sea mi cuento favorito, pero siempre se agradecen esos detalles de la infancia. Después me ocurrió lo mismo con la torre y Rapunzel.

Aún así, la emoción del principio se fue desinflando a medida que pasaban los capítulos, pues la historia empezó a hacerse demasiado predecible. de hecho, sabía quién era el famoso "encapuchado" del primer capítulo en cuanto me presentaron a la familia real, también cuál era el "gran secreto" del príncipe Adhárel (otro que ha sacado ideas de "Los Cuentos de Terramar"). Desde el primer momento sabía que Maese Kastar era algo más que un "amigo de la familia" y que los príncipes no se querían demasiado por problemas entre hermanos... Aunque debo admitir que de todas mis teorías, fallé una; un intento desesperado por mi parte para darle más chicha al libro, y busqué misterios ocultos donde no los había.

Hacen falta más descripciones y pulir la forma de expresarse; se nota muchísimo que el autor es novel con sus numerosas repeticiones. Aunque no toda la culpa es del pobre Tuercas (un apodo cariñoso que se me ocurrió) al fin y al cabo, está aprendiendo, pero deberían darle un tirón de orejas al corrector de la editorial porque he encontrado en el libro un montón de faltas gordas que hacen daño a la vista: ausencia de comas, puntos y acentos... ¡Por el amor de dios! El libro en sí es MUY mejorable.

Aún así, el final me gustó por dos razones: tiene su dosis justa de acción y emoción, y deja la historia bien masticada, sin ningún cabo suelto, y deja un par de detalles para que nos hagamos una idea de cómo seguirá el segundo libro.

Le han dado demasiado bombo y platillo a un libro normalito cuya única función es entretener unas horas y nada más.

Saludos ;)
raquemon
 03 February 2021
No sé si ha sido el calor, la época rara en la que vivimos o mi propia situación actual pero lo cierto es que me ha costado bastante terminar este libro (para ser concretos 2 meses). Y no es que el libro sea malo, tal vez no es para mí o no era el momento de leerlo. Es una novela de fantasía con mucha acción, secretos y amor que a mí no me ha llegado.

La trama
Cuentos de Bereth relata la historia de de Duna y Adhárel, ella una campesina de la que no conocemos su procedencia y él el futuro rey de Bereth. La forma en la que se forja la relación entre ambos es muy fluida al igual que los acontecimientos que van hilando esta historia en la que descubriremos muchos guiños a diversos cuentos de hada.

Lo cierto es que no tengo nada malo que decir de ella, todo cuadra, todo fluye, poco a poco se van descubriendo nuevos misterios de este mundo creado por Javier Ruescas. Pero, por alguna razón, no empaticé lo suficiente con la misma y a pesar de que había, y quedan una vez terminado el libro, secretos que descubrir no me animaban a seguir leyendo.

Los personajes de Cuentos de Bereth
Este ha sido otro de los puntos débiles para mí, y no porque los personajes estén mal construidos, sino porque de nuevo no he sido capaz de empatizar con ellos.

Por un lado tenemos a Duna, que tal vez es con la que el lector puede verse más reflejado, es una muchacha trabajadora, luchadora, valiente… y de verdad que el personaje está muy bien construido, aunque he de decir que me parece un poco plano ya que no cambia mucho desde el inicio al final de la novela. Sí que cambia su situación pero no su forma de ser. Esto no tampoco me parece algo malo en este tomo ya que me temo que su crisis de identidad y transformación llegará en el segundo libro y que este es más para Adhárel.

Este es un personaje del que conoceremos un gran secreto y también será el que más sufra. No es que tenga una transformación pero sí que tiene una pequeña crisis de identidad, no está mal aunque a mí me ha resultado un personaje un poco aburrido.

Tal vez el problema es que los personajes buenos son demasiado buenos y los malos demasiado malos y hubiera estado mejor que hubiera habido claroscuros en todos ellos para ser más interesantes.

El estilo de Cuentos de Bereth
Cuentos de Bereth es una novela bien narrada, con ritmo y de lenguaje sencillo lógicamente para tener en cuenta la público al que está dirigido.

Como he dicho al principio técnicamente me parece que está muy bien desarrollado tanto en estilo como en la trama. Sin embargo, a mí me ha costado bastante terminarlo, lo cual para nada significa que sea un mal libro, simplemente que tal vez no era para mí.

En todo caso si eres fanático de la literatura de fantasía y te fascinan los cuentos de hadas estoy segura de que este libro es para ti.
Enlace: https://raquelmontiel.com/20..
soleyaragones
 19 June 2022
Bueno, he de decir que el libro en sí no está nada mal y tiene todo lo que me gusta, pero por alguna razón me costó mucho terminar de leerlo y se me hizo como eterno (como más de un mes tardé, raro en mí). Me causó incluso bloqueo lector y eso que no lo entendía, pues la historia es interesante y está muy bien escrita, pero me faltaba como algo que me pudiera llenar sentimentalmente.
Hay fantasía tal y como me gusta pero también me faltó esa magia que rodea una historia.
La presencia del dragón ha sido lo que más me ha conquistado. Su misterio y lo que hay tras él.
Los personajes están bastante bien hechos aunque no me han llegado al corazón.
Terminé el libro y no sentí deseos de leer más, si bien te lo dejan con un final que continúa con la finalidad de que quieras seguir averiguando más. Pero a mí me dejó como indiferente, sin ganas de seguir. Y es curioso, porque no logro saber qué es lo que hace que este libro no me haya supuesto algo especial.
Cuentos de Bereth mezcla algunas historias Disney de nuestra infancia que son tiernas de leer. Es bastante original y diferente, con aventuras y sorpresas...
Me faltó que me llegara al corazón.
Eragone
 06 July 2020
La verdad, es que me gustó mucho la fantasía de este libro y la forma de narrar de Javier. Te introduces en Bereth y eres una más.
Engancha tanto, que no querrás leer nada más, para dedicarle todo el tiempo a él.

Los personajes están muy bien explicados: tienen un pasado, que les hace ser quienes son en el presente y los hace luchar, por un futuro mejor.

Encuentré similitudes, o alusiones a:
- La Cenicienta.
- Ricitos de oro.
- La bella durmiente.
Si tú encuentras más, házmelo saber. 😊

Y ¿Qué decir de ese final? Ese final... que te hace desear tener la segunda parte al lado para leerlos del tirón...

«Es bonito pensar que nosotros tenemos alguna opción de decidir, pero me temo que no es cierto.  Lo que sucede es que quien hila el tapiz se preocupa mucho por que no veamos los nudos y las agujas que lo tejen».
EragoneEragone06 July 2020
Es bonito pensar que nosotros tenemos alguna opción de decidir, pero me temo que no es cierto.  Lo que sucede es que quien hila el tapiz se preocupa mucho por que no veamos los nudos y las agujas que lo teje.