Miguel Gallardo (Otro)
Editorial: Blackie Books (23/04/2018)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

rossygram_
 15 August 2023
(3/5)

Este libro cuenta la historia real y de superación de su autora, que tras sufrir un ictus tuvo que volver a aprender a hablar y a escribir. Y en ello anda. Fuerte, ¿no?

Y es que, según las estadísticas, una de cada seis personas en el mundo sufrirá un ictus. Me parece un dato demoledor.

Mi padre sufrió varios. Y aunque las causas de cada ictus sean distintas, al final los que lo sufren pasan por un doloroso y largo peregrinaje muy similar.

Poco más que contar, pues hay que leerlo y sentirlo. Y supongo que, por estos lares, somos muchos los que conocemos o tenemos a alguien cerca que lo haya pasado, o incluso que lo haya vivido en primera persona…

Periplo por hospitales; dolor; consultar diferentes médicos; dolor; incertidumbre; dolor; rabia; dolor; caos; dolor; cansancio; dolor.

Es un libro que duele a ratos, o en su totalidad.

LIBROS ANOTADOS: «El cerebro del rey» (Nolasc Acarín); «Soluciones para casi todo» (Begoña Uhagón).

Y un documental: «Heima».

¿Qué encontraréis en este libro? Una historia de superación.

Erratas encontradas: 35 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«[…] resulta que de repente hay un montón de padres observando atentamente qué comen sus hijos, y un chupachups de limón podría ser peor que uno de cianuro».
&#xNaN«[…] era mucho más moderno que nosotros ahora. Por eso también valoraba tantísimo la palabra».
&#xNaN«El lenguaje te puede oprimir o liberar».
&#xNaN«Pero los niños anclan. Son la única razón de que no cometa ninguna estupidez».
&#xNaN«La buena medicina es la mayor expresión de amor y la mala medicina es la que no conlleva una interacción humana».
&#xNaN«No hay nada peor que follar triste, pienso».
&#xNaN«[…] en el hospital la comida es muy sosa. Sin sal todo es más triste».
&#xNaN«[…] hay que vivir. Hay que hacer lo que quieres hacer. No dejarlo para mañana».
&#xNaN«Las cosas que conocemos tienen su nombre. Pues imagínate que los nombres de todo lo que conoces se esfuman de un plumazo. ¿Cómo te quedas?».
&#xNaN«Prueba a estar un día, un día con sus interminables veinticuatro horas, completamente callado, sin hablar con nadie. A ver qué tal».
&#xNaN[…] la afasia es un trastorno en la comunicación provocado por una lesión cerebral. Ese trastorno afecta a las habilidades comunicativas: hablar, entender, leer y escribir».
&#xNaN«Además de tener problemas con la comunicación, los afásicos muchas veces sufren limitaciones físicas, casi siempre en la parte derecha del cuerpo […]».
&#xNaN«[…] en España viven alrededor de 420.000 personas con lo que los médicos llaman "daño cerebral adquirido", el setenta y ocho por ciento debido a un ictus».
&#xNaN«Una de cada seis personas en el mundo sufrirá un ictus».
&#xNaN«Un niño solo debería pisar un hospital para nacer. No debería ponerse enfermo y tampoco ver a su madre malita».
&#xNaN«[…] y el duelo inicial, los lloros y la cara de pocos amigos quedan cada día un poco más lejos. Más que nada, porque la vida sigue».
&#xNaN«La literatura es el único regalo que nunca pierde valor. al contrario, siempre lo gana».
&#xNaN«El miedo no es opcional. No puedes elegir tenerlo o no. No tenerlo no quiere decir que seas más valiente. Y tenerlo no quiere decir que seas cobarde».
&#xNaN«Echo de menos a mi padre, que me proteja. Echo de menos ser pequeña. Quiero ser pequeña. Quiero ser pequeña en los brazos de mi padre».

Lectura para 6 de los #24retosdelectura:
4.- Libro que tenga una fiesta o celebración
9.- Novela que tenga algo autobiográfico
11.- Autora nacida en el s.XX
14.- Donde nadie muere
17.- Mujer protagonista
22.- Un libro viajero (Sevilla - Puerto Real -Sevilla)

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Libros #blackiebooks #OliviaRueda #BlogLoQueLeo #MisLecturas #LeoAutoras

#NoSabesLoQueMeCuestaEscribirEsto @blackiebooks @olivia.rueda
Lectoraocupacional
 07 June 2020
Hacía meses que le tenía echado el ojo a este libro y tras ver la sinopsis supe que su lectura no iba a dejarme indiferente. La historia que nos narra Olivia es la historia de su vida. A priori parece que no tenga nada de especial: una mujer adulta que nos cuenta su vida. Pero ¿y si os digo que todo lo que nos cuenta es tras pasar un ictus que le hizo perder parte de movilidad de su cuerpo (teniendo que reaprender a escribir entre muchas otras cosas) y perdió la capacidad del habla?
El ictus afectó principalmente al Área de Broca que es la estructura cerebral encargada de la producción del lenguaje. La afasia es un trastorno del lenguaje debido a lesiones cerebrales que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica.
Olivia nos muestra de una manera muy contundente su experiencia con los médicos, el peregrinaje que hizo buscando segundas opiniones, el duelo y la aceptación de su patología, cómo son las relaciones con su entorno desde que puede escuchar más que conversar. Nos muestra parte del proceso de rehabilitación, la impotencia y rabia que invade en ciertos momentos, pero también el empeño y la fortaleza por lograr sus objetivos y salir adelante.
Conforme iba leyendo No sabes lo que me cuesta escribir esto no podía evitar pensar que ojalá hubiese encontrado este libro hace 10 años cuando estuve unos meses en una Unidad de Daño Cerebral Adquirido. Durante ese tiempo me encontré con muchas personas en la situación de Olivia (con afasia y otras patologías diferentes), y aunque durante la carrera siempre nos remarcan mucho la importancia del trato profesional-paciente, hasta que no tienes cerca testimonios reales no eres consciente de como nuestros gestos, palabras o el contacto puede ser clave para facilitar el proceso al paciente.

Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
rossygram_rossygram_15 August 2023
Echo de menos a mi padre, que me proteja. Echo de menos ser pequeña. Quiero ser pequeña. Quiero ser pequeña en los brazos de mi padre.
rossygram_rossygram_15 August 2023
Un niño solo debería pisar un hospital para nacer. No debería ponerse enfermo y tampoco ver a su madre malita.
ElsaPalaciosElsaPalacios31 October 2022
Quiero seguir llenando nuevos diarios. Acabo de empezar uno. Una libreta nueva, que es como una nueva etapa, en la que voy a intentar ser yo. Con miedo, con alegrías, con problemas, con abrazos.
rossygram_rossygram_15 August 2023
[…] la afasia es un trastorno en la comunicación provocado por una lesión cerebral. Ese trastorno afecta a las habilidades comunicativas: hablar, entender, leer y escribir.
rossygram_rossygram_15 August 2023
[…] resulta que de repente hay un montón de padres observando atentamente qué comen sus hijos, y un chupachups de limón podría ser peor que uno de cianuro.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949