Editorial: Orciny Press (14/02/2020)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Cada vez que la escritora Muriel Trencadissa intenta suicidarse, varias fuerzas parecen ponérselo todo en contra para que no culmine la tarea. Después de uno de estos intentos fallidos se encuentra con unos extraños individuos que le abren una puerta al inframundo. En el viaje que emprenderá a partir de entonces, descubrirá que los personajes de una novela propia inacabada cobran vida y batallará junto a ellos en una guerra para salvar al Infierno de ser arrasado po... >Voir plus

Hefesto
 01 August 2020
Escribir puede ser complicado, doloroso, un acto de redención en sí mismo. Un purgatorio que ha de sufrir quien desee crear mundos desde su propio interior. de hecho, todos creamos, todos imaginamos realidades sin ser conscientes; concebimos nuestra propia verdad, nuestra propia moral, y nuestro propio Dios (contaminado por las doctrinas eclesiásticas aprendidas pero propio, al fin y al cabo). ¿Y si al morir tuviésemos la facultad de seguir diseñando parte de nuestro tránsito al otro mundo? ¿y si pudiésemos combatir esas doctrinas impuestas como si de un enemigo físico se tratase? ¿y si de nuestro esfuerzo y sacrificio, de nuestro sufrimiento, dependiese nuestra salvación?

Lucificción es una obra repleta de metáforas, comparaciones y dobles sentidos (o significados invertidos). Una pequeña joya que, homenajeando a autores tan dispares como Italo Calvino o Clive Barker, obliga constantemente al lector a reflexionar y a replantearse, capítulo a capítulo, cuál es la auténtica historia que alberga esta supuesta novela de fantasía oscura.

Muriel Trencadissa desea suicidarse, pero algo siempre se lo impide. Una noche, la que creía definitiva, un misterioso taxista aparece y propone a la escritora que le acompañe: lo que parece un recargado local nocturno de influencia gótica resulta ser la antesala, la primera de las puertas al inframundo, y de la mano de Jesper, uno de los grandes personajes de esta novela, decide cruzar al otro lado. Una vez allí pensará que ha muerto y asociándolo (o no) al purgatorio que supone una obra inconclusa para una escritora, contribuirá a completar el escenario por el que ha de transitar con los descartes de su propia creación. Nada es lo que parece a simple vista y en este viaje iniciático en el que ha de jugar un papel decisivo, contará con la ayuda de Jack Bruce (un alquimista que simbolizará el conocimiento, la ciencia, la luz), y de Hiram de Kifri (un ser muy parecido al Vizconde demediado de Calvino) que aportará la fuerza y la pasión. Seres fantásticos, personajes entre lo histórico y lo literario, escenarios dantescos cada uno con su propia leyenda, y un misterioso Libro de Luz son elementos que Muriel irá descubriendo mientras huye o combate a Saulo de Tarso y sus fanáticas huestes.

Lluís Rueda, escritor, editor, crítico y algunas cosas más, sabe de literatura y lo que es más importante: la ama. Con una prosa culta, cuidada, salpicada de humor irónico y refinado, hará sentir pequeño a cualquier aspirante a escritor. Pero éste no le odiará por ello. No podrá dejar de leer, le admirará y soñará parecerse a él. Deseará ser capaz de hacer lo mismo que este autor hace en Lucificción: exhibir sin complejos sus influencias y manejarlas como un diablillo travieso; introducirlas en su historia para, inadvertidamente, contarnos otra cosa. Y además crear una protagonista que, como su alter ego, hace lo mismo; diseña parte de su propio purgatorio con sus particulares valores y personajes (admirados o inacabados) antes de enfrentarse a sus enemigos para, al final, mostrarnos y mostrarse a sí misma quién es.

Esta novela puede ser entretenida, pero no fácil. Exige del lector. le reta constantemente. Critica el fanatismo religioso y la tiranía histórica ejercida por el catolicismo. Es luciferina aunque no satánica. Propone una inversión de valores desde su inicio y desemboca en un camino sangriento repleto de dolor y pérdida de seres queridos (el precio de la redención). Es imprevisible. Es despiadada. Puede ser leída por todos, pero no es una novela para todos. ¿Atravesarás su catedral invertida?
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Franic
 21 March 2024
Demasiado todo, demasiado mucho.
Hasta la página 60, aproximadamente, por un momento me parecía que estaba ante una de las mejores obras de las que había leído en los últimos tiempos. A pesar de la gran cantidad de datos "enciclopédicos" (rozando la pedantería), la escritura rebosante de imaginación y la calidad de la misma me hizo retrotraerme a Borges o Calvino. Pero a partir de ahí todo cambia. Cuando la protagonista, Muriel Trencadissa, abandona la Barcelona real y entra en el Inframundo, la acción se desata, y eso, en este caso, no es bueno.
Continúa el uso indiscriminado de la información, ahora tan comprimida, que acabó por atragantárseme.
Es apabullante. Páginas y páginas pobladas por multitud de datos y personajes combinadas con una acción desmesurada terminaron por atragantárseme. Lo mismo con el estilo; no sé si es buscado, pero hay un exceso de pleonasmos y repeticiones de palabras (mesmerizar y derivados aparecen con mucha frecuencia), aparte de algunos catalanismos evidentes ("i" en lugar de "y") que entorpecen la lectura. Da la sensación de que esta segunda parte se escribió con premura, y es una verdadera pena. porque si hubiera seguido la senda trazada en el inicio, sin duda habría sido una obra excelente.

HefestoHefesto28 July 2020
Puede que ese mundo ideal solo esté al alcance de aquellos que no se han quitado la vida... Pero ¿quién es más valiente? ¿La que se sacrifica sin saber lo que se avecina al cruzar el umbral, o la que espera que la parca se la lleve con el perdón de sus pecados intacto? A tenor de lo visto, más le valdría haber muerto de una pulmonía involuntaria o un tropiezo fatal.
HefestoHefesto26 July 2020
Es usted literatura en estado puro, alma de aprendices, villanos, truhanes y mentores; posee los símbolos y los arcanos, y se le presume capacidad para suturar abismos.
HefestoHefesto30 July 2020
¡Y serán pareja en el infierno los que se dañaron en vida. Y obtendrán el respiro, la redención y el poder de la llama negra!
HefestoHefesto27 July 2020
¿Acaso se trata de un primordial? La escritora finalmente entiende que no existe nada tan maravilloso en el inframundo que ese animal que se pierde en el principio de los tiempos y que continúa rompiendo las telarañas y las trampas de la muerte para alcanzar la luz aunque su empeño suponga una eternidad.
HefestoHefesto28 July 2020
Me pregunto con qué sueñan los muertos.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Otros libros de Lluís Rueda (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals