Editorial: Roca Editorial (14/04/2016)

Mikel Lejarza, El Lobo, vuelve como protagonista de una novela basada en hechos y personajes reales en un tiempo convulso del inicio de la democracia española.¿Estados Unidos y la CIA impulsaron a Juan Carlos para conseguir el trono?¿Hubo intereses ocultos para permitir que España cediera el Sahara a Marruecos?¿Tuvo algo que ver en la "Operación Compás" montada para evitar que la nieta de Franco y su marido Alfonso de Borbón le usurparan la sucesión?España, año 1980... >Voir plus

Magiceverywhere_books
 19 May 2022
Nos encontramos ante una novela trepidante cuyo protagonista no es otro que Mikel Lejarza (el “Lobo”).
La historia comienza en plena época de la Transición española, con un robo de información y un requerimiento al Lobo para que centre su trabajo en un asunto bastante humilde, teniendo que abandonar aquello que realmente le interesa. A partir de aquí, nos adentraremos en ese mundo, muchas veces desconocido, del espionaje y los servicios secretos (nacionales e internacionales) y conoceremos los intereses de la potencia americana para favorecer la democracia en España, las traiciones, los secretos y las tretas que son capaces de crear los agentes.
La narrativa de Fernando Rueda es estupenda, pues logra involucrar al lector en la historia desde el comienzo y muy cuidada (particularmente, el símil que establece entre los templos romanos y el CESID en la primera página, es fantástico). A esta calidad narrativa, hay que añadirle la creación de unos personajes con una personalidad y manera de expresarse bien definida y diferente en cada uno de ellos, lo que les otorga gran realismo.
No podemos dejar de destacar una trama lograda que, como toda novela de espionaje que se precie, consta de una cantidad de giros y situaciones inesperadas que le dan dinamismo a la lectura. Todo ello de la mano de un experto en espionaje y servicios secretos, como es Fernando Rueda. En muchas ocasiones es imposible discernir qué aspectos forman parte de la historia de España y cuáles, de la creatividad e imaginación del autor.
Para aquellos que estéis dudando en escogerlo como próxima lectura os diré que es un libro sencillo de leer, no hace falta conocer los servicios secretos para poder entenderlo. Si bien, yo disfruté especialmente investigando un poco sobre ellos porque Fernando Rueda ha creado un libro de los que te dejan con ganas de investigar, una vez terminado. No os dejará indiferentes.
MegRaven
 24 May 2018
Situándonos en antecedentes, no es la primera vez que Fernando Rueda escribe una novela sobre su personaje más conocido: Mikel Lejarza, El lobo (Que no es tan personaje, realmente existe). No es necesario haber leído su anterior novela para disfrutar o comprender "El dosier del Rey", las tramas no tienen nada en común. Lo que sí se echa en falta para aquellos que nos sumergimos en este género por primera vez, es un pequeño índice o repaso de los términos con los que podemos andar menos familiarizados, que en mi caso fueron los nombres de las distintas organizaciones que figuran en la trama. Ya que era mi primera incursión en el espionaje necesité un pequeño estudio (Bendito google) de varias fuentes de información para aclarar ideas y así poder disfrutar de la novela como se merece, con mis anotaciones a mano no hubo detalle que se me escapara.

El lobo se va a ver envuelto en una misión que nada tiene que ver con su habitual trabajo, y peor aún, dispone de muy poca información que le aclare qué es exactamente lo que debe buscar. Todo cuanto sabe es que hay una mujer acusada de trabajar para el enemigo y él debe desenmascararla. Por supuesto, tanto secretismo levanta sus sospechas y hará que nuestro protagonista, además de cumplir con el trabajo encargado, vea sombras y conspiraciones por todas partes. No sabe en quién confiar, quién le dice la verdad, y sobretodo cuál es el verdadero propósito de su misión. Es por ello que suele contar con la ayuda de sus autodenominados "lobillos" para recabar información... por así llamarlo, "extraoficial".

Por otra parte tenemos a las dos piezas femeninas de toda la historia: Erika y Gisela. Mikel no dudará en acercarse a ambas alemanas para cumplir con su propósito, aunque ello suponga engañarlas y jugar con ellas a cambio de obtener información. Ese es su trabajo, y tampoco debe olvidar que Erika está acusada de ser mucho más fría y calculadora de lo que aparenta. ¿Y aquí acaba el drama? No, desde luego. Aquí solo empieza.

Hace algunas noches sustrajeron unos documentos y fue hallado un dosier que no se encontraba en su ubicación habitual. Es un dosier especial... ya que contiene información clasificada sobre el rey que podría ser fatal en las manos equivocadas. ¿Quién logró acceder a él? ¿Fue un enemigo... o un traidor?

Me parece una novela muy interesante por diversas razones, pero ante todo por los temas que trata. Fernando Rueda es el mayor experto en espionaje de nuestro país y por ello resulta un lujo sumergirse en todos estos pasillos de información, por lo bien tejida que está la historia y el fascinante mundo que nos descubre.

Al ser una mezcla de ficción y realidad nos permite pararnos a pensar en todos los secretos, acuerdos y alianzas que se tejen tras bambalinas a nuestras espaldas, en un mundo del que poco sabemos y mucho se nos oculta. Y pese a todo, si no te gusta comerte la cabeza, es una historia adictiva y llena de giros con la que disfrutar tanto si te interesa la política como si no. Está de fondo, marcando un ritmo argumental pero sin ser el centro de atención. A mi personalmente me ha encantado este cambio de aires y no descarto repetir en un futuro, quién sabe si incluso con el mismo autor.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..