Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (28/07/2016)

Calificación promedio : 3.06/5 (sobre 9 calificaciones)
Kim es una novela picaresca y de espionaje del escritor Sir Rudyard Kipling. Publicada en 1901 por MacMillan & Co. Ltd., tiene como fondo el conflicto político en Asia Central entre el Imperio Ruso y el Imperio Británico, llamado El Gran Juego. Notable por el detallado retrato del pueblo de la India.Kimball O'Hara, llamado Kim, es un huérfano, hijo de un soldado inglés y una madre pobre de raza blanca. Sobrevive mendigando y haciendo mandados en las calles de Lahore... >Voir plus

Celia_0504
 21 June 2022
#Retovictorianspirits de la cuenta @victorianspiritsblog, premisa "Un libro ambientado en la India".

Publicado en 1901, “Kim” narra las aventuras de un pícaro huérfano que se cria en las calles de la ciudad de Lahore (actual Pakistan) en pleno periodo de la India Colonial. Aunque a primera vista pueda parecer un chaval indio más, Kim en realidad es un Sahib por nacimiento, hijo de un soldado irlandés. Y para más inri sobre su persona pesa, desde su nacimiento, una profecía que le pronostica un gran destino marcado por la guerra. El cual parece llegarle cuando se convierte en el Chela (discípulo) de un Lama que busca un río místico que le lleve a la iluminación eterna. Durante su peregrinaje por toda la India, Kim entrara en contacto con su herencia anglosajona y se convertirá en una pieza de El Gran Juego, la rivalidad soterrada entre los imperios britanico y ruso en su lucha por el control de Asia Central y el Cáucaso.

Le pongo una puntuación de tres estrellas, pero en realidad para mi la nota sería de un 2,7. Si hay algo que ha caracterizado la lectura de “Kim” ha sido lo densa que se me ha hecho en muchos momentos, especialmente en su tramo final. Y lo terriblemente contradictoria que me ha resultado este primer acercamiento a la prosa del premio Nobel Rudyard Kipling . Hay muchas pequeñas cosas que no han terminado de agradarme, pero a las que se le contrapone una única cosa que me ha gustado mucho (que no la única que me ha gustado, todo hay que decirlo) y que para mí ha sido lo más disfrutable de este libro.

Lo primero por lo que quiero empezar es por lo que me ha gustado: no puedo ponerle muchos peros a Kipling como narrador. Su prosa es muy vivaz y amena, con un gran e innegable encanto. Si hay algo que me ha sorprendido mucho de esta lectura ha sido su excelente pulso narrativo y lo rápido que se avanza con esta lectura, que no en pocas ocasiones resulta bastante agradable. Cuando he querido darme cuenta me encontraba por la mitad del libro, y la mayoría de las veces que lo he cogido me he tragado muchas páginas sin darme cuenta. El ritmo es bastante pausado, pero no es para nada lento. de ahí que sea una lectura bastante agradable. Pero si hay algo que me ha enamorado totalmente de este libro ha sido la manera en que su autor nos introduce en el mundo de la India. Tanto en lo que supone el control británico durante la época colonial, como en lo que son sus costumbres y su forma de vida. Kipling logra transportar al lector a una cultura fascinante y compleja, de forma que éste se siente como si estuviera ahí en ese mismo momento, con los colores ganando vida ante tus ojos y los olores inundandote la nariz. La india es un mundo que contiene mil y un microcosmos, muy diferentes unos de otros, y eso Kipling lo capta a la perfección de una forma totalmente vivida. Es maravilloso ver la gran cantidad de gente tan variopinta en cuanto a costumbres, religiones y forma de vida que puedes encontrarte en un solo tramo del camino. O en un vagón de tren. Todo el libro es un canto a la belleza y a la diversidad de la India, con unas descripciones absolutamente gráficas de los lugares que Kipling debió de conocer, que son muy sutiles y no resultan para nada pesadas o cansadas.

Obviamente hay una cuestión que, irremediablemente, sobrevuela al lector moderno al leer la obra de Rudyard Kipling. ¿Qué el autor trata con mucho paternalismo a la India bajo el periodo colonial? Pues no lo vamos a negar, porque es que es así.Es un paternalismo y condescendencia que en la época de Kipling podría ser visto como tolerable e incluso muy avanzado, pero que en la actualidad raya lo que es el racismo. Sí, Kipling defendía sin ningún tipo de cortapisas una India que estuviera gobernada por la raza blanca, superior moral e intelectualmente a la autóctona del gran país, ya que al final esto repercutía en el propio bien de los Indios. Eso si, era tan majo (nótese la ironía) que defendía que quienes ostentarán la autoridad deberían conocer bien el lugar, sus leyes y tradiciones, y respetarlos. al buen hombre la idea de que los indios quisieran recuperar su independencia y gobernarse por sí mismos no se le pasaba, ni tan siquiera, por la cabeza. No voy a negar que esa condescendencia a veces me ponía de mal humor, especialmente cuando veía que los más avispados e inteligentes de la novela eran precisamente los Sahib occidentales, y que a los indios se les veía desde un prisma de indulgencia racial absoluta que, a veces, rozaba la mofa amable. Y tampoco voy a negar que me da un poco de rabia que esto provenga de un escritor que nació y pasó buena parte de su vida en la propia India. Quizás, inocente de mí, me esperaba un poquito más de autocrítica hacia el gobierno británico. Pero esto solo fue una pequeña parte de mí. Anteriormente ya había suficientes cosas para saber que esperarme de Kipling. Y no sé si será por eso que, aunque pueda ser critica con la situación, tampoco me haya escandalizado tanto lo que me he encontrado. Nos guste o no, “Kim”y su creador, Kipling, son productos de una forma más de ver y de sentir, de una época en la que Gran Bretaña era la mayor potencia mundial. Es muy fácil verlo, al calor de la actualidad, con rechazo, y ver claramente lo injusto que es que que un país dominase al otro, y las innegables crueldades y opresión que eso conllevaba. Pero para Kipling, al igual que para muchos (la mayoría) de sus coetáneos, que los indios estuvieran bajo el control y cuidado paternal de los ingleses, y que estos tuvieran el derecho a expandir su territorio por donde considerasen oportuno, era algo tan natural como respirar, no se replanteaban otra cosa. Así que no se puede esperar nada más de esta lectura.

Quizás donde mejor se pueda ver esto es en el personaje del protagonista, el joven Kim. No voy a negar que es un personaje que, lo quieras o no, acaba haciéndose simpático al lector por lo espabilado que es y por la evolución notoria que tiene a lo largo de la historia. Su relación con el Lama me ha parecido muy entrañable, algunos de los momentos que han tenido juntos han sido lo más cerca que estado esta novela de lograr conmoverme. Pero al mismo tiempo hay algo irritante en Kim. Es el hecho de que siempre logre caer de pies en cualquier situación, que siempre sepa desenvolverse con gran soltura en todo momento y que sea, por así decirlo, una especie de elegido del destino para llevar a cabo grandes hazañas (recordemos que desde que nació hay una profecía que le destina a eso) . Todo eso es algo que me ha parecido muy anticlimático y poco creíble, que deshumaniza a un personaje que, por otra parte, no está mal construido. Como el hecho de que consiga ganarse el corazón de todos aquellos a los que conoce, y que acabe convirtiéndose, de la noche a la mañana y casi sin pretenderlo, en una pieza que se pronostica como esencial para el llamado Gran Juego. Todo esto lo convierte en una suerte de representación del hombre blanco, que tiene el deber de hacer grandes cosas por el resto del mundo y que es, como no, más inteligente, ingenioso y hábil que cualquier otro tipo de raza. Y el bueno de Kim es tan varonil que no siente ni el más mínimo interés por las mujeres, de hecho, que todas estén todo el rato detrás de él es más un incordio que otra cosa para el pobre muchacho (a todo esto, como no, la representación femenina en el libro es prácticamente nula. Solo hay tres personajes femeninos destacados, y tampoco es que tengan en la trama mayor peso que el de ayudar a nuestro protagonista).Suerte que Kipling tuvo el buen ojo de darle escenas en las que duda de sí mismo, se establece un vínculo entrañable entre él y su Lama, y darle algún que otro momento de debilidad. Gracias a esto el personaje gana en realismo y también en matices.

Pero para mi el gran pero de esta novela ha sido que me ha faltado una trama bien definida en la misma. A ver, haberla la hay, pues hay dos frentes abiertos en la misma (el peregrinaje de Kim y el Lama por la India y la participación de Kim en el Gran Juego). Pero durante toda la lectura me ha parecido que la narración no dejaba de ser una mera consecución de sucesos y encuentros aleatorios, que parecían surgir a la azar a medida que Kim iba de un sitio para otro. Lo que me ha faltado totalmente a esta novela es ver que propósito literario tenía, saber lo que buscaba Kipling con ella. No acabo de encontrarle el sentido a todo lo que pasaba, a parte de ser una clara obra de iniciación sobre el personaje que la daba nombre. Y por eso me ha dejado bastante fría. Creo que tampoco me ha ayudado el que tuviera una idea muy distintas sobre ella. Me esperaba encontrar más acción y más escenas de espionaje, que el Gran Juego tuviera más peso en la trama. No quiero decir que sea un tema secundario, ni mucho menos. Solo que me ha dado la impresión que todos los relacionado con la búsqueda del río místico y las enseñanzas de corte Budico han sido el auténtico motor central de toda la novela. Para mi el Gran Juego ha sido una mera excusa para darle más vidilla e interés a toda la novela.

Por otra parte, he tenido la gran suerte de poder manejar la edición que has sacado el sello de Penguin clásicos. Y digo suerte porque la traducción está muy conseguida y es muy fácil y agradable de leer. Además, el texto viene acompañado de un prólogo muy interesante realizado por un reputado estudioso del periodo colonial, que resulta muy interesante y de lo más esclarecedor de leer después de haber terminado lo que es la novela. A mí personalmente me ha ayudado muchísimo a entender mejor lo que había leído. Pero tengo que decir que lo que más he valorado es que, por suerte, en la edición habia una gran cantidad de notas que explicaban diferentes conceptos de la cultura India en todas sus vertientes que podían resultar extraños o desconocidos al lector moderno. Y digo suerte también porque me imagino la lectura sin estas notas como una travesía por el desierto sin una sola gota de agua. Si la obra no hubiera tenido estas notas y hubiera venido sin ninguna explicación, estoy convencida de que hubiera abandonado la lectura a las veinte primeras páginas. Pero al mismo tiempo, he tenido un enorme problema con ellas: todas estaban al final del libro. Os juro que no hay nada que más odie que las notas al final del libro, me parece la cosa más farragosa del mundo. El tener que ir hacia atrás todo el rato (prácticamente en cada página había algo nuevo que ir a mirar hacia la parte final del libro) y buscar cuál era la página donde se encontraba la explicación pertinente, creo que ha hecho que la lectura se me hiciese más densa y mucho más lenta.

En resumidas cuentas, “Kim” es un excelente qué cuadro sobre la época India durante la dominación colonial por parte de Gran Bretaña, un periodo muy fecundo para la literatura y la historia de ambas naciones. Es una obra que, me temo, ha envejecido bastante mal, pero no por ello resulta menos interesante de leer, ya que logra actuar como una suerte de documento histórico. Aunque solo sea por ver como los ingleses ven veía el gobierno sobre los indios. Además, es la clara muestra de que un libro puede estar muy bien escrito, pero si algo falla en su trama o en sus personajes es que falta algo que realmente impacte al lector. Por lo que todo esto seguramente no sirva de mucho. Por más que, como se dicho antes, sea un canto a la belleza y a la diversidad de ese mundo que tan fascinante y variado que es la India, y que nos interesa a no pocas personas. No dudo que esta no sea la última vez que me encuentre las caras con Kipling, pero espero que la próxima logre emocionarme algo más.
Koke
 10 March 2021
Kim es una novela de aprendizaje, en la que la figura del muchacho pícaro, avispado y prometedor se embarca en la búsqueda de un río como chela (guía) de un lama, un hombre sabio y santo.

A lo largo de la historia Kim tendrá que descubrir su realidad como parte de dos mundos, ya que él es un sahib (mestizo); afortunadamente el chico posee una increíble capacidad de adaptación, producto de su intuición y amor por su tierra y costumbres. Donde otros sahib se sienten superiores y rechazan su lado nativo, Kim lo abraza y lo disfruta, ama el camino, a sus gentes y a sus tradiciones y eso le acaba convirtiendo en una pieza valiosa para "El Gran Juego", la guerra, el espionaje.

Sin duda lo que más he disfrutado del libro es el propio Kim y su vinculo con el lama, te enternece el corazón, pero también resalta la riquísima cultura india, sus costumbres, idiomas, ritos, gentes... El autor casi te da la posibilidad de oler sus especias, de ver sus colores brillantes y sentir las texturas ligeras de cada prenda de ropa. Crítica la brutalidad y el racismo, y demuestra un gran interés (si no incluso cariño) por una tierra que parece conocer bien. Sin dudas es un libro del que he aprendido mucho.

Y ahora lo malo... No puedo decir que objetivamente el libro tenga problemas, sin embargo, la historia no ha resonado conmigo. La trama principal no me ha resultado interesante y, a final de cuentas, un libro puede ser maravilloso, pero si la historia no te absorbe ni un poquito, no se puede hacer mucho.

Aun así, es una lectura que recomiendo, ya que no considero que la historia sea aburrida o falta de interés en sí misma, simplemente no ha encajado conmigo.
elymafer
 25 September 2022
Kimball O'Hara, Kim, es un adolescente huérfano que vive en Lahore, en la India británica. Es medio europeo, su padre fue sargento de un regimiento irlandés asentado en la India. Es conocido como "Pequeño Amigo de todo el Mundo"; a pesar de su edad tiene mucho conocimiento, vocabulario y descaro aprendidos en años de vagabundeo por la ciudad, dónde vive totalmente como un oriental. Pero todo cambia cuando conoce a un viejo lama procedente del Tibet. Uno y otro viajarán juntos en busca de sus sueños. Kim cuidará del lama y se vale de su ingenio para obtener dinero y comida para los dos.
Juntos viajarán por la India en una época en la que los imperios de Reino Unido y Rusia se peleaban por la supremacía en el territorio hindú. A esta lucha se le llama El Gran Juego. Los dos se verán envueltos en ese juego.
Está es una hermosa historia de amistad entre dos personajes totalmente opuestos pero que se complementan y se necesitan, que se admiran y son leales uno con otro siempre aún cuando estén separados.
También en esta novela se defiende el valor universal del pensamiento oriental defendiendo su valor universal.
MyMy07 January 2020
Cuando miro con fijeza, se me ponen las sombras en la vista. No importa, ya sabemos los engaños del pobre y estúpido cuerpo; las sombras se cambian en otras sombras. Aún estoy ligado por la ilusión del tiempo y el espacio.
lizquieslizquies20 December 2020
No es bueno vender el conocimiento a cambio de nada.