Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/11/-1)

granbibliodavid
 19 March 2021
La literatura asiática es algo que me está llamando mucho la atención desde los últimos tres años. Cátedra publicó un estudio sobre la literatura japonesa desde sus inicios hasta la actualidad. Este tomo es, en verdad, una introducción, ya que hablar en profundidad de la literatura japonesa llevaría a mucho más.

El libro está dividido en dos partes claramente diferenciables. La primera está dedicada a las claves para entender esta literatura y la segunda al estudio y análisis de los textos propiamente dicha. Vayamos por partes. La primera parte va de más a menos. Comienza con aspectos generales (o claves) como un estudio de la geografía de Japón (pues también ha influido en su literatura), una breve historia del país con los aspectos más importantes que afectaron a su literatura, con sus flujos y reflujos externos (principalmente China y Europa), la escritura y la lingüística japonesas, la ideología y la diversidad religiosa y un estudio de su sociedad.

A partir de aquí va tratando aspectos más propiamente literarios, como el expresionismo y la tradición literaria. En la clave estética trata conceptos de gran importancia como el aware o el wabi-sabi, entre otros. Estos están muy bien explicados y con ejemplos claros y significantes para que se puedan entender. Los siguientes capítulos están dedicados a los diversos géneros literarios: poesía, prosa y teatro. Vemos todos los géneros dentro de estos y va uno por uno explicando sus orígenes, características y explicación, con ejemplos de obras japonesas.

La segunda parte está dedicada a los textos. Es un estudio más propiamente literario. Muchos de estos textos son totalmente inéditos en lengua española. A partir de un texto, el autor comienza a explicarnos la literatura japonesa o, más bien, las obras literarias a partir de sus géneros y sus corrientes y épocas. Son textos muy diversos que muestran un panorama general de la literatura japonesa. Además, no solo están los textos, sino que se analizan otras obras literarias de renombre en Japón. Con esto el lector va a poder seguir ampliando sus conocimientos.

El libro es un estudio de la literatura japonesa bastante extenso, aunque sea una introducción. No es una lectura densa, al revés, es muy ligera, no demasiado académica y tiene una narración fluida, fácil, donde el lector va empapándose de los conocimientos necesarios y de explicaciones sin notar que es una información excesiva o apabullante. Una obra clave para comenzar a adentrarnos en el mundo de la literatura japonesa.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
NoniNoni28 July 2021
El lector occidental de una obra japonesa traducida al español experimenta desilusión. En el peor de los casos no se ve más que una poesía artificiosa aderezada con demasiados cerezos en flor...
otros libros clasificados: JapónVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro