Crítica de Nedyah

Nedyah
11 March 2019
La Elección de Alexia es el final de una trilogía que me he disfrutado de principio a fin; una historia fresca, natural y que refleja muy bien la realidad y el día a día de adolescentes como Alexia y su grupo de amigos. Problemas cotidianos y situaciones con las que es fácil sentirse identificada y meterse en la piel de los protagonistas, y es un punto muy a favor de la lectura y que hace que estés enganchada de principio a fin, deseando descubrir cómo se resuelve todo y, por supuesto, si Thiago y Alexia acabarán juntos.

El final de Las Dudas de Alexia fue de infarto y me he estado mordiendo las uñas de la desesperación. Era de esperar que no cuajaría el gran jarro de agua fría que cae sobre los protagonistas, pero el corazón te lo deja en un puño, eso sin dudarlo xD.
Alexia, tras ese final, ha decidido dejarlo todo atrás con Thiago, el chico por el que está perdidamente enamorada, aunque es algo que no está dispuesta a admitirse ni a sí misma ni a nadie. Con todo, Thiago sigue presente en su vida, en la universidad, entre su grupo de amigos, y la relación, o mejor dicho tirantez, discusiones y piques, está presente entre ellos día sí y día también, Thiago se niega a que la cosa entre ellos dos termine, sobre todo porque siente que Alexia oculta más de lo que dice y que hay otro motivo más de peso para haber cortado de raíz con él, y no se va a dar por vencido. Y así, entre las idas y venidas entre Alexia y Thiago, tanto la vida de estos dos como de sus amigos se irá tambaleando y enderezando entre mentiras, sorpresas, desilusiones, esperanzas, tragedias y golpes. Un auténtico torbellino de emociones y situaciones que nos pondrán los nervios a flor de piel. ¿Qué ocurrirá?

Esta tercera y última parte de la trilogía ha sido un final a la altura. Susana Rubio ha desarrollado una historia de lo más adictiva y cercana, muy ágil y sencilla de leer y con capítulos cortos que saben terminar justo en el momento oportuno, incitando a seguir leyendo un poquito más, a descubrir qué les depara a los personajes en las próximas paginas. Es una trama llena de altibajos y situaciones cotidianas en la vida de cualquier adolescente, entre temas de estudios, amistad, romance, familia... Todas estas situaciones y problemas crean una trama de lo más jugosa y completa con la que sufres, ríes, lloras y te emocionas porque, como ya ocurría en los dos libros anteriores, la saga Alexia no sólo se centra en ella y sus problemas personales, sino que también conocemos de primera mano la historia de otros personajes como Lea, Natalia, Thiago, etc. Son aportaciones cortas y puntuales a través de capítulos de dos o tres páginas, pero le dan otro aire a la historia y la hacen más interesante.

Los personajes han madurado a lo largo de las tres entregas y, en esta última, se hace mucho más notable. Alexia ha sido la que más a crecido a pasos agigantados. No deja de ser un personaje difícil que, según que cosas, puede crisparte más o menos, pero es comprensible dado todo lo que le ocurre. Destaca por su valentía y entereza, pero también tiene como punto negativo la cabezonería y la impulsividad. En este libro por fin se atreve a abrir su corazón, a dejarse querer y no cerrarse en banda por miedo a que le hagan daño, y todo ello gracias a Thiago.
Thiago es un personaje que me ha ido cautivando poco a poco. Es un chico atento, dulce y de buen corazón, aunque la boca, como Alexia, siempre le puede y suelta las cosas sin pensar en el daño que hace. Con todo, es un chico sincero y que reconoce sus errores y sabe pedir perdón.
También hay grandes personajes como Lea, Adri, Marco..., incluso los antagonistas, y todos aportan, como ya comentaba, su buen añadido y jugosidad a la historia.

Susana Rubio ha creado una historia adictiva y con una trama que, sin destacar por ser diferente u original, sí que destaca por permitirnos disfrutar de una historia y unos personajes que se hacen sentir cercanos, con los que resulta sencillo empatizar y, por tanto, sufrir la trama como propia, deseando descubrir cómo se resolverá todo y si los personajes tendrán su final de cuento, o no...

En resumen, 'La Elección de Alexia' es un buen cierre de trilogía. Un final merecido y adecuado que nos lleva por un sinfín de problemas adolescentes muy a la orden del día que hacen que los personajes, y la historia en sí, se sientan cercanos. Amor, venganza, amistad, malentendidos... Emociones a flor de piel que mantienen con el corazón en un puño y que dejan con ganas de aparcar obligaciones y planes para leer un poquito más xD.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..