Editorial: Ediciones B (10/01/2019)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 12 calificaciones)
Un adicto a la novela negra juega a imaginar crímenes perfectos, hasta que alguien empieza a hacerlos realidad... Una novela negra con una premisa original y rompedora. El hallazgo del cadáver de una prostituta en un céntrico piso de Barcelona es el arranque de una extraña cadena de asesinatos. Un hombre se ha entregado a la policía autoinculpándose de este y otros crímenes, pero las cosas no están tan claras: el presunto asesino, adicto a la novela negra, se ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
tgaliana
 23 July 2022
En primer lugar debo decir que esta reseña la escribo mientras escucho un directo de Raphael del 2009, (que pasara , que misterio habrá , puede ser mi gran noche….), si le poneis en vuestra cabeza algo de música todo esto se va a leer muchísimo mejor . En segundo lugar, diría que me ha gustado mucho este thriller de barrio barcelonés por dos razones, primero por la forma de escribir de este tipo, es magnética, ágil, muy divertida y sobre todo porque es diferente. La segunda es porque la trama me ha encantado, me ha resultado muy curiosa y muy agil.

Y ahora voy a hacer un llamamiento a la justicia y a la igualdad

Esto lo comentaba el otro día con una compañera a más de 13000 km de distancia hablando de este tema.

Imagínate que un día (tienes que echarle imaginación, si no, no funcionara), en una noche normal , de un sábado más bien tirando a normal , entras en un bar de copas y te encuentra como por casualidad con Brad Pitt que casualmente sale del aseo en esos momentos ( me refiero al Brad Pitt de Troya ,claro está) . Y el tío va y te mira, te sonríe y te invita a unas copas. Imagínate, que por esas cosas que tiene la vida a Brad le gustas de verdad y se enamora de ti (pero locamente, acuérdate de que esto es un ejemplo y cada uno puede imaginárselo como quiera) Una aclaración, en este ejemplo que estoy poniendo y para que después no me puedan tachar de sexista, los hombres que me estén leyendo , pueden si así lo prefieren , cambiar a Brad Pitt por Monica Belucci ( me refiero a la Monica Belucci de Matrix , claro está) ,así participareis más íntima y personalmente de este experimento- Vamos a esperar unos segundos para que todo el mundo se meta en la escena--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bien, continuo.

Sois inseparables durante unos años, os queréis, dais la vuelta al mundo juntos, tenéis la historia de amor que cualquiera habría soñado, la de Pretty Woman , por ejemplo. Y un buen día rompéis y tu vuelves a tu vida normal. Por supuesto, vuelves con lo puesto porque firmaste aquel maldito acuerdo prematrimonial. Vuelves a ser pobre y vuelve a ser normal. Imagínate ( y aquí sí que os pido que vuestra imaginación vuele , siempre en pro del ejemplo, claro )que después de unos años vuelves a aquel bar de copas, y el que sale esta vez del aseo , el que te sonríe, el que te invita a una copa y después se enamora de ti es un tipo como yo , normal y corriente….y que por un quítame esas pajas , terminas con él. Y ahora viene la moraleja: ¿No sería realmente injusto que me juzgaras a mí por lo que viviste con Brad pitt o Monica Belucci ? ¿No sería lo más lógico que me valoraras por lo que soy y por cómo yo te quiero yo? ¿Sin comparar, sin someterme al escrutinio de lo que fue y ahora ya no es? Fin del ejemplo.

Creo que eso estoy haciendo yo desde que entre en la montaña rusa de la locura de Carmen mola y del cuarto mono. Juzgo por lo que leí, no por lo que estoy leyendo. Como decía mi difunto padre, - cuando comes gambas comes gambas y cuando para comer hay potaje, pues comes potaje. Los dos alimentan hijo. Y la pregunta es: ¿Y tú? , ¿estás haciendo lo mismo que estoy haciendo yo? Altamente recomendable para todo el que le guste el thriller, que le gusten todos los thrillers que tienen algo especial.
AliciaVozme
 04 April 2019
El hombre que nunca le haría daño a nadie, que bien queda el título cuando has leído la sinopsis previamente ¿verdad? Nunca le haría daño a nadie, pero se presenta en una comisaría diciendo que ha matado a varias personas, vamos que un poco más y confiesa el asesinato de JFK.

Eso que tanto me ha llamado la atención a mi, es justo lo que le pasa a los policías que lo atienden. Un hombre que parece no haber roto un plato en su vida, por lo que lo dejan marcharse. Pero... ¿y si de repente comenzaran a aparecer los cadáveres de los que se ha auto inculpado? ¡Empieza lo bueno, agarraros que vienen curvas!

Es un thriller policíaco que parte de la muerte de Brenda. Brenda es una joven que va a dar mucho juego a la novela pese a estar muerta ya desde el principio.

Será la base para que el autor juegue con presente y pasado. No ha sido un problema para la lectura, porque el autor siempre sitúa el momento de la acción que esta ocurriendo. Vamos a saber lo que pasó para que Felix se declare culpable, hasta la muerte de Brenda, hasta que concluyamos que al final ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.

Pero todo esto el autor nos lo va a hacer llegar a través de una investigación policial llena de giros, donde todos los protagonistas van a estar implicados de alguna manera, donde todos esconden algo, y donde todos también quieren saber la verdad.

Los personajes, pese a ser bastantes, para mi han sido primordial en la novela. Porque les hemos conocido en profundidad, hemos estado en sus mentes, nos hemos puesto en su situación, y pese a que creo que ninguno justificaríamos un asesinato, hasta se les comprende, vamos que el autor ha conseguido que hasta empatices con el más malo malísimo, o malos.

Todo parte de un asesinato y el equipo de investigación que lleva el caso. El inspector Castro y la subinspectora Ortiz.

No quiero desvelar demasiado, porque si ha sido un libro que me ha impactado por su forma de narración, por los adelantos y atrasos en el tiempo, que hacen que la novela vaya cogiendo ritmo, que nos vayamos encariñando con los personajes, con unos más que otros, que entendamos la problemática de todos y cada uno de ellos.

Nos vamos a ver inmersos en el mundo de la prostitución, de la corrupción, de otros mundillos que el autor deja caer como si nada, pero que hacen de eso una trama espectacular.

Chic@s de verdad, es que recomiendo esta lectura, porque sé que si me pongo a decir más os acabaré espoileando cosas que merecen la pena ser leídas y sufridas en primera persona por el lector.

La novela se encuentra estructurada en 47 capítulos a través de 290 páginas, todas ellos narrados en tercera persona.

El autor se ha dedicado para escribir para programas de televisión, pero realmente este es su primer libro en solitario y se ha estrenado por todo lo alto.

Para mi ha sido un verdadero placer, leerlo, comprender al hombre que nunca le haría daño a nadie :) y sobre todo disfrutar de la escritura (fondo y forma) del autor.

Resumiendo... Nos encontramos ante un thriller policíaco-negro, que lleno de giros, y que llevándonos del presente al pasado ha conseguido un misterio alrededor de los asesinatos que no podremos parar de leer. Se lo recomendaría a la gente que le guste un buen thriller de novela negra-policíaca y a aquellos que quieran iniciarse en el género. Os gustará.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
LAKY
 23 February 2019
En un céntrico piso de Barcelona se ha encontrado el cadáver de una joven prostituta. Un hombre se entrega a la policía confesando ser el culpable de éste y de otros crímenes; incluso de algunas muertes que no parecen crímenes como la de aquel banquero a quien le dio un infarto y murió. Y encima el autoinculpado no parece ser un asesino, ni mucho menos; todo lo contrario, parece un trozo de pan. Tanto que hasta la policía decide dejarlo libre. El autoinculpado se llama Félix Olivares y es un adicto a la novela negra. Ha leído tantas que sabe más de crímenes que los expertos de la policía. Así que decide imaginarse una serie de crímenes perfectos. El problema es que esos crímenes empiezan a producirse. ¿Habrá pasado Félix a la acción, o alguien ha tenido acceso a los cuadernos en los que refleja sus elucubraciones y las está llevando a la práctica?

Serán el inspector Domingo Campos la subinspectora Begoña Ortiz quienes deberán investigarlo

El hombre que nunca le haría daño a nadie” me ha parecido una novela negra diferente, fresca y original. Y eso ya es mucho decir en un género en el que, más o menos, se repiten las mismas fórmulas. Sólo por esto ya merece la pena su lectura. Pero es que, además, es muy entretenida, engancha mucho, se lee sin darte cuenta y a mí me ha dejado muy buen sabor de boca

El libro se estructura en 48 capítulos de corta extensión. Parte de la muerte de la prostituta, Brenda, y todos los capítulos se estructuran en torno a ese hecho por lo al inicio de cada uno se incluye una coletilla en plan “el día de la muerte de Brenda”, “dos días antes de la muerte de Brenda”, etc… La trama no se desarrolla en orden cronológico sino que hay saltos continuos en el tiempo. Un tiempo, eso sí, muy limitado pues el pasado se refiere a poco antes de la muerte de Brenda. Y así durante un período de dos semanas por lo que asistimos a la investigación casi en tiempo real.

Es un narrador en tercera persona quien nos informa de los entresijos de la historia. Lo hace con un estilo sencillo y muy ágil. Hay mucho diálogo, alternancia de personajes y escenarios, saltos en el tiempo y, como he dicho, capítulos muy cortos. Todo ello hace que el ritmo de lectura sea rápido y que ésta sea sumamente sencilla. Es un libro que perfectamente te puedes leer en dos sentadas.

En esta ocasión no os voy a hablar apenas de los personajes . Son pocos y no quiero desvelar nada importante. Sí que me ha hecho gracia el primer sospechoso, el autoinculpado, ese hombre que tiene aspecto de no hacer nunca daño a nadie. Un hombre anodino, en el que no te fijarías si te cruzas por la calle. Un hombre con un hobby muy especial: leer novela negra (bueno, esto es evidente que no tiene nada de especial) e imaginar crímenes y “prepararlos” concienzudamente con seguimientos a las víctimas, etc.. Junto a él tenemos a los dos policías, una pareja que comienza a trabajar junta en esta ocasión y que no se lleva nada bien. Ella es un poco borde y muy ambiciosa, él es un buen policía, uno de los mejores, pero ya está bastante quemado. Y hay más personajes, claro, pero de esos no voy a decir nada

Además de la investigación, se tocan algunos temas interesantes en la novela como esos pobres niños ricos, el abuso a menores, la prostitución de quienes no necesitan realmente prostituirse (ya sabéis, jóvenes universitarias que lo hacen para darse unos caprichos), el maltrato escolar, etc… Temas secundarios pero interesantes

La trama está bien llevada. El autor nos va dejando pistas a la manera de miguitas que nos permitirán encontrar el camino a la solución, al mismo tiempo o incluso antes que la policía

Conclusión final

Me ha gustado, la verdad. Necesitaba una lectura entretenida y ágil que me proporcionase unas horas de desconexión y eso es, precisamente, lo que me he encontrado en este libro. Además, me ha parecido diferente y no es fácil en este tema

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
MGAranguren
 17 March 2019
Una novela policíaca, salpimentada con cierto humor ácido, que hace de su lectura una experiencia amena y placentera.

'El hombre que nunca le haría daño a nadie' habla de un hombre gris, el típico ser que pasa inadvertido ante los demás, sin dejar poso ni huella alguna en sus semejantes. Para aliviar esa sensación de vacío, Félix Olivares, adicto a la novela policíaca, se dedica en sus ratos libres a idear el crimen perfecto. Para ello va anotando en una libreta cada uno de los pasos a dar para perpetrar ese delito sin fallas. Investiga a sus víctimas y conoce todas sus rutinas. Simula los asesinatos, como un juego, hasta que un día una de sus víctimas ficticias aparece muerto. A Olivares le entra el pánico y acude a la policía a entregarse como autor del delito, pero las autoridades desestiman que él haya podido cometer el asesinato, sin embargo, comienzan a aparecer más víctimas y todas ellas asesinadas de la forma en que Félix Olivares lo había ideado.

La historia parte de una trama muy atrayente y original. de hecho creo que podría haber sido una novela de diez si no fuera porque se intuye demasiado pronto el desenlace y porque la narrativa, con frases largas y pocas comas, hace que cueste un poco hacerse a la lectura, aunque en determinados momentos muestra atisbos de una fantástica frescura en la prosa que hacen que todo adquiera sentido.

La novela no es muy larga y está distribuida en 48 capítulos cortos. Esto hace que se lea en muy pocos días.

Los personajes están bien definidos y una de las mejores cosas que tiene la historia es el tratamiento del bullying y de la pederastia sin caer en demasiados detalles macabros ni sensacionalistas. Temas delicados tratados con bastante juicio y sin abusar de ellos.

Esta, además, es la primera obra en solitario de este autor por lo que se le adivina un gran futuro en este campo ya que es un guionista consagrado.

En definitiva, recomendable para los adictos a la novela negra.
MisLecturas
 15 March 2022
¿Existe el crimen perfecto? Quiero pensar que no, que lo que en realidad existen son las investigaciones imperfectas. Esta fue la principal premisa que me hizo decantarme por esta nueva publicación de título tan extenso y original.
El día que a Félix Olivares le comunican que el subdirector de la sucursal bancaria que gestiona las cuentas de su empresa ha fallecido, su anodina existencia dará un significativo vuelco. Y es que Félix, el hombre que nunca le haría daño a nadie, es el responsable del departamento de recursos humanos en una conocida cadena hotelera. Un tipo que en lugar de dedicar su tiempo libre a ir al gimnasio, hacer macramé o participar en un club de lectura, se distrae con un hobbie arriesgado y macabro, consistente en planificar al detalle el crimen perfecto, asesinatos premeditados que nunca llega a ejecutar… o sí.
Pero algo ha salido mal y todo se le va de las manos cuando aparece la primera víctima asesinada en las mismas circunstancias que él pergeñó. En un intento por acallar su conciencia y la culpa que le corroe, y ante la rotunda certidumbre de que irán apareciendo otras víctimas, decide presentarse en las dependencias policiales y auto inculparse de la muerte de un número indeterminado de personas. La policía obviará su declaración y lo mandará a su casa con viento fresco. Pero todas las alarmas saltarán cuando en su confesión surge el nombre de Helena Gomariz, conocida también como Brenda en el mundo de la prostitución. Brenda ha sido hallada muerta en un céntrico piso de la ciudad condal y es el equipo del inspector Domingo Campos quien está al frente de la investigación. Pero algo no cuadra en esta historia sin sentido…
Con esta premisa tan atractiva que sembrará la duda y la sospecha en el lector comienza una novela de original trama que tiene como punto de anclaje temporal el día de la muerte de Brenda. El autor ha logrado ensamblar un thriller que irá saltando en el tiempo, adelante y atrás, aleatoriamente a lo largo de sus capítulos de corta extensión, para hacernos cómplices de un caso harto complicado y que transcurre íntegramente en el ciudad de Barcelona.
Escrita con un estilo muy visual y cinematográfico, en el que sobra todo adorno superfluo, describiendo mucho con las palabras justas para que el lector pueda situarse cómodamente en las diferentes escenas y lugares de la ciudad condal donde transcurren los hechos, una prosa sencilla y sin artificios, y un ritmo notorio que viene propiciado a golpe de capítulos de corta extensión que a su vez le darán fluidez a la lectura. Será un narrador omnisciente el encargado de mostrar los diferentes puntos de vista de sus personajes, dibujados en mayor o menor medida, y quien nos desvelará los detalles de lo ocurrido y de los avances de la investigación que hay abierta. Brillando con luz propia destaca el personaje del presunto asesino, Félix Olivares. Una persona asocial con una vida gris y aburrida, un escéptico antipático e introvertido al que todo el mundo ignora y que vive recluido entre abundantes volúmenes de novela negra clásica y que dará mucho juego en la historia. Otro personaje interesante ha sido el del inspector Domingo Campos, un policía desilusionado con una profesión que no le aporta nada ni le motiva y que tiene momentos de enajenación en los que se ve realizando dispares oficios en una realidad paralela. Momentos que duran solo unos breves minutos y le sirven de evasión.
Lo negativo de esta novela han sido una serie de situaciones que me han parecido muy forzadas y alguna licencia que el autor se toma, aunque no le restan interés al conjunto de la historia. Así mismo, algunos de sus personajes carecen de la profundidad necesaria para que el lector pueda empatizar con ellos, llegando a ser los meros clichés de las novelas de este género.
Sintetizando: "El hombre que nunca le haría daño a nadie" es un thriller de suspense de trama original e interesante bajo el que subyacen temas tan preocupantes hoy en día como el acoso escolar, la pederastia o la prostitución. Una novela debut con ciertos golpes de efecto, ligeras pinceladas descriptivas de los escenarios donde se desarrollan los hechos para que el lector los visualice igual que si estuviera viendo una película de acción en la que sobra todo adorno superfluo, con ciertas dosis de humor para restar dramatismo, y giros argumentales, donde la esencia está centrada en su personaje principal. Una historia que a pesar de mis objeciones, que no son más que una opinión personal, os recomiendo leer porque os va a impresionar.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
AliciaVozmeAliciaVozme04 April 2019
La infancia marca el carácter de las personas y él no olvidaba la suya.
MGArangurenMGAranguren17 March 2019
El rostro no envejece por los años sino por las bofetadas que la realidad nos va dando.
MGArangurenMGAranguren17 March 2019
Los cambios no necesariamente ocurren cuando pasan las cosas sino cuando tomas la decisión de que pasen.
MGArangurenMGAranguren17 March 2019
Sé que no añoran el pasado, solo se añoran a ellos mismos cuando tenían veinte años.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie