Crítica de MGAranguren

MGAranguren
17 March 2019
Una novela policíaca, salpimentada con cierto humor ácido, que hace de su lectura una experiencia amena y placentera.

'El hombre que nunca le haría daño a nadie' habla de un hombre gris, el típico ser que pasa inadvertido ante los demás, sin dejar poso ni huella alguna en sus semejantes. Para aliviar esa sensación de vacío, Félix Olivares, adicto a la novela policíaca, se dedica en sus ratos libres a idear el crimen perfecto. Para ello va anotando en una libreta cada uno de los pasos a dar para perpetrar ese delito sin fallas. Investiga a sus víctimas y conoce todas sus rutinas. Simula los asesinatos, como un juego, hasta que un día una de sus víctimas ficticias aparece muerto. A Olivares le entra el pánico y acude a la policía a entregarse como autor del delito, pero las autoridades desestiman que él haya podido cometer el asesinato, sin embargo, comienzan a aparecer más víctimas y todas ellas asesinadas de la forma en que Félix Olivares lo había ideado.

La historia parte de una trama muy atrayente y original. de hecho creo que podría haber sido una novela de diez si no fuera porque se intuye demasiado pronto el desenlace y porque la narrativa, con frases largas y pocas comas, hace que cueste un poco hacerse a la lectura, aunque en determinados momentos muestra atisbos de una fantástica frescura en la prosa que hacen que todo adquiera sentido.

La novela no es muy larga y está distribuida en 48 capítulos cortos. Esto hace que se lea en muy pocos días.

Los personajes están bien definidos y una de las mejores cosas que tiene la historia es el tratamiento del bullying y de la pederastia sin caer en demasiados detalles macabros ni sensacionalistas. Temas delicados tratados con bastante juicio y sin abusar de ellos.

Esta, además, es la primera obra en solitario de este autor por lo que se le adivina un gran futuro en este campo ya que es un guionista consagrado.

En definitiva, recomendable para los adictos a la novela negra.