Crítica de RosaDracos

RosaDracos
14 January 2019
Me ha sorprendido mucho, lo he disfrutado, tanto por los personajes como por desarrollarse la acción en Barcelona, mi ciudad natal... incluso menciona la calle donde viví mi infancia y adolescencia!!
La trama puede parecer bastante trillada: pareja mixta de policías que investigan una serie de asesinatos; y realmente, en este aspecto no aporta nada nuevo, aunque en algunos momentos me ha sorprendido.
Lo más llamativo es el sospechoso que nos presentan desde el principio del libro. Es un hombre anodino, que pasa totalmente desapercibido, sin amistades, sin relaciones personales, pero fanático de la novela negra (me ha hecho gracia leer que en determinado momento se gasta 187 euros en libros) y con un hobby un tanto peculiar: escoger una persona real, investigarla a fondo, hacerle un buen seguimiento, averiguar sus rutinas, planear y llevar a cabo todas las acciones para su asesinato... pero sin el último paso que sería cometerlo.
Cuando empiezan a aparecer cadáveres asesinados según sus planes, se entrega y confiesa su participación.
Me han gustado los investigadores: un inspector de policía, muy concienzudo, pero ya un poco quemado; y una subinspectora, con un carácter arisco.
Pese a la mutua antipatía al empezar a trabajar juntos, poco a poco llegan a respetarse el uno al otro, compenetrándose perfectamente en la investigación.
El inspector tiene un rasgo inédito: cada vez que entra en algún sitio o pasea o se para en un semáforo, tiende a ensimismarse, imaginándose a si mismo desarrollando otra profesión durante unos minutos (profesor, pianista, camarero, taxista....).
La narración se desarrolla sin pausa, ágilmente, manteniendo la coherencia del argumento y los personajes.
Al final no puede faltar el consabido giro, que para mí ha sido totalmente inesperado y no lo hubiera imaginado nunca, y es un digno colofón a un libro que he leído, como aquel que dice, por casualidad.
Muy recomendable!!!