ISBN : 1519234619
Editorial: Oregan Publishing (22/10/2017)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 17 calificaciones)
La leyenda cuenta lo que le ocurrió a un joven llamado Alonso al intentar complacer a su prima durante la noche de difuntos, la noche de la festividad de Todos los Santos.

Bécquer pretende haber recibido la leyenda por vía oral, y trata de darle vista de realidad con nuevos consejos.

Contribuidores : mariacriado

rafaperez
 01 April 2023
Cuenta la leyenda que nobles y templarios libraron una trágica batalla por envidia, pues un rey encargó la defensa del feudo a los religiosos dejando en entredicho la valía de los señores.
¡Con el honor hemos topado!
Y claro, a espadazos acabaron.

Y dicen, se comenta, se rumorea que en la noche de difuntos, o de ánimas como así la llamaban los cristianos viejos, despiertan de sus tumbas los espíritus de uno y otro bando enterrados en la capilla de tan funesta montaña para revivir la contienda.

Y así es como Don Alonso en una cabalgada, narra a su prima Beatriz el terrible suceso.
Ella, en su capricho envía al gentilhombre en busca de una cinta estraviada, curiosamente, en ese monte, apelando a su gallardía. ¡Maldita hombría! Yo en su lugar lo tendría claro...¡qué vaya mi prima!
Y es que más vale lápiz enfundado que decapitado.

Desgraciadamente, la leyenda dejó de ser contemporánea hace mucho tiempo, no solo no ha trascendido La noche de ánimas, sino que hemos importado de yankilandia Halloween, a mayor gloria de los centros comerciales.
¡Sea!

Y ocurre lo mismo con Becker, que lo estamos perdiendo. Hemos puesto tanto énfasis en nuestro hidalgo, que estamos olvidando al resto.

Y que bien escribía Don Gustavo, que excelente prosa, que elegante forma de pintar paisajes y generar sonidos con palabras. Incluso en lo gótico, ¡qué verbo!

Permíteme el consejo, aunque vivamos en la desmemoria de nuestra rica cultura,.
Si en la madrugada del 1 de noviembre te cruzas con la Santa Compaña o pisas un hueso en el campo, no digas aquello de truco o trato.
Nuestros espectros no dan caramelos ni chocolates.

Te arrastran hasta el infierno

Existe una versión ilustrada de esta leyenda, por supuesto, descatalogada. de manera más accesible se puede encontrar en sus Rimas y Leyendas.
En cualquier caso, bien merece una lectura que sorprenderá a los incautos.
Juliiann0
 06 May 2020
RECOMENDADO:
Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Poesía y Prosa –literatura española-
Romanticismo y Vanguardia española

Es el poeta más importante del Romanticismo español junto a J. de Espronceda, R. de Castro y M.J. de Larra. Su obra poética es quizá una de las más conocidas alrededor del mundo en la literatura de habla hispana, dotada de musicalidad y versos con una profunda fijación estética y alusión a figuras de la antigüedad como expresión de las emociones que embargan a un enamorado que se consume entre suspiros. Sus textos tienen una clara influencia de lo gótico y del romántico alemán Heinrich Heine.

En Rimas y leyendas explora su propia naturaleza, divagando con la fuerza de sus deseos, impregnado por la ponzoña de la soledad y el desamor. Es un canto desesperado hacia quien logra estremecer su alma y está fuera de su alcance, a pesar de cualquier intento por poseer, acariciar, encontrar abrigo. Su existencia se refleja como un abismo cuyo fondo se pierde en la oscuridad. Los corazones rotos, la felicidad como un imposible, el dolor de los engaños, y la ilusión de un mundo que jamás será. La sensibilidad de cada uno de sus versos penetra por cada poro de quien le lee, y la tragedia de sus historias rememoran escenarios lúgubres y misteriosos.

«Mi vida es un erial,
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.»

«Por una mirada, un mundo:
por una sonrisa, un cielo:
por un beso…, yo no sé
qué te diera por un beso.»

-G.A. Bécquer-

@Juliiann0
Sai_Miluka_bibliophile
 22 October 2023
El 7 de noviembre de 1861 ve la luz en el diario El contemporáneo (sí, de acuerdo, con otras dieciséis leyendas) El monte de las ánimas, de Bécquer. Ese Bécquer capaz de provocar suspiros enamorados con sus rimas más de cien años después... Y que me sigue haciendo tremendamente feliz treinta años después de haberme enfrentado por primera vez a esa mujer ensangrentada que recorre por la noche el monte, en torno a una tumba concreta. Esa mujer que se busca la ruina por culpa de una banda y su "no hay huevos" desafiando tradiciones.

Bécquer siempre será uno de mis amores de juventud, así que es un placer volver a él.
IsaMtnez
 01 November 2020
¿Sorprendidos verdad? Reconozco que yo también lo estoy.
Nunca me imaginé que fuera a hablar de Bécquer. Mejor dicho, nunca me imaginé que fuera a leer a Bécquer. Llevo años viendo un ejemplar de sus leyendas en la estantería de mi tío y siempre me pasó desapercibido, nunca despertó mi interés. Tuvo que llegar Koke, @thedramareader , para que esto cambiara. Propuso uno de los relatos para leer el día de Halloween y me dije, es ahora o nunca.

No me lo pensé mucho y decidí qué tenía que ser ahora. Había llegado su momento. He leído el relato dos veces a lo largo del día, lo he dejado reposar y he esperado a que llegara la noche. Confieso que es mi momento preferido para plasmar todo lo que siento y todas las ideas que me rondan por la cabeza.
He decidido que no voy a hablar del relato en sí porque es muy corto y lo acabaría destripando. He decidido esto pero me doy cuenta que no es algo nuevo ya que es algo que suelo hacer, me centro en plasmar todo lo que una lectura ha despertado en mi interior.

'El monte de las ánimas' es una leyenda que se centra en lo que sucedió en la noche de Todos los Santos. Una leyenda que se disfruta pero que no te llega a sorprender o asustar porque han pasado los años por ella y eso se percibe. Me he quedado con que me ha hecho pasar un buen momento, me ha gustado la forma de escribir del autor y que ha conseguido transportarme a la infancia. Por unos momentos me volví a sentir como una niña, sentada en el sofá de mi casa con la chimenea encendida de fondo y mi abuela sentada en su butaca. Por unos momento sentí como si la leyenda me la estuviera contando ella y recordé las historias que me contaba de cuándo ella era una niña, sus propias leyendas.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Blackrose_val
 20 October 2021
Béquer me encanta desde hace un montón de años, y al ver esta maravillosa edición de Maldragón Editorial me enamoré. Es de las más bonitas que he visto (si deslizáis veréis alguna ilustración) exquisitamente ilustrada, de tapa dura y detalles cuidados.

La leyenda es de mis favoritas, con una atmósfera sombría y lúgubre que te envuelve y te lleva por los caminos de la fascinación y la angustia, que no te da tiempo a procesar por lo breve e intensa que es; sentimos el terror y el suspense de sus protagonistas.

Una joya de mis estanterías, tanto por dentro como por fuera ♥️

rafaperezrafaperez23 June 2023
La imaginación es un caballo que se desboca y al que no sirve tirarle de la rienda.
IsaMtnezIsaMtnez01 November 2020
Una vez aguijoneada, la imaginación es un caballo que se desboca y al que no sirve tirarle de la rienda.