Crítica de galegalendo

galegalendo
01 November 2021
Tras una lucha encarnizada en las votaciones del club para la lectura de octubre, salió finalmente ganadora esta obra de Belén Rubiano. Debo decir que no me disgustó el resultado final, pues he podido leer novelas buenas bajo el sello de los Libros del Asteroide.

Esta no es una novela de ficción, son pequeñas anécdotas que salpicaron la vida de la librería sevillana, sita en un hermoso edificio de la ciudad andaluza.

Si bien algunas de estas historias me parecieron tiernas, me dio la sensación que se habían soltado sin ton ni son a lo largo de las páginas y me faltó cierta armonía. No está en forma de relatos sueltos, pues los une la lucha por mantener la librería abierta. Tampoco es una narración continua, pues supongo que se pretendía relatarlo como si de retazos sueltos de la memoria se tratasen. Sentí esta obra como un patchwork cuyos retales no acababan de encajar.

Bien es cierto que la historia "real" que tenemos detrás puede resultar interesante, pero en vez de tocarme la fibra sensible con sus desventuras, nuestra librera simplemente me hizo sentirme un hombro en el que llorar. Aunque no ha conseguido que terminara de empatizar.

Con todo, estoy segura que a muchos lectores sí que les llega este triste homenaje a la vida y muerte de tantas librerías. Se intuyen además ciertos toques de humor, a veces sarcástico, a veces espontáneo, aunque a menudo tampoco me llegaron.