Crítica de LuciaNN

LuciaNN
30 July 2022

Cuando pensamos en Jack el Destripador, nos viene a la mente esa leyenda, esa leyenda en la que muchos investigadores se han empeñado en averiguar quien era ese tal Jack, por qué mataba, y nunca nadie se ocupo de conocer a las víctimas, hasta que esta autora, que es historiadora se puso a investigar.

Asique en esta novela, vamos a encontrarnos la vida de esas cinco mujeres, mujeres reales, con una historia, una vida difícil y que se las señalo como prostitutas, pero que la mayoría de ellas no ejercieron esta profesión.

Fueron mujeres la mayoría pobres, y la autora va a mostrar la diferencia de clases que hay, como se las trata por ser pobre o ricas, si tenian educación o no, ademas vivieron en una época, en la que ser mujer y ademas pobre, como no tuvieras un marido al lado prácticamente no tenias derecho ni a vivir.

Como digo, todas fueron etiquetadas como prostitutas y es lo que todos tenemos en mente cuando nos hablan de este personaje, únicamente por su vagabundeo, o por su pobreza... añado la poca importancia que se le da al alcoholismo, todas y cada una de las mujeres fueron alcohólicas, algo que se veía como "normal"

Es un libro de no ficción, un ensayo biográfico de estas cinco mujeres, que te engancha, y se hace una lectura muy interesante, con muchos datos del ambiente de la época, con una ambientación que gusta leerlo, que hace que te metas de lleno en aquel Londres victoriano. Además la edición de este libro es magnifica, con fotográficas de las protagonistas con sus familias, con mapas de las zonas donde ocurrieron los asesinatos...

Si tengo que poner una pega es que es un libro que se hace corto, podría contar mucho mas de cada mujer y relacionarlo un poco con todo lo que se dice, pero en general merece mucho la pena leerlo.