Editorial: EOLAS EDICIONES (02/11/2020)

MaiteMateos
 30 December 2020
La lente íntima, la tercera novela del escritor leonés García Robles es una novela histórica que relata la vida ficcionada de uno de los artistas neerlandeses más relevantes del arte barroco. Una vida condicionada por los conflictos políticos, religiosos y sus numerosas deudas económicas personales. Una vida dominada por sus relaciones emocionales y por el arte.
Alejándose de la interpretación que Tracy Chevalier realizara en su novela “La joven de la perla” publicada en 1999, en “La lente íntima” de García Robles los cuadros de Vermeer reflejan la vida íntima del pintor, donde las modelos que utiliza son sus propias hijas y esposa. Realmente, los personajes femeninos de la lente íntima adquieren un gran relieve en ese escenario tan furiosamente misógino del siglo XVII, en el que el propio Vermeer se debate entre la violencia patriarcal que tiene inoculada hasta el tuétano y su sensibilidad femenina.
La historia se entreteje precisamente bajo el mismo aspecto difuminado de los cuadros del artista, en los que vemos reflejados la vida cotidiana y los valores domésticos de las mujeres de la época, en una ciudad de los Países Bajos, concretamente en Delft y en un momento histórico en el que el desarrollo de las ciencias está cobrando un gran impulso, a la par que crecen el fanatismo y el afán de poder de las clases dominantes.
Es más que probable que Vermeer aplicara en sus cuadros esos avances de la ciencia y sin ninguna duda debió ayudarse de las lentes, pues solo las lentes y su pasión por los detalles eran capaces de conducirle hacia el minucioso virtuosismo de sus obras. Una pasión por el detalle que casaba perfectamente con una personalidad sensible, atraída por la interdisciplinariedad entre el arte, la filosofía y las ciencias. Una personalidad dotada de una lente íntima privilegiada, una lente como metáfora de la inteligencia, de la mente humana que rige toda actividad creativa, científica e incluso la forma de vivir. Y para mi gusto esto es lo más interesante de toda la novela, una historia reflexiva que gira en torno a la idea de esa lente íntima que necesita ser pulida, formada. Una lente íntima que se debe aprender a utilizar, aprender a ver con ella, para poder adentrarnos en la luz y la oscuridad, en esos misterios de la cámara oscura que es la vida.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..

Otros libros de Rubén G. Robles (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

Marte: El fuego latente de Cidonia

¿Porque saben que en la Luna se puede extraer helio-3?

Por su existencia en la Tierra
Por el color del suelo Lunar
Gracias a las misiones Apollo

Thème : Marte: El fuego latente de cidonia de Crear un test sobre este libro