Editorial: Rubén Azorín Antón (31/01/2019)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
¿Qué oculta el cosmódromo ruso de Siberia?
Cuatro misiones no oficiales.
Tres cosmonautas desaparecidos.
Nada es lo que parece.

Rubén Azorín, autor de los bestsellers Luna Apogeo y La Torre Tesla, regresa con una desconcertante novela que ya alcanzó el Nº1 en ciencia ficción con su primera parte.

Esta versión es la novela completa, incluye las partes I y II.

LEMB
 29 April 2019
La historia gira en torno al cosmódromo ruso de Siberia, lo que me obligó a buscar información sobre lo que eso significaba y sobre lo que había de verdad en todo ello. Busqué y encontré, os lo aseguro. de todas maneras, nada más comenzar a leer se nos sumerge de lleno en el lugar donde se va a desarrollar la mayoría del texto, el cosmódromo. Además, pronto empezamos a notar que la estructura no nos va a llegar por un camino lógico, poniendo a prueba nuestra inteligencia lectora.

Debo dejar a un lado el hablaros más sobre la historia en sí y sobre los personajes que nos encontraremos porque es importante ir a ciegas, lo que ocurre con novelas en las que descubrir la trama forma parte de la trama.

Como ya os digo, me ha resultado un complejo ejercicio narrativo a nivel de trama en el que he tenido la sensación de que nada de lo que leía era lo que parecía, algo que ya me avisaban al comenzar, y en el que me encontré totalmente desubicada aunque confiaba en que al final todo cobraría sentido. A medida que avanzaba, se iban quedando muchos temas abiertos y las pequeñas explicaciones que iba recibiendo llenaban mis ganas de seguir leyendo, de saber más; pero ahí seguía, sintiéndome un poco títere en las manos del escritor.

Tras el planteamiento inicial, con esa narración en primera persona que pasa a ser en tercera, se marca algo de distancia situando la trama en algo que a veces parece fuera de toda lógica, incrementando la intriga a medida que se avanza en la lectura. A partir del 30%, nos encontramos con una historia algo más encauzada y que yo encajaría como de acción. El término ciencia-ficción para mí es algo extraño así que la novela se queda como mezcla entre acción, búsqueda e intriga. Yo no lo llamaría thriller porque no hay investigación pero sí tiene, en cierta manera, esa intensidad en hechos contados que se van precipitando.

Es curioso porque hay una parte de mezcla entre futurismo, o ciencia ficción, y primigenia. Aunque puede que os suene raro, es como mezclar raíces, origen, inicio, con futuro, tecnología, espacio.

Ya os he dicho que no soy lectora de ciencia-ficción. Creo que esta es de las pocas novelas que he leído de este género por lo que no puedo hablar de ella en relación a este tipo de narrativa, pero sí puedo hacerlo respecto a mis sensaciones al leerla. Ha resultado ser un texto algo complejo, más de lo que esperaba. No pensaba que iba a jugar tanto con mi comprensión lectora y lo hace, lo hace continuamente, y me ha dejado las ideas pululando por mi mente, incluso tras terminar de leerla, porque he querido dar explicación a todo lo que he leído y todos las situaciones que me ha planteado.

Creo que es un acierto por parte del autor el juego narrativo y el hilo argumental de la novela porque no es fácil llegar a él. Da la impresión de que sabe manejar los tiempos muy bien, así como la estructura de personajes a través de las pinceladas que nos va dando, las necesarias y suficientes para colocar a cada uno en su sitio. de todas maneras, puedo deciros que no me ha resultado fácil encajar el final, al igual que no me ha resultado fácil llegar a él.

La parte mística de la trama, por llamarla de alguna forma, me ha gustado. Pero lo que más me ha gustado es que me ha tenido pegada a sus páginas durante algunas horas y ha sido un paseo muy agradable, y frío. Creo que sobrevolar todo lo que tiene que ver el tema espacial en un ambiente tan salvaje, agreste y puro como puede ser la tundra de la Siberia rusa, con ese invierno duro, con ese contacto directo con la naturaleza, con la idea primigenia del ser humano, con valerse por uno mismo, con la lucha por sobrevivir y con la búsqueda de la verdad, me ha resultado muy interesante.

No es un texto muy descriptivo por lo que es muy fácil de leer aunque sí hay mucha narración y poco diálogo. Coloca puntos de intriga muy, muy intensos, y quizá lo que más me ha costado es aceptar el camino hacia el que me lleva la historia, como ya he indicado antes. No sabría decir mucho más: que es una lectura atractiva para los lectores que buscan algo distinto, que está bien escrita y que resulta original, quizá más porque no estoy acostumbrada a leer este tipo de historias que por la historia en sí.

Por cierto, todavía sigo con el rum-rum del porqué de ciertas cosas y con la idea de imaginar que podría ser verdad todo lo que he leído. Sé que la historia está completa pero... (ahí lo dejo)

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
MontseRD
 06 May 2019
Me he pensado mucho que decir sobre la novela para haceros un resumen de la misma. He empezado este párrafo un par de veces y al final, he decidido borrar y no contaros nada, porque esta historia es mejor leerla sin saber nada, únicamente con las pistas que nos da la sinopsis. Es un libro que a pesar de su extensión, se hace corto, y se termina en nada, y al final te deja con la sensación de que quieres más. Recuerdo que antes de leerlo vi alguna opinión regular del libro, y sin embargo, a medida que yo iba leyendo, la historia me iba gustando más y más. A pesar de eso, reconozco que al final, no he quedado del todo satisfecha. Si me conocéis, ya sabéis que odio los finales abiertos, y con este libro me he quedado con la sensación de que, ni sabía realmente lo que ha ocurrido, ni terminaba sabiendo qué le ocurría a los personajes. Y eso, no me gusta.

Pero quitando el final, es un libro que, como digo, he disfrutado mucho. Y es mejor adentrarse en él (si os gusta la ciencia ficción, claro), sin saber absolutamente nada de lo que os vais a encontrar entre sus páginas. Es un libro que se divide en varias partes, y no solo porque esta edición contiene dos libros en uno, sino porque la historia tiene distintas fases y épocas, podríamos decir. Aunque al final todo se entrelaza, y tienes la sensación de vivir varios déjà vu, que tienen su explicación al final. Es un libro del que os puedo contar poco, y por eso esta reseña va a ser más corta de la habitual, pero que os animo a leer porque a mi me ha sorprendido gratamente.

Estamos ante un libro de ciencia ficción en el que tenemos una parte más solitaria y claustrofóbica (la que correspondería al primer libro) en la que descubrimos que ha ocurrido con las misiones no oficiales y los cosmonautas desaparecidos, y que te deja con una sensación de misterio e intriga muy grande, y otra en la que entran nuevos personajes y en la que empezamos a ir descubriendo qué ha ocurrido, principalmente de la mano de un personaje con una personalidad muy fuerte, un antiguo cazador de la taiga, que lucha por sobrevivir y porque su mujer y su hija tengan una vida mejor. Las dos partes se entrelazan al unir a varios personajes de ambas, y todo va cobrando forma, pero el nivel de suspense no decae en ningún momento, y eso me ha encantado.

Es el primer libro que leo del autor y reconozco que su manera de escribir me ha gustado mucho. Es cierto que puede que en algunos momentos el libro se haga más lento, porque hay cierta parte algo monótona, pero la ambientación, tanto en el cosmódromo como fuera de él, las descripciones de los paisajes y del lugar por el que se mueven los personajes, y la acción que tiene el libro desde el principio y hasta el final, consiguen crear una burbuja en la que te sientes parte de la historia, y tan perdido como alguno de los personajes. Rubén ha sabido crear una atmósfera inquietante en la que vas deduciendo y formando tus propias teorias, y aunque una parte queda explicada, como he dicho hay otra que no del todo, o que es algo más confusa, y te deja con la sensación de necesitar algo más.

En resumen, 'Cosmódromo' es un libro que todo amante de las historias de ciencia ficción disfrutará, aunque no nos encontremos viajando por el espacio como suele pasar en este tipo de libros. Un libro con una gran sensación de soledad, en la que prima la supervivencia y en el que nos encontraremos con distintos personajes, con personalidades muy marcadas y para los que, aunque sea por diferentes motivos y de diferentes formas, lo más importante es sobrevivir. Con una ambientación muy bien descrita, en un entorno frío y solitario, es un libro que se disfruta desde el primer momento aunque el final, para mí gusto, quede demasiado abierto, y con una resolución algo confusa. Pero os lo recomiendo, porque aún y con eso, se disfruta mucho.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Janire
 28 March 2019
Estos primeros meses del año me ha dado fuerte con la ciencia ficción y, cuando desde la web de reseñas Sancho me ofrecieron este ejemplar, no dudé en darle una oportunidad. Me encanta todo lo relacionado con el espacio, por lo que la premisa de esta obra me resultó sumamente interesante. Además está ambientado en Rusia y no suelo leer muchos libros ambientados allí, así que era un plus para animarme a leerlo.

La premisa de esta novela es básicamente que en el cosmódromo de Volstochni, empiezan a llegar tres cosmonautas que han sido lanzados para llevar a cabo distintas misiones y ellos no entienden qué hacen en el cosmódromo de nuevo, cuando tendrían que estar inmersos en sus misiones espaciales.

Toda la novela gira en torno a ese misterio que rodea al cosmódromo, al por qué están allí los cosmonautas lanzados al espacio, y qué está ocurriendo en esa zona de Siberia.

La historia está dividida en tres partes siendo la primera de ellas, desde mi punto de mi vista, la más interesante. En esta parte conocemos a los cosmonautas que van llegando al cosmódromo y sus sensaciones al no comprender qué hacen allí. Es una parte cuya ambientación está repleta de angustia y asfixia. El lector no entiende nada, al igual que los protagonistas, por lo que acaba sintiendo las mismas sensaciones que van atrapando a los recién llegados. La primera parte tiene un ritmo vertiginoso de lectura, engancha mucho y el lector desea seguir descubriendo más y más de la trama para ver si es capaz de encajar todas las piezas y formar el rompecabezas que se le ha formado en la mente.

La segunda parte, es totalmente opuesta, es la parte más larga de la trama y siento que ha metido bastantes cosas de relleno para alargar un poco la historia. La narración intenta tener un ritmo ágil pero, en mi caso, al haber partes que no me interesaban apenas, el ritmo de la trama se ralentizó. En esta parte conocemos a Sergey Leonov, un cazador que sobrevive a la taiga siberiana y a la pobreza a base de vender objetos sustraídos ilegalmente de las bases militares y del Cosmódromo en el mercado negro. Conocemos su historia y vamos descubriendo qué ha ocurrido con el Cosmódromo y nos van dando pinceladas que hacen que el lector siga sin comprender qué está ocurriendo, aumentando así su intriga. Esta parte me aburrió en determinados momentos, pero tengo que reconocer que la ambientación vuelve a jugar un papel clave en toda la trama y, aunque considero que el autor se explayó demasiado en algunos acontecimientos, la historia resulta muy interesante y el lector sigue con ganas de descubrir qué está ocurriendo. En la segunda parte hubo cosas también que al principio no me convencieron mucho, cómo la aparición de una tribu indígena. Sentí que estaba metida con calzador y muy forzada, pero tengo que reconocer que esas partes acabaron ganándome por completo.

Para finalizar tenemos la parte tres, tiene lo mejor de las partes anteriores y el ritmo frenético vuelve en su máxima potencia. En esta parte tenemos más acción y aventuras, volvemos a sentir esa angustia y seguimos sin comprender de forma clara qué ocurre. Cuando toda la trama se desvela, es imposible que el lector no se quede con la boca abierta. El autor deja todo cerrado de una manera brillante, y el monólogo final y esa forma de cerrar la novela me ha parecido magnífica.

Que no os asuste el hecho de que sea ciencia ficción, es una ciencia ficción muy asequible para todo el mundo, muy sencilla de entender y la novela es más de aventuras con tintes de ciencia ficción que ciencia ficción pura.

Me ha encantado tener durante toda la lectura la sensación de no comprender nada, de no entender nada, y es que considero que, en parte, esa es la gracia de esta historia. El lector debe descubrir qué está ocurriendo a la vez que los protagonistas de la trama. Eso hace de la lectura una experiencia muy gratificante que, a pesar de que hay partes que me han aburrido y se me han hecho un tanto pesadas, descubrir esta obra y adentrarme en la taiga siberiana ha merecido mucho la pena.
Enlace: https://lecturasdeseshat.blo..
lavenamisteriosa
 12 May 2019
¿Sorpresa?, no. ¡Lo siguiente! Sorpresa mayúscula, de las que te no solo te gustan, sino que además de dejan un buen sabor en la boca cuando ya la has superado.

No me había metido mucho aún con literatura de ciencia ficción con tintes espaciales y quise probarme con una novela como esta. Realmente la escogí como una novela cualquiera, buscando a un autor español y motivado por la portada. Reconozco que este libro no me dejó saciado en ese género específico que buscaba. Mi idea era algo de ciencia ficción espacial más explícita, en el espacio y visitando planetas y eso. Sin embargo, descubrí un libro que me dejó pegado a sus páginas hasta acabármelo a base de bocados insaciables.

¿Por qué digo esto? ¿Este libro no es ciencia ficción? Pues sí. Lo es, y mucho. Pero lo que más destaca en la novela es el ambiente de soledad y suspense, y no el vacío de allí arriba en el espacio, ni tampoco en una nave abandonada, sino la desolación a la llegada a la propia Tierra. Esto es fascinante. En una mente inquieta le puedes dar mil y una vueltas a qué demonios ha debido pasar allí arriba durante una misión espacial para que los protagonistas se encuentren en la situación que se encuentran ya de nuevo en tierra. Situación que, por cierto, no sabemos ni cuál es. El clima de incertidumbre durante todo el libro es tal, que no sabemos ni siquiera qué hacen los protagonistas en un ambiente tan familiar como el cosmódromo desde el que han despegado, cuando deberían de estar explorando el espacio.

Sin duda, este es un libro que deberías de leer si te gusta el suspense con tintes de ciencia ficción. Desde la primera página estás sumido en una espiral de acontecimientos que no te dejarán soltarlas. Se lee en un rato de nada, pues su extensión en páginas no es muy alta. Las grandes dosis de misterio que rodean al relato te harán acabarlo en un solo día.

¿Todo listo para sumergirnos en la continuación de Cosmódromo, parte 1? Pues sí. Para leerse este libro, es importante haber acabado el primer tomo, del que encontrarás la reseña en este otro post. ¿Es obligatorio leerla? Bueno, a priori no lo es, y la lectura puede ser amena, pero ayudará a desvelar el final abierto de la anterior novela. Por ello, el orden es primordial. Además, teniendo en cuenta que Cosmódromo se lee en un plis, yo personalmente lo haría antes de empezar con esta.

En esta segunda parte abandonaremos el interior del cosmódromo y la parte más misteriosa en pos de una aventura un poco más movida.

El tipo de literatura en esta segunda parte es totalmente diferente a la anterior. Si bien es cierto que la soledad de la taiga siberiana es muy patente, con su eternos paisajes blancos hasta donde alcanza la vista y el frío que se te mete hasta los huesos como lector, el ambiente es totalmente diferente al aislamiento tenso de la primera parte. Aquí hay más personajes, más acción y unas motivaciones muy distintas a las de Cosmódromo 1. Todo se desarrollará en un entorno donde el protagonista tendrá que luchar contra una naturaleza extrema de cortantes aires helados y kilómetros de taiga abandonada. Y por si fuera poco, todo ello aderezado por un terreno hostil plagado de militares que no dejarán vivir a nadie en ese entorno para salvaguardar el secreto que esconde la instalación soviética de la primera parte.

De nuevo, Rubén propone un ritmo de novela ágil, rápida de leer que no deja lugar al aburrimiento. Adicionalmente nos pone sobre la mesa una nostálgica campaña de los tiempos en la que la carrera espacial de soviéticos contra estadounidenses copaba la mente de los ciudadanos en una constante rivalidad. El mundo solitario, patriótico y orgulloso de la madre Rusia, tiene una fuerza especial en esta novela y en la anterior. Adicionalmente, esta historia tiene una carga importante tribal de búsqueda interior en la raza humana, mostrándonos la dualidad entre modernidad y tradición.
Enlace: https://lavenamisteriosa.com..
LEMBLEMB25 April 2019
Aquella lucha interior se prolongó por un tiempo . Una parte de mí pugnaba por encontrar una explicación racional a todo aquello y la otra se dedicaba a desmentirla una y otra vez. Cada batalla perdida iba pesando más en mi espíritu.
MontseRDMontseRD06 May 2019
La Tierra es un enorme globo azul que lo cubre todo. El halo violáceo del horizonte es increíble. Sumblime. Solo ahí arriba se puede sentir la grandeza, la enormidad de lo que te rodea. Algo que no se puede sentir en la Tierra.
LEMBLEMB27 April 2019
-Ya estaban muertos. El objetivo es aprender, nunca interferir.
otros libros clasificados: espacioVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..