Editorial: Universo de Letras (19/12/2016)

El 23 de mayo de 2002, Jane y su hermano Jeremy desaparecieron durante la noche de su cumpleaños. Dos días después ella despertó en el hospital sin recordar nada de lo ocurrido, su hermano jamás apareció. Casi 8 años después, Jane intenta convivir con sus miedos, luchando con sus constantes pesadillas. El destino la llevará hasta Rockville, una modesta ciudad cercana a Seattle, con la intención de comenzar una nueva vida donde nada le recuerde su pasado. Allí Encont... >Voir plus

ruben_reads
 05 September 2023
"Después de tanto tiempo, las cosas habían cambiado. Era hora de hacer lo que fuera por poner en orden su vida, y eso empezaba por aclarar sus recuerdos".

'Recuerda'
Rubén Aído Cherbuy
2017
Universo de letras

Una noche de mayo de 2002, Jane Clemens y su hermano Jeremy desaparecen durante la celebración de la Fiesta de la Fuerza de Rockville. Dos días más tarde, Jane despierta en un hospital sin recordar nada de lo ocurrido. Su hermano nunca apareció. Ocho años después, Jane vuelve a Rockville desde Seattle para instalarse con su novio. Este regreso a donde sucedió todo hace que Jane comience a recordar pinceladas, flashes, de lo que pudo ocurrir aquella fatídica noche en la que vio por última vez a su hermano. Estas pequeñas piezas de puzle que van saliendo del cerebro de Jane motivan que, de forma paralela, comience una investigación policial que reabrirá el caso y viejas heridas, y que nos llevará a un viaje lleno de intriga y sorpresas.

'Recuerda', la opera prima de Rubén Aído Cherbuy, es un thriller trepidante y muy bien escrito. Narrado con un estilo ágil, nos detalla el progresivo descenso a los infiernos de la protagonista, Jane, a quien el trauma vivido no permite recordar hechos cruciales para esclarecer qué ocurrió con su hermano la noche en que ambos desaparecieron.

El libro se estructura en capítulos cortos y ágiles, con lo que Aído logra que la novela tenga un ritmo perfecto para un thriller, resuelto y rápido, de estilo muy cinematográfico, que hace que el libro se devore en un suspiro pese a sus más de 500 páginas. Una de las cosas que más me ha gustado es el tiempo que el autor se toma para sumergir en la historia al lector. Las descripciones de Rockville y de la telaraña de personajes principales y secundarios están muy cuidadas. Una vez logrado que el lector haya interiorizado el escenario, los personajes y sus interacciones, el autor dota a la segunda mitad de la novela de un ritmo frenético. Los hechos se suceden sin dar un respiro, hasta unos capítulos finales memorables, repletos de plot twists y sorpresas. Hasta llegar sin aliento a un epílogo que te volará la cabeza.

El trabajo que el autor ha desarrollado con los personajes es uno de los puntos que más valoro de la novela. La transformación emocional y moral de Jane, la protagonista, a lo largo de la trama está muy bien ejecutada. Es un personaje con una evolución muy coherente, por lo que resulta muy sencillo empatizar con sus sentimientos, sus miedos o sus reacciones. del gran elenco de secundarios, destaco a Laurie, amiga de Jane (todos querríamos una amiga como ella), sin cuya intervención la novela no sería tan redonda.

En definitiva, se trata de una primera novela bien trabajada y bien pensada que, pese a no desarrollar una trama o estructura especialmente sorprendente u original para los lectores de thriller más avezados, logra engancharte a sus páginas por su brillante ejecución. Leída esta novela debut, estoy deseando seguir leyendo las crónicas de Rockville con su continuación, 'Rododendro'.
abua_blog
 02 November 2018
marcándose como único objetivo, recordar.

Reseña

Hoy os traigo una bonita narración de uno de mis géneros favoritos, el misterio, una historia que empieza muy suave pero que nos sorprende con un giro brutal.

Cuando tu pasado te persigue e intentas escapar de él, no hay salida posible; puedes ignorarlo y continuar con tu vida como si nunca hubiera pasado nada, pero seguirá en tu presente, en tus sueños (si tienes suerte) o en tus peores pesadillas.
A pesar de casi ocho años intentando evitarlo Jane no puede dejar de soñar con esa noche, por eso, junto a su novio Tom, decide hacer borrón y cuenta nueva y empezar de cero en Rockville, un modesto pueblo cerca de Seattle.

Con un nuevo trabajo, nueva casa y otro ambiente, Jane está animada. Siempre ha sido una chica muy reservada e introvertida, pero todo va a cambiar, además vuelve a reencontrarse con su amiga de la infancia Laurie.
Pero decide que ya es hora de intentar resolver el asunto de su hermano Jeremy. Quiere seguir viviendo y para ello necesita saber qué pasó con su hermano ocho años atrás, porqué desapareció y, sobretodo, si aún sigue con vida.
Con ayuda de una terapeuta, Jane empieza a recuperar retazos de esas lagunas que le entorpecían poder recordar que fue lo que realmente pasó esa noche. Pero lo que ella no sabía es que, sin darse casi cuenta, se estaba metiendo el boca del lobo.

Junto con su mejor amiga y el nuevo sheriff de la zona, Sandy, se adentran en una investigación, pero lo que empezó siendo un posible caso de desaparición y secuestro puede llegar a convertirse en algo más.

El libro está divido en 64 capítulos cortitos, un prólogo y un epílogo.
Desde mi punto de vista personal,la historia no añade elementos novedosos al género, ya que hay mucho escrito sobre esta temática, pero eso no impide que el autor nos mantenga con la intriga y la tensión narrativa desde casi el principio del libro.

Gracias a un narrador ominisciente conocemos una historia ambientada en la actualidad pero con retazos del pasado de nuestra protagonista, con lo cual podemos conocer su historia de principio a fin. Está muy bien escrita e hilvanada, tiene una escritura ágil y fresca. Si bien las descripciones físicas y escénicas son algo someras, las emociones y pensamientos de los personajes están bastante definidas.

Me encanta el personaje de Laurie, por ser todo lo contrario a Jane. Digamos que Laurie complementa la personalidad retraída de Jane y juntas son imparables. El desarrollo de la historia también me gusta bastante porque, aunque el principio es un poco suave, coge carrerilla y llega un momento en el que no eres capaz de despegar la vista de las páginas.

He de decir que me ha sorprendido su final. Aunque ya casi me imaginaba lo que iba a suceder desde la mitad de la historia, no me esperaba que quedaran algunos interrogantes, o eso es lo que he podido captar yo. Pero la sensación que tengo es que es algo hecho con completa conciencia.

¿Conoceremos una segunda parte de este libro? Sinceramente, no estaría nada mal. En definitiva, un libro ágil, con una historia bien hilvanada y que atrapa. Libro recomendado para amantes del misterio y el thriller, dejaros llevar por los recuerdos del pasado y disfrutad de sus páginas.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
abua_blogabua_blog02 November 2018
Estaba nerviosa, histérica, no sabía qué hacer: él estaba por ahí, no volvía, llevaba demasiado esperando.[...] Comenzó a recorrer el oscuro callejón, y mientras andaba, unas gotas de lluvia comenzaron a refrescar la piel descubierta de sus brazos. Se puso la sudadera que llevaba en la cintura y la capucha. Siguió caminando con aquella extraña sensación de observar una pesadilla desde fuera.
otros libros clasificados: suspenseVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro