Editorial: La Huerta Grande (14/10/2020)

sanhezped
 15 October 2020
El indio cíclope entra dentro de lo que se denomina narrativa ilustrada, porque al igual que en su anterior novela Las gafas negras de Amparito Conejo, está ilustrada por Óscar Grillo.
Unas ilustraciones que no son un mero complemento del texto, sino que su función es potenciarlos, algo que consigue sin ninguna duda, con unos dibujos que nos muestran los esperpénticos personajes que pueblan esta novela.

Una novela, narrativa ilustrada al margen, cuyo texto es muy difícil de catalogar, porque si os dijera que es una novela de fantasía, seguramente os haréis una imagen de lo que vais a encontraros que nada tiene que ver con la realidad. ¿Novela negra? Tampoco, aunque está claro que juega con elementos de la misma, no en vano sus dos protagonistas y su enemigo no dejan de ser unos mafiosos.

Dejadlo pues en decir que El indio cíclope es una comedia esperpéntica y disparatada, poblada de unos personajes difíciles de olvidar.

Al igual que ocurrió con su novela anterior (Las gafas negras de Amparito Conejo) está poblada de personajes cada uno de los cuales tiene un papel importante y decisivo en la trama, es una novela coral muy diferente, porque mientras que en la anterior nos mostraba unos personajes que, por más argentinos que fueran podíamos reconocerlos como propio de cualquier barrio de España, los que pueblan el mundo del indio cíclope son totalmente disparatados e internacionales, desde Nueva York a Buenos Aires, pasando por Inglaterra.

OPINIÓN PERSONAL

Si hay algo que vas a ver según abras el libro, es que estás ante una novela muy diferente, tanto por su texto como por las ilustraciones que lo acompañan. No tardarás en comprobar que imágenes y texto lo que consiguen es potenciarse mutuamente, porque si Guillermo Roz le echa imaginación y fantasía en su texto, Óscar Grillo no se queda atrás a la hora de plasmar este texto en unas imágenes, feístas y caricaturescas en su mayor parte, pero al mismo tiempo muy atractivas, que harán que vueles sobre las páginas de este libro entre sonrisa y sonrisa, tanto por el texto como por las imágenes, hasta el punto de que no conseguirás concebir la una sin la otra.

Desde luego es una novela que por su formato y edición te supondrá un gran cambio con los libros que manejas habitualmente. Pero estoy convencido de que el resultado te gustará.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..

Lectores (1) Ver más