Editorial: Ambar Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
“En 1939 los alemanes invadieron la ciudad de Lodz, Polonia. Obligaron a toda la población judía a vivir en una pequeña parte de la ciudad a la que llamaron ghetto. La rodearon con alambradas y colocaron guardias nazis para que nadie saliera de allí. En el ghetto de Lodz vivían 270.000 personas. En 1945 la guerra terminó. Los alemanes se rindieron y el ghetto fue liberado. Del más de cuarto de millón de personas allí recluidas solo 800 consiguieron salir con vida. E... >Voir plus

carmenhuidobro
 20 April 2020
Un desgarrador testimonio de una superviviente judía de la segunda guerra mundial.
Los nazis invaden Polonia en 1939 dando comienzo a la guerra , invadieron la ciudad de Lodz , crearon una zona de la ciudad rodeado de alambradas donde confinaron a más de 270.000 personas , todas judíos creando así el guetto de Lodz. Cuando los soviéticos recuperaron la ciudad acabada la guerra sólo quedaban 800 Y 10 diez niños . Este es el testimonio de uno de esos niños. Syvia Perlmutter , superviviente real de este gueto, nos relató con la inocencia de un niña sus vivencias en el guetto , entró con cuatro años y salió con diez. Relatada de una manera muy pesada para leer z ya que son los recuerdos de un niño y es como un conjunto de relatos no estructurados o editados sólo recogidos y publicados.
Así todo sigue siendo un testimonio terrible a añadir a cientos de estos supervivientes a los que encerraron como animales en campos de concentración, guettos o directamente fusilaron o torturaron. Uno de los capítulos más oscuros de la historia mundial , el Holocausto.
Es un libro muy corto .
libroscuentosyleyendas
 16 January 2021
Nunca debemos perder de vista el poder de narracion de un niño, sin medias tintas sin mentiras y por supuesto describiendo lo que ve y sobre todo lo que siente.
Tremendo testimonio de una niña judía en un gueto, el de Lodz, son las memorias de Sylvya Perlmutter cuando contaba 4 años de edad. Sus vivencias las relatos desde varios puntos de vista , de cuando veía las cosas de más pequeña que le da una cierta incoherencia al libro y cuando las vio de más mayor . Estuve sobreviviendo hasta los 10 diez años junto a su familia y miles de personas más en condiciones deplorables.
Como historia es un interesante pero la narracion es muy incoherente , hace saltos sin justificación y pese a que es un libro corto las escenas no están bien descritas . Entiendo que puede ser sus memorias de cuando era pequeña pero las escribió posteriormente y podía haber tenido una buena narracion . Es una pena que no se así, por eso este libro pasa bastante desapercibido , pero la historia es desgarradora.
NOSOLOLEO
 03 September 2023
Basada en hechos reales nos cuenta la infancia de la tía de la escritora la pequeña Syvia, así como la de su familia, toda la gente que ella conocía y que vivían en Lodz, Polonia.
La historia se la contó a su sobrina cincuenta años después de que los hechos acaecieran, para que la gente supiera lo que allí sucedió porque es cierto que nadie quiere olvidar lo que ocurrió pero muy pocos de los supervivientes quieren hablar de ello.

La novela comienza en el otoño de 1939 cuando Syvia tiene cuatro años y medio y ella escucha una conversación de adultos en la que hablan sobre dejar su casa e irse a Varsovia, pues su ciudad, ya no es segura para los judíos.
La niña no entiende demasiado bien qué sucede, ni el motivo por el cual ellos son peligrosos ni porqué deben abandonar su casa y sus pertenencias y marcharse cuando no han hecho nada.
La huida es infructuosa y a la vuelta deben irse a vivir al gueto de Lodz donde en la primavera de 1940 vivían confinados ciento sesenta mil judíos, rodeados de alambradas y vigilados por alemanes.
Al inicio de cada una de las cinco partes del libro la escritora nos cuenta brevemente que está sucediendo fuera del gueto y como se desarrolla el conflicto.
Después vendrán los recuerdos de Syvia relatados de forma sencilla y fácil de entender, adaptados al lenguaje de la niña, sobre como era la vida en el gueto, qué hacían, como pasaban el tiempo y las penurias para sobrevivir.
Un relato duro y difícil pero con un cierto aire de inocencia, también de impotencia, pero sobre todo de indefensión ante la injusticia que se produjo.
Importante es el título de la novela ya que tendrá un papel destacado en el desarrollo de la trama, y ese pequeño hálito de esperanza que siempre guarda el ser humano para poder cambiar su destino.
Me ha gustado como está narrada, ha sido triste y esperanzador conocer a la pequeña Syvia. Es cierto que desde la primera página ya sabes como será el desenlace pero ello no impide que sufras igualmente.

Estrella amarilla” una novela sobre la vida de una niña que sobrevivió en el gueto de Lodz y sus recuerdos. Emotiva e intensa, un capítulo más del horror que se vivió en aquella época.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas20 April 2020
Juego n.º 2: «Muñecas de polvo». Hago familias enteras de muñecas hechas con bolas de polvo. Siempre hay un padre, una madre y montones de niños. El trozo más pequeño de polvo es un bebé. Soplo sobre las figuras para que todo el mundo se mueva un poco, pero siempre me siento un poco culpable cuando termino de jugar porque luego tengo que barrerlo todo.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas20 April 2020
Chaim Rumkowski, el dirigente de los judíos en el gueto, pidió que se entregara a los niños. «Debo amputar los miembros para que el cuerpo siga con vida», dijo refiriéndose a que había que permitir que se llevaran a los niños para salvar a los demás. A los padres se les decía que sus hijos iban a un lugar mejor y seguro..
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas20 April 2020
Syvia, eres como una medicina que nos ayuda a olvidar el dolor —ha dicho papá y todos me han sonreído. El aire que me rodea se llena con su amor y lo devoro en un abrir y cerrar de ojos.
NOSOLOLEONOSOLOLEO03 September 2023
Me duele el alma con una tristeza que se mezcla con el alivio, la alegría y el sentimiento de culpa porque mi familia sigue viva.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas20 April 2020
No hace falta decir que las dos sabemos muy bien que las reinas no invitan a las niñas judías a tomar el té.
otros libros clasificados: biografíaVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory