Críticas sobre El dios de las pequeñas cosas (12)

pilarurgel
 31 enero 2021
Con un lenguaje cargado de metáforas, Arundhati Roy nos presenta un relato marcado por la desigualdad, el maltrato, la envidia o la injusticia. Cercado por una simbología donde, también, se vislumbra la esperanza, la decisión y el amor.
☆ Roy hace un recorrido mágico y trágico a la vez, en una constante temporalidad, desgranando los recuerdos de dos niños gemelos que se ven acorralados y que, con una sola palabra, cambian el futuro de sus vidas y la de su familia.
☆"El dios de las pequeñas cosas" nos acerca a esos pequeños matices que son lo que recordamos, obviando lo que se queda dentro, esperando. "U𝒏𝒂 𝒗𝒆𝒛 𝒎á𝒔 𝒔𝒐𝒍𝒐 𝒔𝒆 𝒅𝒊𝒋𝒆𝒓𝒐𝒏 𝒍𝒂 𝑷𝒆𝒒𝒖𝒆ñ𝒂𝒔 𝑪𝒐𝒔𝒂𝒔, 𝒍𝒂𝒔 𝑮𝒓𝒂𝒏𝒅𝒆𝒔 𝑪𝒐𝒔𝒂𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒎𝒂𝒏𝒆𝒄𝒊𝒆𝒓𝒐𝒏 𝒅𝒆𝒏𝒕𝒓𝒐 𝒔𝒊𝒏 𝒅𝒆𝒄𝒊𝒓𝒔𝒆"
☆Como un juego, saltando entre reiteraciones y con una prosa bella y recargada, nos muestra la necesidad de individualidad, la necesidad de romper la reglas y alejarse de las imposiciones, dejar de ser por una horas "tocables" o "intocables". Todo el libro se reduce a una palabra "𝑵𝒂𝒂𝒍𝒆𝒚" 𝑴𝒂ñ𝒂𝒏𝒂.
☆No es una lectura fácil, en algunos momentos demasiado cruel, pero es un libro que merece la pena leer y releer.
galegalendo
 10 diciembre 2021
En una lectura conjunta, una buena amiga ha escogido esta obra. Me ha parecido no solo una opción atrevida, si no también muy emocionante. Sobra decir que me ha encantado su elección por ser de una autora hindú.

Entonces empecé a leerlo... ¡y qué hermosa escritura! Mi primera intención había sido intentar leerlo al ritmo del club. Pero pronto me di cuenta que este libro lo quería saborear muy despacio, llenándome de su lírica. Aunque la vida me hizo leerlo mucho más lentamente de lo que contaba, tras varios meses (sí, hasta me avergüenza un poco decirlo), seguía recordando sus páginas, seguía recordando la vida tan dura de sus protagonistas. Me venía a la cabeza esa mezcla temporal, que podría parecer caótica, pero que tan bien casaba con todos esos retales de la India: su cultura, su religión, su sociedad, su política, su gastronomía, su lenguaje, su historia...

No ha sido una lectura sencilla, pero sí ha sido enriquecedora. También ha sido dura en su contenido, pues ver las consecuencias de Pequeñas Cosas que pueden cambiar la vida de muchas personas llega a parecer increíblemente injusto y cruel. Como la vida misma.
Mcmamen
 27 mayo 2019
Un libro que no creo que sea para todo el mundo, habla sobre las castas de la India, como son las familias, como se relacionan.
Creo que hay personajes muy bien marcados y definidos, uno es muy duro y nos muestra como hay gente que es feliz observando o creando la infelicidad de los demás.
Creo que es una historia para pensar y reflexionar y ver como si alguien no es buena persona puede destruir muchas vidas.
kisses
marulibros
 09 febrero 2022
Ambientada en la India esta novela nos describe cómo una familia se enfrenta a una tragedia y como ésta es vista, entendida e interpretada a través de los ojos de unos hermanos gemelos siendo niños y como los marcará de por vida

La trama no es lineal y sin aviso previo nos lleva del pasado al presente y viceversa, pero siempre rondando en un caso concreto como es la muerte de Sophie Mol, la prima inglesa de los gemelos que muere ahogada en el río estando de visita

Una narrativa llena de metáforas, símiles y comparaciones muy poéticas que por un lado la enriquece y por otro la vuelve muy complicada, espesa y lenta, sobre todo el primer tercio, exigiendo una gran concentración para poder ubicar a los personajes, el momento y avanzar en la historia, con la que no he conectado mucho más allá de conocer algunos aspectos del país, cultura, costumbres y de que surgan reflexiones acerca de abusos, prejuicios, injusticias sociales y como las experiencias en la infancia pueden marcar para siempre

Antarai
 30 enero 2021
La historia de una familia en Kerala, India. Transcurre entre dos períodos, 1969 y 1993, que se van alternando mientras la historia va tomando si verdadero rostro. Arundhati Roy cuenta la historia de tres generaciones de una familia desde el regreso de Rahel a su ciudad natal, en Kerala (India). La historia transcurre en diferentes momentos, principalmente en 1993 y 1969, año en el que un trágico suceso cambiará la vida de esta familia para siempre. La autora da saltos continuos en la narración, adelantando y volviendo atrás en los acontecimientos. Poco a poco vamos descubriendo la verdad y las motivaciones de los personajes, mientras nos va enseñando la dura realidad de la sociedad local. Como en todas las buenas historias familiares, ya sea García Márquez, Natalia Ginzburg o Tolstoi, el peso de lo que está fuera condiciona nuestro mundo interior.

Es un libro duro, también para el lector que necesita un esfuerzo extra en los primeros capítulos, pero que pronto se convierte en una historia universal.
arlhe
 12 febrero 2021
El dios de las pequeñas cosas cuenta una historia de esas que te marcan el año y que crece con la relectura. Se trata de un libro en el que la autora narra de forma cruda pero con una prosa llena de metáforas, la historia de una familia marcada por un drama.
Lo que más me ha gustado es que no ayuda nada al lector. Se mueve a pinceladas, nos descoloca y nos da vueltas hasta que nos atrapa. El final es lo más importante, el precio en valor de todo.
Muy recomendable. A disfrutar a sorbitos, en tardes de lluvia y café. Remueve el alma.
AndreuPurroy
 21 enero 2021
Obra con muy buenas críticas, pero que a mí me ha costado mucho asimilar.

Los continuos cambios temporales entre los protagonistas de la historia, formados por tres generaciones de una familia de la región de Kerala, sin solución de continuidad. Además de las costumbres de la zona, entre las que se mezclan intocables, parias, terratenientes, comunistas, católicos formados en Oxfrod, todo ello dentro de un gran amasijo de sentimientos, resentimientos y culpabilidad, han dificultado mucho la lectura.

Desde mi punto de vista, lo más interesante de la historia son las reflexiones de los dos hermanos gemelos, su forma de pensar, que ven como los sucesos familiares les afectan de forma totalmente diferente, y como eso les van a condicionar su vida futura.

Una gran novela, a mi gusto quizás un poco caótica, donde se entremezcla amor, muerte, pasiones, tabúes, violencia de género, la lucha por la inocencia, la injusticia, y donde el peso del pasado marca el futuro, y de que manera, de esta saga familiar.

Historia dura, profundamente humana, enmarcada en una cultura totalmente distinta y fascinante, con graves consecuencias a partir de hechos cotidianos.

Frases para recordar:
✍🏻 No había mucho que importara. Nada de lo que importaba, importaba mucho. Y, cuanto menos importaba, menos importaba. Nada tenía nunca suficiente importancia. Porque cosas peores habían sucedido.
✍🏻 Hubo una época en que lo inconcebible se hizo concebible y ocurrió lo imposible.
✍🏻 Ése era el problema con los parientes, al igual que los médicos aviesos, sabían dónde hacer más daño al tocar.
✍🏻 Las lámparas son para los ricos, y las velas de sebo, para los pobres.
✍🏻 Los aseos públicos siempre están sucios, como el dinero, nadie sabe quién los ha usado
✍🏻 Si la tocaba, no podía hablarle; si la amaba, no podía dejarla; si hablaba no podía escuchar; si luchaba, no podía ganar.
✍🏻 Y una vez más solo se dijerón Pequeñas Cosas, las Grandes Cosas permanecieron dentro sin decirse.

RepellentBoy
 30 junio 2020
Ya hace unos días que acabé esta lectura y me apetecía dejarla reposar antes de dar mi opinión. El caso es que ha sido una lectura que me ha gustado mucho, pero también me ha deprimido bastante por lo que cuenta. Es una lectura dura y de esas que te dan algo de impotencia. Es curioso que todo lo que me llegaba de esta novela es que era preciosa, pero rara vez escuchaba que era una historia tan cruda.

La historia nos va a presentar a dos hermanos gemelos, una niña, Rahel, y un niño, Estha. Después de muchos años separados se reencontrarán a los 31 años y empezaremos a conocer la historia de su vida, hasta el momento en que tuvieron que seperarse, y el suceso que lo provocó.

Inicialmente, debo admitir que me costó mucho entrar en la historia. La autora va constantemente para atrás y para delante, y es una estructura que normalmente no suele gustarme o, como mínimo, suele costarme más engancharme. Y es lo que me pasó con "El dios de las pequeñas cosas". Pero una vez que me acostumbré a la forma de contar la historia y entré en ella, ya solo fue disfrutar (o sufrir, según se mire jajaja).

Alrededor de un tercio del libro ocurre una cosa, que es una de las escenas que peor me han hecho sentir el los últimos tiempos en cuanto a lecturas. Tan real y tan horrible a la vez, que es imposible que no te afecte. A través de la historia vamos a ver el machismo propio de la sociedad, que en este caso está orientado en India, pero podría ser cualquier parte del mundo y tampoco habría mucha diferencia. La impotencia que te crea como tratan a Ammu, la madre de los niños, es increíble.

Pero además de este machismo, me ha sorprendido mucho el racismo que había entre los propios vecinos, por haber nacido en un lugar u otro, por la religión o por cualquier excusa que te diferenciara. Nuevamente mucha impotencia. Lo dicho, no es un libro sencillo de digerir, pero si importante de leer. de esos que te educan un poquito más en lo que es el mundo y que está mal en él. Me gustaría leer algo más de Arundhati Roy
patriciamiranda782
 09 mayo 2020
¿Sabes lo que ocurre cuando haces daño a la gente? Dijo Ammu. Cuando dañas a la gente, comienzan a quererte menos. Eso es lo que hacen las palabras descuidadas. Hacen que la gente te quiera un poco menos
LosLibrosDEliza
 13 noviembre 2019
Una historia dura a la vez que tierna. Nos narra la vida de Estha y Rahel, dos gemelos heterocigotos que son uno mismo, dos hermanos indios que a pesar de pertenecer a una clase relativamente pudiente no lo tienen nada fácil en la vida.
Este libro habla del amor, de la pobreza, de la infancia y la inocencia arrancada, y de cómo cada uno se enfrenta a su vida como puede.

En esencia el libro me ha gustado, pero el estilo ha hecho que no termine de conectar con la historia.

Villanos en los cómics

Se trata del enemigo principal de Batman.

The Joker o El Guasón
Lex Luthor