Críticas sobre El dios de las pequeñas cosas (17)

arlhe
 12 February 2021
El dios de las pequeñas cosas cuenta una historia de esas que te marcan el año y que crece con la relectura. Se trata de un libro en el que la autora narra de forma cruda pero con una prosa llena de metáforas, la historia de una familia marcada por un drama.
Lo que más me ha gustado es que no ayuda nada al lector. Se mueve a pinceladas, nos descoloca y nos da vueltas hasta que nos atrapa. El final es lo más importante, el precio en valor de todo.
Muy recomendable. A disfrutar a sorbitos, en tardes de lluvia y café. Remueve el alma.
AndreuPurroy
 21 January 2021
Obra con muy buenas críticas, pero que a mí me ha costado mucho asimilar.

Los continuos cambios temporales entre los protagonistas de la historia, formados por tres generaciones de una familia de la región de Kerala, sin solución de continuidad. Además de las costumbres de la zona, entre las que se mezclan intocables, parias, terratenientes, comunistas, católicos formados en Oxfrod, todo ello dentro de un gran amasijo de sentimientos, resentimientos y culpabilidad, han dificultado mucho la lectura.

Desde mi punto de vista, lo más interesante de la historia son las reflexiones de los dos hermanos gemelos, su forma de pensar, que ven como los sucesos familiares les afectan de forma totalmente diferente, y como eso les van a condicionar su vida futura.

Una gran novela, a mi gusto quizás un poco caótica, donde se entremezcla amor, muerte, pasiones, tabúes, violencia de género, la lucha por la inocencia, la injusticia, y donde el peso del pasado marca el futuro, y de que manera, de esta saga familiar.

Historia dura, profundamente humana, enmarcada en una cultura totalmente distinta y fascinante, con graves consecuencias a partir de hechos cotidianos.

Frases para recordar:
✍🏻 No había mucho que importara. Nada de lo que importaba, importaba mucho. Y, cuanto menos importaba, menos importaba. Nada tenía nunca suficiente importancia. Porque cosas peores habían sucedido.
✍🏻 Hubo una época en que lo inconcebible se hizo concebible y ocurrió lo imposible.
✍🏻 Ése era el problema con los parientes, al igual que los médicos aviesos, sabían dónde hacer más daño al tocar.
✍🏻 Las lámparas son para los ricos, y las velas de sebo, para los pobres.
✍🏻 Los aseos públicos siempre están sucios, como el dinero, nadie sabe quién los ha usado
✍🏻 Si la tocaba, no podía hablarle; si la amaba, no podía dejarla; si hablaba no podía escuchar; si luchaba, no podía ganar.
✍🏻 Y una vez más solo se dijerón Pequeñas Cosas, las Grandes Cosas permanecieron dentro sin decirse.

RepellentBoy
 30 June 2020
Ya hace unos días que acabé esta lectura y me apetecía dejarla reposar antes de dar mi opinión. El caso es que ha sido una lectura que me ha gustado mucho, pero también me ha deprimido bastante por lo que cuenta. Es una lectura dura y de esas que te dan algo de impotencia. Es curioso que todo lo que me llegaba de esta novela es que era preciosa, pero rara vez escuchaba que era una historia tan cruda.

La historia nos va a presentar a dos hermanos gemelos, una niña, Rahel, y un niño, Estha. Después de muchos años separados se reencontrarán a los 31 años y empezaremos a conocer la historia de su vida, hasta el momento en que tuvieron que seperarse, y el suceso que lo provocó.

Inicialmente, debo admitir que me costó mucho entrar en la historia. La autora va constantemente para atrás y para delante, y es una estructura que normalmente no suele gustarme o, como mínimo, suele costarme más engancharme. Y es lo que me pasó con "El dios de las pequeñas cosas". Pero una vez que me acostumbré a la forma de contar la historia y entré en ella, ya solo fue disfrutar (o sufrir, según se mire jajaja).

Alrededor de un tercio del libro ocurre una cosa, que es una de las escenas que peor me han hecho sentir el los últimos tiempos en cuanto a lecturas. Tan real y tan horrible a la vez, que es imposible que no te afecte. A través de la historia vamos a ver el machismo propio de la sociedad, que en este caso está orientado en India, pero podría ser cualquier parte del mundo y tampoco habría mucha diferencia. La impotencia que te crea como tratan a Ammu, la madre de los niños, es increíble.

Pero además de este machismo, me ha sorprendido mucho el racismo que había entre los propios vecinos, por haber nacido en un lugar u otro, por la religión o por cualquier excusa que te diferenciara. Nuevamente mucha impotencia. Lo dicho, no es un libro sencillo de digerir, pero si importante de leer. de esos que te educan un poquito más en lo que es el mundo y que está mal en él. Me gustaría leer algo más de Arundhati Roy
patriciamiranda782
 09 May 2020
¿Sabes lo que ocurre cuando haces daño a la gente? Dijo Ammu. Cuando dañas a la gente, comienzan a quererte menos. Eso es lo que hacen las palabras descuidadas. Hacen que la gente te quiera un poco menos
LosLibrosDEliza
 13 November 2019
Una historia dura a la vez que tierna. Nos narra la vida de Estha y Rahel, dos gemelos heterocigotos que son uno mismo, dos hermanos indios que a pesar de pertenecer a una clase relativamente pudiente no lo tienen nada fácil en la vida.
Este libro habla del amor, de la pobreza, de la infancia y la inocencia arrancada, y de cómo cada uno se enfrenta a su vida como puede.

En esencia el libro me ha gustado, pero el estilo ha hecho que no termine de conectar con la historia.
Felipe_gd
 28 May 2019
Realmente creo que este libro no es para todo el mundo, hay algunas escenas que son un poco duras pero la historia merece mucho ser leída.
Es un libro que o AMAS o ODIAS, y hay que leerlo para saber en que lado estas
Megl
 22 April 2019
Me pareció excelente. Tiene fragmentos en mi humilde opinión de un gran nivel literario. A mí me impactó mucho.
Nunca me había puesto a meditar sobre el sistema de castas en la India, y me impresionó muchísimo acercarme a esa realidad por medio de esta novela. Nos introduce en las costumbres hindúes en general, abriendo para algunos un mundo nuevo.
Es muy triste y conmovedor. No se si es un libro para todo el mundo, de esos que podes regalar con seguridad, pero si me resulta imposible pensar que a alguien puede resultarle indiferente.
Creo que tal vez no sea un libro para principiantes, para quienes leen uno o dos libros por año, ni para quien quiere desenchufarse en vacaciones.
Me lo recomendó me librero amigo y se lo agradezco!
Les dejo un fragmento:
“El secreto de las grandes historias es que no tienen secretos. Las grandes historias son aquellas que ya se han oído y se quiere oír otra vez. Aquellas a las que se puede entrar por cualquier puerta y habitar en ellas cómodamente. No engañan con emociones o finales falsos. No sorprenden con imprevistos. Son tan conocidas como la casa en la que se vive. O el olor de la piel del ser amado. Sabemos cómo acaban y, sin embargo, las escuchamos como si no lo supiéramos. del mismo modo que, aun sabiendo que un día moriremos, vivimos como si fuéramos inmortales. En las grandes historias sabemos quién vive, quién muere, quién encuentra el amor y quién no. Y, aun así, queremos volver a saberlo. Ahí radica su misterio y su magia.”

.._..