Críticas sobre El dios de las pequeñas cosas (17)

Laubythesea
 16 March 2023
El dios de las pequeñas cosas' me ha pasado por encima. Me ha dejado tocada y hundida, pero también fascinada. Una de esas historias que te mueres por descubrir el final pero que no quieres que se acaben nunca.

Esta es la historia alegrías y desgracias de tres generaciones de una familia asentada en la región india de Kerala, estructurada en torno a un suceso que marcó la vida de todos sus miembros. La autora plantea la trama como un puzzle que va montando poco a poco, pieza a pieza, así no hay una estructura lineal, sino que tenemos escenas de décadas diferentes, en torno a cuando todos aprendieron forzosamente que “las cosas pueden cambiar en un solo día". Todas ellas necesarias para la trama familiar pero también, para dar contexto y explicar los tiempos convulsos en se ubican, la sociedad india del momento, sus tensiones, sus avances, su economía y su jerarquía. Y es que bueno, es una de esas lecturas con diferentes capas de significados, la trama principal funciona por si misma, por supuesto, pero mirando por debajo, hay mucho más.

Es necesario leer hasta el final para conseguir el cemento que unirá todas las piezas, los sucesos, y todo cobra sentido. Tanto que es fascinante acabarlo y leer los dos primeros capítulos, ahora con todas las claves. ¡Qué distintas se leen las mismas palabras!

Todo parte de un regreso a casa para un reencuentro que ha tardado 23 años en producirse. Dos gemelos separados, condenados a la soledad y el sufrimiento, obligados a vivir sin su mitad. A partir de ahí, el recuerdo de la muerte de su prima, la risueña Sophie Mol que llegó de visita desde Londres y de todo lo que vino después. Os podría contar mil y un detalles de la trama, pero os dejo el placer de descubrirlos con la lectura, eso si, lo que brilla por encima de todo, es cómo está escrita. ¡Qué experiencia lectora tan especial!

Una novela con muchos personajes, los secundarios, fundamentales para una saga familiar como esta, pero… es que los protagonistas, ¡qué pilar! Estoy hablando de los gemelos Rahel y Estha, quienes son niños en el momento del ‘suceso' y adultos en el presente. Hermana y hermano con una conexión especial que, aunque la novela no abusa de ello, siempre se nos dice son capaces de sentir lo que siente el otro, conocer sus secretos, aunque no lo digan en voz alta, forman parte de un todo… (aunque se verán abocados a pasar media vida separados). La autora juega de maravilla con ese “todo”, creando puntos ciegos en el lector, enseñándonos solo el punto de vista que le interesa en cada caso.

Una novela dura y muy triste a ratos, divertida en otros, apasionante siempre. Escrita de una forma que, aunque no difícil, requiere toda tu atención para sacarle todo su jugo a los mil y un detalles que se nos dan, y también para disfrutar de este baño lírico, lleno de figuras simbólicas y escenas vívidas. Prepárate para enfrentarte a angustia, soledad, injusticias, traiciones, mentiras, malentendidos… Vida y muerte, amor y odio.

“Lo importante era recordar que tener la posibilidad de elegir ya constituía un gran privilegio.”

Imposible adentrarse en esta novela y no meterse de lleno en ese río que la atraviesa y que se te queda dentro para siempre. Terminas triste si, pero taaan contenta de haberla leído. ¿Será un clásico moderno como dicen? Puede ser, desde luego, va directa a mis novelas favoritas.

Aviso: hay escenas abusos y violencia explicita.
pilarurgel
 31 January 2021
Con un lenguaje cargado de metáforas, Arundhati Roy nos presenta un relato marcado por la desigualdad, el maltrato, la envidia o la injusticia. Cercado por una simbología donde, también, se vislumbra la esperanza, la decisión y el amor.
☆ Roy hace un recorrido mágico y trágico a la vez, en una constante temporalidad, desgranando los recuerdos de dos niños gemelos que se ven acorralados y que, con una sola palabra, cambian el futuro de sus vidas y la de su familia.
☆"El dios de las pequeñas cosas" nos acerca a esos pequeños matices que son lo que recordamos, obviando lo que se queda dentro, esperando. "U𝒏𝒂 𝒗𝒆𝒛 𝒎á𝒔 𝒔𝒐𝒍𝒐 𝒔𝒆 𝒅𝒊𝒋𝒆𝒓𝒐𝒏 𝒍𝒂 𝑷𝒆𝒒𝒖𝒆ñ𝒂𝒔 𝑪𝒐𝒔𝒂𝒔, 𝒍𝒂𝒔 𝑮𝒓𝒂𝒏𝒅𝒆𝒔 𝑪𝒐𝒔𝒂𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒎𝒂𝒏𝒆𝒄𝒊𝒆𝒓𝒐𝒏 𝒅𝒆𝒏𝒕𝒓𝒐 𝒔𝒊𝒏 𝒅𝒆𝒄𝒊𝒓𝒔𝒆"
☆Como un juego, saltando entre reiteraciones y con una prosa bella y recargada, nos muestra la necesidad de individualidad, la necesidad de romper la reglas y alejarse de las imposiciones, dejar de ser por una horas "tocables" o "intocables". Todo el libro se reduce a una palabra "𝑵𝒂𝒂𝒍𝒆𝒚" 𝑴𝒂ñ𝒂𝒏𝒂.
☆No es una lectura fácil, en algunos momentos demasiado cruel, pero es un libro que merece la pena leer y releer.
galegalendo
 10 December 2021
En una lectura conjunta, una buena amiga ha escogido esta obra. Me ha parecido no solo una opción atrevida, si no también muy emocionante. Sobra decir que me ha encantado su elección por ser de una autora hindú.

Entonces empecé a leerlo... ¡y qué hermosa escritura! Mi primera intención había sido intentar leerlo al ritmo del club. Pero pronto me di cuenta que este libro lo quería saborear muy despacio, llenándome de su lírica. Aunque la vida me hizo leerlo mucho más lentamente de lo que contaba, tras varios meses (sí, hasta me avergüenza un poco decirlo), seguía recordando sus páginas, seguía recordando la vida tan dura de sus protagonistas. Me venía a la cabeza esa mezcla temporal, que podría parecer caótica, pero que tan bien casaba con todos esos retales de la India: su cultura, su religión, su sociedad, su política, su gastronomía, su lenguaje, su historia...

No ha sido una lectura sencilla, pero sí ha sido enriquecedora. También ha sido dura en su contenido, pues ver las consecuencias de Pequeñas Cosas que pueden cambiar la vida de muchas personas llega a parecer increíblemente injusto y cruel. Como la vida misma.
Mcmamen
 27 May 2019
Un libro que no creo que sea para todo el mundo, habla sobre las castas de la India, como son las familias, como se relacionan.
Creo que hay personajes muy bien marcados y definidos, uno es muy duro y nos muestra como hay gente que es feliz observando o creando la infelicidad de los demás.
Creo que es una historia para pensar y reflexionar y ver como si alguien no es buena persona puede destruir muchas vidas.
kisses
cobooks
 09 November 2023
Arundhati Roy fue galardonada con el premio Booker en 1997 por su primera novela publicada en ese mismo año: El dios de las pequeñas cosas. Este libro de 380 páginas ha sido mi última lectura que he tenido la suerte de disfrutar y sufrir a partes iguales. La autora de origen indio centra su historia en Ayemenem, una ciudad del distrito de Kottayam que será la cuna de los distintos personajes que protagonizan la novela. Estaremos ante unos personajes esenciales e inolvidables sobre los que recae el peso del libro y que lo convierten en una de mis mejores lecturas del año.

Las historias narradas por niños siempre tendrán algo que les hace especiales. Esa inocencia que saca la verdad más descarada impregnada de una fantasía que se contagia al lector está magistralmente conseguida y Rahel y Estha, los dos niños que protagonizan esta novela, son personajes que irradian compasión y ternura a partes iguales. La autora despliega un plantel de personajes muy distintos pero a la vez muy bien trazados alrededor de ellos, personajes adultos que con su realidad y preocupaciones nos mancharan y enturbiarán ese paraíso al que nos transporta mientras son los niños las voces que nos hablan.

El dios de las pequeñas cosas está narrado en dos líneas temporales dónde la predominante se encuadra en los años 60. En ese momento, la familia de Estha y Rahel esperan la llegada de Sophie Mol, la prima inglesa de los niños. Pero si algo se sabe en Kerala es que todo puede cambiar en un instante, y ese instante trastocará la vida de toda la familia provocando la muerte en vida de muchos de ellos.

Roy abarca innumerables temáticas con una voz narrativa y una estructura muy particulares dotando a la novela de una personalidad que a mi me ha maravillado y que no dejará indiferente ya sea para bien o para mal. El tema principal consiste en mostrar la desigualdad social que existía en aquella época en la India así como los conflictos ideológicos del momento ante el auge del comunismo en China que repercutía directamente en su país.

Una novela capaz de haceros sentir, oler y tocar la India.
MayteRatitadebiblio
 12 February 2024
Hoy vengo con una novela que hace tiempo estaba en mi punto de mira, pero a la cual temía por su intrincada complejidad narrativa y temporal. Opera prima de la periodista, escritora y activista india, Arundathi Roy, e inspirada en la propia infancia de la autora, ganó el premio Booker 1997 catapultándose inmediatamente como una de las grandes obras de la literatura india contemporánea.

El Dios de las pequeñas cosas es una novela cuya lectura reta constantemente al lector a través de una historia fragmentada en el tiempo que se va armando a lo largo de la lectura. Personajes, situaciones y acciones sin ubicación temporal específica nos vapulean entre presente y pasado en un caos literario que se disfruta por la belleza de su forma, pero que solo cobra sentido en su conjunto.

A través de una saga familiar en la India del siglo XX, Arundathi Roy construye una poética historia llena de fuerte simbolismo, toques de realismo mágico y una potente denuncia social y política, que nos hará viajar a la India más tradicional y sensorial. La cultura, el arte, la mitología y la gastronomía se dan la mano en una historia que se saborea con el paladar y nos descubre cómo cada pequeña cosa puede influir en nuestros actos, sobrevolando todo de un denso halo de fatalidad que deja al lector con el corazón en un puño hasta el final.

El final precisamente es redondo, como colocar la última pieza de un puzle y poder retroceder hacia atrás para ver todo en perspectiva, es ahí donde atisbamos la belleza del cuadro que acabamos de recorrer. Una historia donde el simbólico aleteo de una mariposa y la fatalidad, marcarán las vidas de unos personajes en los que también cuesta adentrarse, enigmáticos y oscuros como su historia, pero cargados de profundidad.

El Dios de las pequeñas cosas es más que una novela, toda una experiencia lectora que no debéis dejar de disfrutar.
AydaN
 14 April 2023
El Dios de las Pequeñas Cosas es, sin duda, una Gran Historia que se quedará conmigo. de las que más he subrayado. A la que volveré en el futuro. Una novela triste y atmosférica, repleta de iteraciones que, a modo de pequeñas estructuras, la dotan de un ritmo especial, envolvente y anhelante, y de una belleza extraña que deja una constante sensación de desasosiego, sin que sepas muy bien por qué, mientras libera con cuentagotas la información. Una información que llega en forma de recuerdos que, saltando constantemente en el tiempo hacia delante y hacia atrás, componen las piezas del puzzle cuya imagen completa se va desentrañando poco a poco a lo largo de todo el libro.

La narración se recrea en su propio y peculiar lenguaje, plagado de símiles oníricos y metáforas a veces surrealistas, para explorar el drama humano de unos personajes maravillosamente bien construidos y presentarnos una historia sobre la pérdida de la inocencia, las transgresiones y los tabúes sociales (y políticos) en el sistema de castas de la India de los años sesenta.

Un libro inmenso, complejo, con múltiples capas y hermosamente escrito, que a menudo permite entrever más de lo que cuenta abiertamente, sobre las Pequeñas Cosas que se dicen y las Grandes Cosas que se callan y quedan dentro. Una joya que he terminado con un nudo en la garganta y la fría mariposa de Pappachi desplegando sus aterciopeladas alas mientras posa sus patitas heladas sobre mi corazón. Que deja tras de sí un agujero en el universo con forma de libro.
Tontoelquenolea
 27 December 2023
En el mes de noviembre los vecinos del #vecindarioliterario hemos viajado a la India de la mano de Arundhati Roy y “El dios de las pequeñas cosas”, una historia de una gran trascendencia, pasional, imaginativa y bastante dura.

Si bien es cierto que me costó conectar con la historia y sus personajes, que hubo partes en las que me encontré bastante perdida por los saltos en el tiempo y la mezcla de situaciones que van teniendo lugar, lo cierto es que, aunque no he acabado fascinado con la historia, sí que reconozco todo lo bueno que tiene y, sobre todo, la intención de la autora y el mensaje de fondo que ha querido transmitir a través de esta saga familiar centrada en la historia de dos gemelos, Estha y Rahel.

Un relato centrado sobre todo en las desigualdades, la injusticia, las pasiones y los deseos, y la dificultad de sentir y ser libre en una sociedad en la que la diferencia social marca la norma. Una historia contada de una forma sencilla pero con un estilo a la vez muy peculiar. Un retrato de la sociedad y la cultura indias y una crítica mordaz a las diferencias de clase, al estatus, a la crueldad que se excusa en estas discrepancias y a lo injusto que resulta medir a las personas por lo que tienen o por el lugar o las condiciones en las que han nacido y no por lo que realmente son.

Una historia con la que no he conectado del todo pero a la que le concedo cierta belleza, sobre todo en su capítulo final, y cierto virtuosismo a la hora de transmitir ideas y sensaciones, pero que en mi caso llegaron solamente como descargas puntuales y no como un todo a lo largo de la trama.

Un libro que, considero, hay que leer con calma para captar todo lo que supone y todo lo que abarca, pues precisamente por este estilo tan peculiar que comento es fácil perderse algunos detalles, incluso desconectar.

En este caso debo reconocer que es una historia que no ha cumplido con mis expectativas, pero estoy convencida de que ha sido por mi estado anímico o mi apetencia lectora del momento y no por la calidad o el valor de la obra.
marulibros
 09 February 2022
Ambientada en la India esta novela nos describe cómo una familia se enfrenta a una tragedia y como ésta es vista, entendida e interpretada a través de los ojos de unos hermanos gemelos siendo niños y como los marcará de por vida

La trama no es lineal y sin aviso previo nos lleva del pasado al presente y viceversa, pero siempre rondando en un caso concreto como es la muerte de Sophie Mol, la prima inglesa de los gemelos que muere ahogada en el río estando de visita

Una narrativa llena de metáforas, símiles y comparaciones muy poéticas que por un lado la enriquece y por otro la vuelve muy complicada, espesa y lenta, sobre todo el primer tercio, exigiendo una gran concentración para poder ubicar a los personajes, el momento y avanzar en la historia, con la que no he conectado mucho más allá de conocer algunos aspectos del país, cultura, costumbres y de que surgan reflexiones acerca de abusos, prejuicios, injusticias sociales y como las experiencias en la infancia pueden marcar para siempre

Antarai
 30 January 2021
La historia de una familia en Kerala, India. Transcurre entre dos períodos, 1969 y 1993, que se van alternando mientras la historia va tomando si verdadero rostro. Arundhati Roy cuenta la historia de tres generaciones de una familia desde el regreso de Rahel a su ciudad natal, en Kerala (India). La historia transcurre en diferentes momentos, principalmente en 1993 y 1969, año en el que un trágico suceso cambiará la vida de esta familia para siempre. La autora da saltos continuos en la narración, adelantando y volviendo atrás en los acontecimientos. Poco a poco vamos descubriendo la verdad y las motivaciones de los personajes, mientras nos va enseñando la dura realidad de la sociedad local. Como en todas las buenas historias familiares, ya sea García Márquez, Natalia Ginzburg o Tolstoi, el peso de lo que está fuera condiciona nuestro mundo interior.

Es un libro duro, también para el lector que necesita un esfuerzo extra en los primeros capítulos, pero que pronto se convierte en una historia universal.

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970