Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
21 January 2021
Obra con muy buenas críticas, pero que a mí me ha costado mucho asimilar.

Los continuos cambios temporales entre los protagonistas de la historia, formados por tres generaciones de una familia de la región de Kerala, sin solución de continuidad. Además de las costumbres de la zona, entre las que se mezclan intocables, parias, terratenientes, comunistas, católicos formados en Oxfrod, todo ello dentro de un gran amasijo de sentimientos, resentimientos y culpabilidad, han dificultado mucho la lectura.

Desde mi punto de vista, lo más interesante de la historia son las reflexiones de los dos hermanos gemelos, su forma de pensar, que ven como los sucesos familiares les afectan de forma totalmente diferente, y como eso les van a condicionar su vida futura.

Una gran novela, a mi gusto quizás un poco caótica, donde se entremezcla amor, muerte, pasiones, tabúes, violencia de género, la lucha por la inocencia, la injusticia, y donde el peso del pasado marca el futuro, y de que manera, de esta saga familiar.

Historia dura, profundamente humana, enmarcada en una cultura totalmente distinta y fascinante, con graves consecuencias a partir de hechos cotidianos.

Frases para recordar:
✍🏻 No había mucho que importara. Nada de lo que importaba, importaba mucho. Y, cuanto menos importaba, menos importaba. Nada tenía nunca suficiente importancia. Porque cosas peores habían sucedido.
✍🏻 Hubo una época en que lo inconcebible se hizo concebible y ocurrió lo imposible.
✍🏻 Ése era el problema con los parientes, al igual que los médicos aviesos, sabían dónde hacer más daño al tocar.
✍🏻 Las lámparas son para los ricos, y las velas de sebo, para los pobres.
✍🏻 Los aseos públicos siempre están sucios, como el dinero, nadie sabe quién los ha usado
✍🏻 Si la tocaba, no podía hablarle; si la amaba, no podía dejarla; si hablaba no podía escuchar; si luchaba, no podía ganar.
✍🏻 Y una vez más solo se dijerón Pequeñas Cosas, las Grandes Cosas permanecieron dentro sin decirse.