ISBN : 8402420990
Editorial: BRUGUERA (05/11/2008)

Carampangue
 12 marzo 2020
Este libro es lo que ocurre cuando tienes una idea divertida, pero no tienes el talento para materializarla. Camilien Roy quiso escribir un libro humorístico, a partir de un momento particular que los escritores conocen muy bien: el momento en que, habiendo escrito la primera novela y enviándola a una editorial, ellos te contestan que no les interesa publicarla. Generalmente lo hacen en una carta que dice amablemente que no están publicando ese tipo de libro o algo así, y si el editor tiene vocación docente, puede que te dé algunas pistas sobre lo que podrías mejorar.

Es un momento difícil, porque para escribir una novela has dedicado tus mejores esfuerzos durante mucho tiempo, y claro que es duro recibir como contestación, por parte de un experto, que lo que has hecho no merece publicarse. Además, los editores suelen ser conservadores en sus apuestas, y no van a jugarse por un autor novel tan fácilmente arriesgándose a perder dinero. Así que es más probable aún que en pocos meses consigas una bonita colección de amables cartas de rechazo.

Y aquí entra la idea divertida: ¿por qué no escribir un libro con muchas cartas de rechazo, cada una con un estilo diferente, y que muestre las mil y una maneras de decir que no? Un libro que se riera de la amabilidad forzada al dar una noticia incómoda, del ego del autor y de los mil compromisos del editor. A mí me suena bien, al menos.

Sin embargo, lamentablemente el autor decide apostar por el número, y compone nada menos que 99 cartas imaginarias... y claro, con semejante tarea no hay ingenio que aguante, así que debe acudir al humorismo más barato, donde hay cartas de estilo "agresivo", en que el editor ofende al autor de la novela, o "respetuoso", en que el editor hace todos los esfuerzos del mundo en ser amable, o "paternal", en que el editor trata al autor como a un hijo y lo aconseja para una próxima novela, o el "conciso", cuya carta contiene una sola palabra: No.

Así, 99 veces. Noventa y nueve chistes sin gracia, que la primera vez te hacen sonreír, la segunda también, la tercera ya piensas "¿todo el libro va a ser así?", y a partir de la quinta o sexta empiezas a pasar las páginas casi sin leer.

Pérdida de tiempo por donde se la mire. Absolutamente recomendado prescindir de su lectura.
otros libros clasificados: literatura canadienseVer más

Adivina el título del libro

Se trata del viaje de un héroe por salvar la Tierra Media

El señor de los anillos
Harry Potter