Editorial: José J. Olañeta (04/12/2017)

Un texto de un gran escritor con el que se sentirán identificados todos los amantes de los libros y las librerías, todos los que, como Claude Roy, piensan que «los libros son personas, o no son nada”.

IvanValenciaAIvanValenciaA04 April 2019
Los espíritus librescos, el ratón de biblioteca que se ha hecho su ratonera en el papel impreso y se encierra en él como el ermitaño en la cueva, no son en realidad los amigos de los libros. Son incluso (involuntariamente sin duda) sus peores enemigos. Amar a un ser no es encerrarse con él en una celda hermética. Amar los libros no es negarse a tener contacto con todo lo que no sea ellos. Con los libros a los que se niega todo contacto con la vida ocurre lo mismo que con las personas a las que se enclaustra sin contacto con el mundo exterior: se marchitan, se debilitan, pronto tienen cara de acelga y , de tanto desmejorarse, acaban por perecer.

Pág. 40.
IvanValenciaAIvanValenciaA04 April 2019
Muerta es la morada en la que no entran cada día un nuevo libro y un nuevo visitante, nuevos amigos.

Pág. 49.

Otros libros de Claude Roy (1)Ver más

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra