Editorial: Salamandra (18/12/2012)

Calificación promedio : 3.24/5 (sobre 33 calificaciones)
Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.

Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Nuemiel
 16 March 2022
Llevaba desde principios de enero con la lectura de este libro. Durante ese tiempo otros se han abierto camino hasta mi mesilla, y me he tenido que proponer terminar éste de una vez por todas... Tras leer el resumen, empecé a sospechar que este libro quería aparentar más de lo que era... y estaba en lo cierto. Tras el éxito incuestionable de Harry Potter (cuya saga empecé a devorar con 8 añitos y, por tanto, soy fan hasta la médula), la autora ha querido darle una vuelta de tuerca a sus escritos, pero lo cierto es que no ha conseguido llegar a la suelta del zapato del mítico mago.

Echaba de menos la pluma de Rowling. Con su prosa sencilla relata los entresijos de un pueblecito aparentemente perfecto que esconde un nido de víboras. La trama está dirigida al público adulto y nos encontramos con prejuicios, hipocresía, venganza, violencia, desamores, adulterio, adicciones, ambición, sexo, muerte... La historia tiene un trasfondo interesante, no le falta razón al querer denunciar este tipo de situaciones que se dan hoy día, pero al acabar la novela no sacas nada de provecho.

Una vacante imprevista es aburrido y sin interés. El estilo que ha empleado lo hace denso y lento, no eran necesarias tantas páginas para no llegar a ninguna parte. Para terminarlo me ha costado mucha determinación y ha habido momentos que quise abandonarlo. Nunca me había pasado nada parecido. Debo admitir que durante toda la lectura me preguntaba si realmente estaba leyendo a la misma Rowling que recuerdo. No digo que esté mal escrito, al contrario, pero sí eché en falta ese toque personal de sus libros que me mantenía pegada a cada una de sus páginas. Si no supiéramos quien lo ha escrito, estoy segura de que nadie relacionaría este libro con Rowling.

El punto malo de la trama es la cantidad desbordante de personajes que aparecen. Páginas y páginas llenas de nombres y familias. El lector tiene que memorizar este tremendo lío para guiarse y saber quién es quién.
El verdadero fallo (al menos para mí) es la ausencia de protagonistas. La autora nos cuenta cosas de éste o aquél personaje, pero no se centra en ninguno de ellos en concreto. Aproximadamente hay diez familias diferentes en el libro y sólo me han interesado un par de ellas. Los fragmentos que sí me atrapaban los protagonizaban Kay y Kristal. La primera es una asistente social que debe vigilar a Kristal y Rober, hijos de una madre drogadicta.

Además, la autora abusa de los paréntesis. En ellos inserta pequeñas historias, que cuentan detalles del pasado de cada personaje, para que entendamos mejor la situación que está viviendo, pero normalmente son sólo para rellenar.

En resumen, me ha defraudado mucho. Entiendo que, después de terminar la saga, quiera romper moldes, pero me temo que el intento caerá en el olvido. Rowling se ha complicado demasiado la vida.

Saludos ;)
micoleccionsecreta
 07 July 2022
Sin desmerecer al libro, no puedo decir que no merezca la pena, pero tampoco que me haya gustado, ni siquiera que volvería a leerlo. No es un libro para mí. Creo que tenía las expectativas muy altas y quizás, he prejuzgado este libro esperando mucho más de la autora de un exitazo mundial como es Harry Potter.

Cuando comencé a leerlo, tuve que concentrarme mucho para ubicar a la gran cantidad de personajes y ver bien establecida la conexión entre ellos (lo cual, impidió que me enganchara). Me parece que tiene demasiadas páginas poco relevantes que no llevan a ninguna parte. Además, el desenlace me ha parecido bastante pobre.

Me ha parecido que la autora ha querido hacer una crítica a la sociedad actual, de la manera más realista que ha podido. Pero, durante la trama se dan situaciones demasiado llevadas al extremo, que le restan credibilidad y calidad al libro.

A pesar de tener un lenguaje sencillo y directo, y estar estructurado en capítulos cortos (haciendo que la novela sea más fácil de leer), no me ha atrapado su trama ni me ha parecido entretenida o diviertida. Incluso, diría que a nivel literario no me ha parecido nada excepcional, pues los personajes son demasiado estereotipados y sus vivencias bastante predecibles. Sin duda, esperaba mucho más de la autora de Harry Potter.

Temas que aparecen en la trama a destacar: drogas, adulterio, violación, mentira, incesto, adopción...

En definitiva, entre la cantidad de páginas que tiene, los innumerables personajes y lo poco adictivo-divertido de su trama, me ha costado no abandonar el libro a mitad. Ya sé que las comparaciones son muy malas... e injustas, pero nada que ver con Harry Potter, en todos los aspectos.
erasibanez
 22 February 2018
Harry Potter. Por eso mismo, el anuncio de esta novela después de tremenda saga generó mucha expectativa, sobre todo cuando se anunció también que sería una novela para adultos.En esta novela, Rowling saca a relucir toda la capacidad narrativa que se tuvo que guardar en Harry Potter y nos da de lleno en la cara con una prosa tan inteligente, profunda y con un vocabulario bastante "elitista". Bueno, de por sí la novela tiene una trama elitista, pero ese no es el punto.Esta historia gira en torno al revuelo que se genera en el idílico pueblo de Pagford luego de la inesperada muerte de uno de los miembros del consejo parroquial y todas las idas y venidas, complots y estrategias, de los otros miembros del consejo, para decidir quién será el próximo en ocupar su lugar. Todo esto sucede bajo la sombra de una guerra fría entre habitantes de Pagford y los habitantes de Yarvil: Pagford quiere "deshacerse" de Los Prados, una zona de residentes de bajos recursos que asisten al centro de rehabilitación de Pagford (según la descripción del lugar, la gente que vive allí y demás podríamos relacionarlo con lo que en Argentina conocemos como las villas miseria) y que queden en manos de la jurisdicción de Yarvil.Lo que más se destaca de esta novela es el desarrollo de los personajes: están muy bien hechos, muy bien caracterizados. Las reflexiones, debates y discusiones que suceden están fabulosas, entre esas, debo destacar el debate entre Kay Bawden y Howard Mollison sobre la importancia, o no, de seguir ayudando a los drogadictos. Y la discusión entre la Dra. Jawanda y el viejo Mollison fue ÉPICA.Los hijos de los miembros del consejo también tienen una parte relevante en la historia. Son los mismo que ayudarán a hundir o a favorecer a sus propios padres en medio de toda esta trifulca, aún cuando tienen sus propios problemas por resolver.Llegando al final del libro la trama se vuelve más oscura, hay hechos muy tristes y te deja una sensación de impotencia muy grande, porque las situaciones son muy reales.Retrata muy bien la hipocresía de la sociedad, en los pueblos chicos sobre todo... y muchos otros tópicos fuertes como la violencia familiar, los trastornos de ansiedad y obsesivos-compulsivos, la autolesión, el sexo inseguro entre adolescentes, el alcoholismo, la drogadicción, el tabaquismo y el acoso escolar, entre otros.En fin, es una novela muy bien hecha, muy extensa, con un ritmo lento y una prosa bastante densa de leer... pero es una novela que vale la pena ser leída. Rowling sorprendió gratamente.Dato interesante:La BBC emitió una miniserie basada en la novela. El guión fue escrito por Sarah Phelps y tuvo tres capítulos.La he visto y, a pesar de que le quitaron algunos aspectos muy importantes y un 40% del plot original, está buena. Inclusive tiene momentos cómicos. Si pueden, véanla.
Yalonso
 27 December 2023
Una vacante imprevista está contada con un estilo muy diáfano, muy cuidado y con detalles... Me gusta que la autora nos cuenta el mundo interior de los personajes, con sus pensamientos más crudos y privados, muy psicológica la disección del pueblo y de los personajes constantemente en lucha entrre sí, tomando partido y preparándose para ir a la guerra que representa el enfrentamiento entre Pagford y Los Prados. Y en esas luchas ineterinas los adultos dejan en medio del fuego cruzado a los hijos.
Todos los padres en Pagford compiten por la distinción de el "mejor/peor" padre del año, desatendiendo a sus hijos, sin entenderlos, sin orientarlos, en fin... y que mezquinas las personas de este pequeño pueblo: egoístas, egocéntricos, hipócritas, malvados.
Y los adolescentes tan perdidos, tan inmaduros, tan vulnerables, haciéndose daño a si mismos tratando de herir a los adultos... Muy triste la verdad.
No quiero hacer spoiler, solo diré que ese final me rompió en dos, y me deprimió, el final no juega mucho con el aire desenfadado y ligeramente chistoso con que está contada el resto de la historia... El último giro no tiene nada de humor ni de ligero y me estrujó mucho.
Todos los secretos del pueblo pasan por los jóvenes y sus luchas interiores, tratando de hacerse con un lugar en la vida, tratando de distanciarse tanto de los adultos como puedan.
Me gustó mucho el estilo de J.K. Rowling, las pugnas políticas como se reflejan en la vida de cada personaje. Imagino que siempre es así de cuidadosa con su saga más famosa y este no es precisamente literatura infantil pero si tiene bastante de juvenil porque enmascaradamente los personajes principales son los adolescentes, aunque parezca que la historia va del puesto que queda vacante en el Consejo parroquial y de las luchas por ocuparía y la política local.
Lo recomiendo... Con Kleenex
Mar
 26 August 2018
He de decir que al principio me ha costado conectar con el libro y me he perdido bastante. Son muchos los personajes que hay, todos ellos protagonistas y en más de una ocasión he tenido que pararme a pensar quién es quién, qué relación tiene con los otros personajes, de lado de quién está… Pero como sucede con todos los libros, al final terminas por acostumbrarte y conocer bien a cada uno de ellos (es como cuando llegas a un sitio nuevo y te presentan de pronto a veinte personas a la vez, necesitas un tiempo hasta saber quién es cada uno).

Por alguna razón que no entiendo, en alguna parte leí que este libro era de humor. No sé en qué página o blog lo leí, lo que sí sé ahora es que quen dijera eso no había leído el libro ¿Humor? ¿En serio?
Es todo drama, temas muy complicados de abordar.
En este libro encontramos política (de bajo nivel, ya que se trata de un pequeño pueblo llamado Pagford), ética, moral, bullyng, racismo, homofobia, maltrato, machismo, autolesiones, autodesprecio, cotilleos malintencionados, pedofilia, violación, incesto, drogas, prostitución, hipocresía…

Mucho de los personajes me han resultado odiosos, me han caído fatal desde el momento que aparecen por su carácter egoísta, por sus actos crueles… En más de una ocasión y con más de un personaje he sentido las fuertes ganas de gritarle un par de cosas y darle unos fuertes puñetazos en esa bocaza envenenada que tienen. En serio, que odio les he cogido.
Además, son personajes y situaciones que me han resultado muy realistas: problemas en familias, entre padres e hijos, entre nueras y suegras; infidelidades; diferencias de ideas políticas que afectan a la parte más desfavorecida de la población; corrupción; envidias…
Y no sólo eso, el aspecto de los personajes tampoco es de cuerpos perfectos, todo lo contrario, los personajes los describe con todas sus arrugas, sus muchos kilos demás, sus canas, sus dientes faltantes… Los describe de tal modo que bien podría parecerse a tu vecino o compañero de trabajo.

Y la hipocresía de la gente está por todas partes. Gente que dice preocuparse por los más desfavorecidos, pero luego no los quieren tener cerca; gente que intenta ayudar a los más pobres pero en el fondo los desprecia; gente que siempre te enseña su cara más amable y simpática pero que al mismo tiempo, mentalmente, te está insultado de maneras que jamás creerías; gente que le basta cualquier cosa, cualquier rumor sin fundamento, para comenzar a criticar sin conocer la verdad de su vida ni mucho menos de su pasado; gente que sólo contrata a personal por su aspecto físico, por ser guapa, joven y tener un gran cuerpo sin tener en absoluto sus habilidades para dicho empleo…
Además, la gente le da muchísima importancia a las apariencias, tanto físicas como a las del “qué dirán”, a la reputación, tanto personal como de la familia, y a ser aceptados por el resto de la sociedad, esa sociedad que secretamente (o no) te desprecia sin conocerte.

El final sabía que no iba a acabar bien, pero no me imaginaba que acabara tan mal, tan dramático.

Como he dicho al principio, es uno de esos libros de los que se podría hablar mucho, un libro perfecto para un debate, que te hace plantearte muchas cuestiones de la realidad que estamos viviendo. Cosas que están ahí por mucho que insistamos en cerrar los ojos para fingir que no existen.

RESEÑA COMPLETA:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
YalonsoYalonso17 December 2023
Por lo que veía, el error que cometía el noventa y nueve por ciento de la humanidad era avergonzarse de la propia identidad; mentir sobre uno mismo, tratar de ser otro. La sinceridad era la moneda de cambio de Fats, su arma y su defensa.
MarMar16 August 2018
[...] Que él supiera, nada impedía a los habitantes de los prados cultivar hortalizas, nada les impedía imponer disciplina a sus siniestros hijos encapuchados y grafiteros, nada les impedía aunar esfuerzos en una comunidad y enfrentarse a la mugre y la miseria; nada les impedía adecentarse y aceptar empleos; nada en absoluto. Y así, Howard se veía obligado a sacar la conclusión de que habían elegido libremente vivir como vivían y que el ambiente de degradación ligeramente amenazador de la barriada no era más que una manifestación palmaria de ignorancia e indolencia.
+ Lire la suite
MarMar17 August 2018
Por lo que veía, el error del noventa y nueva por ciento de la humanidad era avergonzarse de la propia identidad; mentir sobre uno mismo, tratar de ser otro.