Crítica de Mar

Mar
26 August 2018
He de decir que al principio me ha costado conectar con el libro y me he perdido bastante. Son muchos los personajes que hay, todos ellos protagonistas y en más de una ocasión he tenido que pararme a pensar quién es quién, qué relación tiene con los otros personajes, de lado de quién está… Pero como sucede con todos los libros, al final terminas por acostumbrarte y conocer bien a cada uno de ellos (es como cuando llegas a un sitio nuevo y te presentan de pronto a veinte personas a la vez, necesitas un tiempo hasta saber quién es cada uno).

Por alguna razón que no entiendo, en alguna parte leí que este libro era de humor. No sé en qué página o blog lo leí, lo que sí sé ahora es que quen dijera eso no había leído el libro ¿Humor? ¿En serio?
Es todo drama, temas muy complicados de abordar.
En este libro encontramos política (de bajo nivel, ya que se trata de un pequeño pueblo llamado Pagford), ética, moral, bullyng, racismo, homofobia, maltrato, machismo, autolesiones, autodesprecio, cotilleos malintencionados, pedofilia, violación, incesto, drogas, prostitución, hipocresía…

Mucho de los personajes me han resultado odiosos, me han caído fatal desde el momento que aparecen por su carácter egoísta, por sus actos crueles… En más de una ocasión y con más de un personaje he sentido las fuertes ganas de gritarle un par de cosas y darle unos fuertes puñetazos en esa bocaza envenenada que tienen. En serio, que odio les he cogido.
Además, son personajes y situaciones que me han resultado muy realistas: problemas en familias, entre padres e hijos, entre nueras y suegras; infidelidades; diferencias de ideas políticas que afectan a la parte más desfavorecida de la población; corrupción; envidias…
Y no sólo eso, el aspecto de los personajes tampoco es de cuerpos perfectos, todo lo contrario, los personajes los describe con todas sus arrugas, sus muchos kilos demás, sus canas, sus dientes faltantes… Los describe de tal modo que bien podría parecerse a tu vecino o compañero de trabajo.

Y la hipocresía de la gente está por todas partes. Gente que dice preocuparse por los más desfavorecidos, pero luego no los quieren tener cerca; gente que intenta ayudar a los más pobres pero en el fondo los desprecia; gente que siempre te enseña su cara más amable y simpática pero que al mismo tiempo, mentalmente, te está insultado de maneras que jamás creerías; gente que le basta cualquier cosa, cualquier rumor sin fundamento, para comenzar a criticar sin conocer la verdad de su vida ni mucho menos de su pasado; gente que sólo contrata a personal por su aspecto físico, por ser guapa, joven y tener un gran cuerpo sin tener en absoluto sus habilidades para dicho empleo…
Además, la gente le da muchísima importancia a las apariencias, tanto físicas como a las del “qué dirán”, a la reputación, tanto personal como de la familia, y a ser aceptados por el resto de la sociedad, esa sociedad que secretamente (o no) te desprecia sin conocerte.

El final sabía que no iba a acabar bien, pero no me imaginaba que acabara tan mal, tan dramático.

Como he dicho al principio, es uno de esos libros de los que se podría hablar mucho, un libro perfecto para un debate, que te hace plantearte muchas cuestiones de la realidad que estamos viviendo. Cosas que están ahí por mucho que insistamos en cerrar los ojos para fingir que no existen.

RESEÑA COMPLETA:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..