Crítica de Homolectus

Homolectus
30 December 2022
Hice maratón de las películas de Harry Potter con mi mamá y me dieron ganas de volverme a leer los libros, pero eso tendrá que esperar hasta el próximo año que promete estar lleno de muchas relecturas. Mientras eso pasa, me releí este libro que no tocaba desde que salió y que me parece un buen colofón para las lecturas del 2022.

Los cuentos de Beedle el bardo son una colección de relatos infantiles para magos y brujas. La primera aparición del título dentro del mundo de Harry Potter fue en Las reliquias de la muerte cuando Dumbledore le hereda su copia de la obra a Hermione Granger. El libro cobró vida en este lado del mundo cuando fue publicado en 2008 luego de haber existido solo un puñado de ejemplares hechos a mano por la misma Rowling y cuya venta era con fines benéficos.

Los cuentos bien podrían ser considerados los homólogos de Cenicienta o la Bella durmiente —solo por mencionar algunos ejemplos— del mundo mágico. El principal reto de estos cuentos de hadas para magos es el papel que podría desempeñar la magia en una historia donde usualmente tiene un papel de panacea y solución a todos los problemas de la vida cotidiana. Acá en cambio vemos cómo la magia no disminuye los problemas, ni se antepone a la naturaleza más profunda del mundo como lo son la muerte. También vemos, sin importar el contexto de los personajes, la virtud siempre será recompensada y la maldad castigada.

El libro es un muy buen ejemplo de un elemento metaliterario pues supone un salto de la ficción al mundo real de una obra citada dentro de otra obra. Si bien hubiera bastando con simplemente escribir un puñado de cuentos, Rowling completa el tema añadiendo los comentarios que Dumbledore hace a cada uno de los cuentos, añadiendo más capaz de metaficción al libro. Es así como Los cuentos de Beedle el bardo añaden nuevos datos al cano del mundo mágico y engranan de forma muy ingeniosa con lo que conocíamos hasta ese momento.

De los cinco cuentos que incluye el libro mi favorito es La fuente de la buena fortuna un cuento con un corte caballeresco a la par que mágico y que nos recuerda la importancia del viaje que hacemos y de lo que estamos dispuestos a hacer o dar en pro de nuestras metas, más allá que la meta como tal.

Si bien el más famoso de todos es La fábula de los tres hermanos por su aparición en Las reliquias de la muerte todos tienen un nivel muy similar en su escritura y en la propuesta que abordan y los elementos del cuento de hadas que emplean.

Sin duda, Los cuentos de Beedle el bardo son un muy buen complemento de la lectura de la saga del niño mago.